Manuel Romero Malpica y Banda de Artillería - Perjura (1910)

Tema en 'Decadas De Los 60's y 70's [Español]' iniciado por adgarza, 25 Sep 2019.


  1. adgarza

    adgarza Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    1.210
    Ubicación:
    Ciudad De México
    "Perjura" es una composición de Miguel Lerdo de Tejada, pianista y conductor mexicano nacido en Morelia, Mich., el 29 de septiembre de 1869. Esta canción fue uno de sus más notables éxitos y fue compuesta y presentada en 1901, el año en que los enterados coinciden que se marcó el arranque de la canción romántica mexicana. Fue, precisamente, "Perjura" la primera gloriosa muestra de este movimiento, canción que apareció junto con otros éxitos como "En alta mar" de Abundio Martínes, y "Un par de órbitas" de María Enriqueta.

    "Perjura" fue originalmente bautizada como "danza". La vida de vicisitudes de Lerdo no hizo mella en su nombre y porte que lo convirtieron en una figura de principios del S.XX en el ámbito musical. Se le atribuye el haber generado la primera orquesta típica mexicana en 1901, aunque existen evidencias en las que esa distinción se le podría atribuir a Carlos Curti.

    Para 1910 (aunque otras fuentes indican que fue en 1906), el barítono poblano Manuel Romero Malpica (1874-1939) hizo una rendición, junto con la Banda de Artillería, a esta canción. De inicio suena muy parecido al tenor Jorge Negrete, aunque, posteriormente, se nota la diferencia vocal. Disfruten, entonces, esta histórica pieza: "Perjura".

    [​IMG]
    Manuel Romero Malpica
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      3 MB
      Visitas:
      7
    Última edición: 25 Sep 2019
    A Oscarsamia le gusta esto.

Compartir esta página