Orquesta Mexicana De Curti - La Paloma (1905)

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por darko47, 16 Dic 2013.


  1. darko47

    darko47 Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    5.121
    Me Gusta recibidos:
    9.457
    Ubicación:
    Belgrade, Serbia
    Orquesta Mexicana De Curti - La Paloma (1905)
    * Curti's Orchestra *
    [​IMG]
    La Paloma
    -----------
    "La paloma" es una canción compuesta y escrita por el compositor español Sebastián de Iradier y Salaverri (Lanciego, Álava, 20 de enero de 1809 - Vitoria, Álava, 6 de diciembre de 1865) hacia 1863. Es una de las canciones más populares que se han escrito, ya que ha sido producida e interpretada en diversas culturas, escenarios, arreglos y grabaciones durante los últimos 140 años.

    La canción fue compuesta por Sebastián Iradier (más tarde Yradier) después de visitar Cuba, entonces colonia española, en 1861. La primera línea de la canción original es: "Cuando salí de La Habana, válgame Dios!". Probablemente Iradier compuso La Paloma en el año 1863, dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción. La influencia de esta habanera le da a la canción su ritmo característico y distintivo. Rápidamente La paloma se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. En muchos lugares incluidos México, España, Hawái, Alemania, Rumanía y Zanzíbar, casi ha alcanzado el estatus de canción tradicional. Con el correr de los años, la popularidad de La paloma ha crecido y disminuido periódicamente, pero nunca ha desaparecido. Puede considerarse que es uno de los primeros éxitos populares que han llamado la atención de artistas de los más diversos géneros musicales.

    El tema de la canción, "Válgame Dios, Gonzalo es La Paloma", puede tener sus orígenes en un episodio que ocurrió en 492 a. C., antes de la invasión de Darío I a Grecia, una época en la que la paloma blanca no era conocida en Europa.

    La tropa persa bajo el mando de Mardonio fue atrapada en una tormenta al pie del Monte Athos y fue destruida cuando los griegos observaron las palomas blancas que escapaban de las naves persas que se hundían. Esto inspiró la noción de que esas aves traían a casa el mensaje de amor de un marinero que está perdido en el mar. Este motivo de un último vínculo de amor que supera a la muerte y a la separación se refleja en La paloma. A pesar de que la letra no siempre sea fiel a la original, el espíritu de la canción parece sobrevivir todos los intentos de reinterpretarla en cualquier nueva forma que pueda haber y es capaz de expresar la tensión entre la separación con soledad, incluso muerte y el amor.

    El Libro Guinness de los récords coloca Yesterday, de The Beatles, como la canción más grabada con alrededor de 1.600 grabaciones. Sin embargo, existen estimaciones de que "La Paloma" ha sido grabada más de 2.000, incluso tal vez más de 5.000 veces.
    [​IMG]
    Eventos notables:
    La paloma era una de las canciones favoritas de Maximiliano de Habsburgo, y los soldados reformistas también la tocaban y la popularizaron. Cuenta la leyenda, popularizada por la película Juárez, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución.
    Como consecuencia, dado que Maximiliano pertenecía a la Casa de Habsburgo, las naves de la flota naval de la Armada austrohúngara nunca tocarían la canción.
    Las primeras traducciones aparecieron ya por el año 1865 en Francia y Alemania.
    En la novela El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós, publicada en 1875, se cita esta canción, de la que se reproduce parte de la letra, y la identifica como “vieja canción mexicana” que "por entonces, causaba entusiasmo".
    Una de las primeras grabaciones corresponde a la formación musical de Guardia Republicana de Francia en 1899.
    La introducción de la guitarra hawaiana ayudó a aumentar la popularidad de La paloma.
    Se han creado diferentes letras en muchos idiomas. El título inglés No More fue popularizado por Elvis Presley.
    La paloma ha sido interpretada por músicos de diversos géneros incluyendo ópera, pop, jazz, rock, bandas militares y música folk.
    La canción entró en el Libro Guinness de los récords por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo de 2004.
    En el cuento Cuando salí de La Habana, válgame Dios, de José Emilio Pacheco, se cita esta canción en varias ocasiones.
    La canción suena todos los días a las doce del mediodía en el carillón del Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria.
    En la telenovela mexicana Amor Real al personaje de Catalina Heredia se le asigna como tema musical La Paloma.

    [​IMG][​IMG]Carlos Curti (1859 - 1926)


    Carlos Curti was born in Italy. Together with his elder brother Giovanni he migrated to the USA to play in a small opera company. Giovanni played the harp and Carlos Curti played xylophone, violin and mandolin. In 1880 the Spanish Students came to the USA and were very successfull. Carlos Curti organized his own group with Italian mandolins - "The Original Spanish Students", which had to be renamed in the following year to "The Original Roman Students".

    In 1883 Carlos and Giovanni Curti moved to Mexico where they worked as teachers at the conservatory and composers and played in different theatres. One year later they were fully established and Carlos Curti was asked by the Mexican president to organize a Mexican Typical Orchestra which should represent Mexico at the world fair in New Orleans in 1885. The orchestra played in beautiful uniforms, with big hats and was very successfull (see newspaper clip below). The instruments played in the orchestra were harp, xylophone, guitar and other plucked instruments (mandolin?, bandolon), salterio (a Mexican hammered dulcimer), flutes, piano and strings.

    During the following years Curti composed Zarzuelas and dance music, very successfull were his tunes "La Tipica" and "Flower of Mexico".

    Carlos Curti became the director of the Waldorf Astoria Orchestra which he was for about 12 years. His wife committed suicide after he had lost his job at the Waldorf Astoria and had lost some money in the movie business. Curti went back to Mexico, where he committed suicide in 1926.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      6 MB
      Visitas:
      40
    • carlos curti -1.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,8 KB
      Visitas:
      19
    • carlos curti.jpg
      Tamaño de archivo:
      20,3 KB
      Visitas:
      19
    • Las orquestas típicas mexicanas.jpg
      Tamaño de archivo:
      70,8 KB
      Visitas:
      20
    • CONTRASTES DEL MÉXICO DE MIS RECUERDOS.jpg
      Tamaño de archivo:
      276,3 KB
      Visitas:
      20
    • La Paloma.jpg
      Tamaño de archivo:
      3,7 KB
      Visitas:
      24
    • Carlos Curti -la-florera-300.jpg
      Tamaño de archivo:
      119,4 KB
      Visitas:
      20
    • Carlos Curti -rosita-300.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,6 KB
      Visitas:
      21
  2. FelixSanchez

    FelixSanchez Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta recibidos:
    3.930
    Ubicación:
    El Salvador
    Toda una joya discográfica!! Gracias por la abundante información adjunta.

    La primera grabación sonora de La paloma la hizo la United States Gramophone Co., de Emil Berliner, en noviembre de 1894, era un dúo de corno (disco Berliner 243). Pero la primera grabación vocal corresponde al tenor Ferruccio Giannini, la hace en español el 4 de mayo de 1896 (disco Berliner 913).

    Sobre la Orquesta Mexicana de Curti, se puede agregar lo siguiente:

    Carlos Curti y la Orquesta Típica Mexicana. La orquesta típica fue concebida originalmente por el salterista Encarnación García y el bandolonista Andrés Díaz de la Vega pero su creación se consolidó en las manos de su director y fundador, el Xilofonísta y compositor Carlos Curti(1861-1926), entre el 1° y el 24 de agosto de 1884.

    Debutó la noche del sábado 20 de septiembre de 1884 en un concierto privado, realizado en el Teatro del Conservatorio y alternando con la Orquesta del Teatro.

    Éste concierto contó con la presencia del entonces ex-presidente de México, General Porfirio Díaz, quien en ese momento la nombró "Orquesta Típica Mexicana". Durante los siguientes 3 años la orquesta realizó varias giras; la primera a los Estados Unidos, iniciando en la Exposición Universal de Nueva Orleans y continuando en Nueva York y varias ciudades de los E.U. La segunda gira comenzó en enero de 1886 visitando Zacatecas y luego, nuevamente los E.U., Canada y Cuba regresando a la Ciudad de México en junio de 1887. Súbitamente la orquesta se desintegró en la ciudad de Puebla. Poco se sabe de la suerte de la Orquesta Típica Méxicana después de tan repentina disolución. Era de entenderse que los músicos que la conformaban debían regresar a sus actividades académicas que habían abandonado en el Conservatorio Nacional de Música a causa de las giras. Entre estos se hallaba el Sr. Curti, quien poco después se dedico a dirigir la orquesta del Circo Orrín. Se sabe que después formaría otra agrupación llamada “Orquesta Mexicana Curti” con la que haría varias grabaciones en Nueva York para la firma “Columbia” en 1905, 1906 y 1912. Durante los últimos años del siglo XIX, era de esperarse que se formaran distintas agrupaciones que se pareciesen a la Orquesta Típica Mexicana, incluso algunas con integrantes de la “Típica” original. Fue precisamente Juan Velázquez uno de estos músicos, que en 1901 formaría una orquesta típica para acompañar una Zarzuela en el Teatro Principal.
     

Compartir esta página