Quinteto Típico Mexicano - Sobre Las Olas (1913)

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por adgarza, 18 Ago 2019.


  1. adgarza

    adgarza Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    1.174
    Ubicación:
    Ciudad De México
    Ésta es la más conocida obra del compositor mexicano Juventino Rosas (1968-1894), y una de las piezas latinoamericanas más conocidas en el mundo, de acuerdo con el artículo "Latin America" del Oxford Companion to Music. Fue publicada por primera vez en diciembre 1888 y cuenta con dos películas mexicanas: Una filmada en 1933, y otra, semibiográfica, presentada en 1950 con Pedro Infante como su intérprete principal.

    Este vals fue bautizado, originalmente, como "A la orilla del sauz" y, luego, "Junto al manantial", para, finalmente, quedarse con el nombre de "Sobre las olas". Su composición fue inspirada por el ruido del agua de una fábrica cercana cuando el autor vivía en el todavía pueblo de Santa María Cuautepec (hoy, Cuautepec de Madero del municipio Gustavo A. Madero de la Ciudad de México).

    Originalmente, fue interpretada durante un año en Cuautepec únicamente. Sin embargo, pronto cobró popularidad en las orquestas de la Ciudad de México. Con el tiempo, Miguel Ríos Toledano la transcribió al piano y le puso como nombre "Sobre las olas". Para 1890 Wagner y Levien publicó la partitura de esta pieza, luego que Juventino Rosas les vendiera los derechos de autor por 18 pesos de la época.

    Este vals cobró fama internacional aún con el autor en vida. La inspiración de la canción, como tal, es materia de muchas especulaciones.

    Ésta es una melodía que aparece en varias ocasiones en Canciones del Ayer (incluso, la versión cantada por Pedro Infante). La interpretación que les traigo es del Quinteto Típico Mexicano lanzado el 21 de enero de 1913 e impreso por discos Columbia. Este disco ya se establecía con una grabación de proceso eléctrico lo que mejoraba su calidad tonal (y eso se oye en la grabación). El disco fue impreso en Nueva York. Espero que lo disfruten.

    [​IMG]

    [​IMG]
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      2,6 MB
      Visitas:
      4
    Última edición: 7 Sep 2019
    A Victor GT le gusta esto.

Compartir esta página