Los Cuatro de Chile – Para que no me olvides (1970)

Tema en 'Decadas De Los 60's y 70's [Español]' iniciado por laguanota, 27 Ene 2009.


  1. laguanota

    laguanota Banned

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    11.240
    Me Gusta recibidos:
    1.879
    De Aragua de Maturín para el mundo.:serenata:
    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • cuatro de chile.jpg
      Tamaño de archivo:
      6,5 KB
      Visitas:
      181

    • Tamaño de archivo:
      2,4 MB
      Visitas:
      168
    Última edición por un moderador: 22 May 2009
  2. chapin

    chapin Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    1 Dic 2007
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    151
    gracias por este bonito tema
     
  3. laguanota

    laguanota Banned

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    11.240
    Me Gusta recibidos:
    1.879
    Muy agradecido y siempre a la orden
     
  4. DEREMAKERS

    DEREMAKERS Novato

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    SANTIAGO, CHILE
    Amigo mio,
    este tema se llama originalmente "Oración para que no me olvides" y su autor es Oscar Castro ... para condimentar un poco mas la info. (valga el dato) saludos desde Santiago, Chile.
    De Remakers.
     
  5. j antuarez

    j antuarez Novato

    Registrado:
    27 Ago 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola..... alguien sabe que paso con este grupo
    en una oportunidad los vi en maturin, venezuela con una obra de teatro que se llamaba si mal no recuerdo "el cepillo de dientes"
    tiempo deepues uno de ellos Horacio Doucharne murio tragicamente de una puñalada
    luego ..... mas nada
    quien sabe algo?
     
  6. laguanota

    laguanota Banned

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    11.240
    Me Gusta recibidos:
    1.879
    El Grupo nace a comienzo de 1964 con la intención de ser un cuarteto que interpretara folklore latinoamericano. A raíz del retiro de Víctor Rojas, quien era la primera voz de este conjunto, Héctor Mena, Orlando Muñoz y Pascual Rojas se avocaron a buscar una primera voz que reemplazar al recién retirado. La solución estuvo prácticamente en casa ya que Héctor Mena había escuchado a Orlando Muñoz cantar con su esposa en una reunión familiar. Fue así como se conversó con Nelly Luco que nunca había cantado en forma profesional pero que tenía cualidades innatas como afinación y disposición para integrarse al grupo, además de una voz muy suave y que prometía la posibilidad de un afinamiento perfecto. De esta manera este cuarteto inició sus ensayos y prefirió dedicar sus esfuerzos a la música chilena de raíz folklórica.

    Como cualquier grupo musical tuvo el problema de buscar un nombre que lo identificara con la línea que había escogido y fue así que después de barajar muchos nombres se eligió el que propuso Héctor Mena: LOS CUATRO DE CHILE. Por lo tanto los fundadores fueron:
    Nelly Luco: Primera voz
    Héctor Mena: Segunda voz y guitarra acompañante
    Orlando Muñoz: Tercera Voz y segunda guitarra
    Pascual Rojas: Cuarta voz, primera guitarra y armonizador
    La primera actuación en público se hizo en Radio Portales con una versión muy renovada de “Yo vendo unos ojos negros” y “Qué bonita va”, tonada de Francisco Flores del Campo y ganadora del Festival de Viña del Mar.
    Al poco tiempo de haber comenzado las actividades se retiró Héctor Mena quien fue reemplazado por Ronnie Medel con quién el conjunto realizó entonces el trabajo más fructífero de su larga permanencia en el ambiente artístico nacional.

    La primera grabación que hicieron los Cuatro de Chile fue participar en un Long Play que realizó René Largo Farías con el nombre de “Chile ríe y canta” y fue la tonada de Nelly Luco “Entre mar y cordillera”, que ya se perfilaba como una promisoria autora de letras con la música de Orlando Muñoz.
    Los Cuatros de Chile lograron un contrato con el sello R.C.A. Víctor y la primera grabación para este Sello, fue un disco single que en su cara A tenía, “La refalosa de la Candelaria”, de Ariel Arancibia, en pleno apogeo de las refalosas y en la cara B apareció “Romance de Barco y Junco”, del mismo compositor y con los versos del poema del mismo nombre del poeta rancagüino Oscar Castro, que como paradoja se ha mantenido en el tiempo gracias al hermoso contenido poético de este tema.
    Vinieron luego otras y otras grabaciones y comenzaron las actuaciones en radios, los contratos en Santiago y en provincias, y las giras artísticas a lo largo de todo el país.
    En 1966 el conjunto participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar junto a Pedro Messone y Los Pablos. En ese tiempo eran sólo dos artistas los que defendían las diez canciones preseleccionadas, de manera que tanto Los Cuatro de Chile como Pedro Messone debieron defender cinco temas cada uno. Ganó Messone con “Burrerita” de Sofanor Tobar y LCC obtuvieron el segundo lugar con “A la madre” de Kiko Álvarez.
    De R.C.A. Víctor el conjunto pasó a grabar en el sello Demon, de propiedad del productor musical Camilo Fernández, donde se grabó el primer L.P. del grupo, con una selección de hermosos temas tradicionales de música chilena.

    Cuando sucedió el triste episodio de Laguna del Desierto, con la muerte del Teniente Merino, Ariel Arancibia pidió a Jacinto Rey que hiciera la letra para una canción alusiva a este crimen. La letra de Jacinto y la música de Ariel se hicieron el día sábado inmediatamente después del suceso, el domingo el Conjunto hizo el montaje de la canción, Lunes se grabó en el sello Demon y ya el día miércoles el disco single 45 estuvo a la venta, en una carrera maratónica contra el tiempo, dando muestras de esfuerzo, profesionalismo y amor por los valores nacionales.
    Con la llegada de la TV, se terminan las actuaciones en radios y no es fácil llegar a la televisión. Por ese tiempo, Ronnie Medel se retiró del conjunto, y Nelly, Orlando y Pascual, grabaron un single y, a insinuación de Camilo Fernández, el grupo se llamó “Los Mismos”. Vino luego un receso voluntario del conjunto y de común acuerdo se disolvieron a mediados de 1968.
    A fines de 1969, reunió nuevamente a LCC (incluyendo al retirado Ronnie Medel) con la idea loca (en ese momento) de cantar los poemas de Oscar Castro, con la participación de los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle. El sello Asfona acogió esta idea, tal vez nueva, y se comenzó un hermoso trabajo que llevó al público toda la ternura, emoción y calidad de los poemas de Oscar Castro, la música de Ariel Arancibia, la recitación de los hermanos Duvauchelle y las canciones de Los Cuatro de Chile.
    Fue con este trabajo mancomunado que el nombre del conjunto adquiere mayor notoriedad, fama y aplausos ya que las actuaciones en público, en T.V. y en provincias a lo largo de todo el país tocaban las fibras sensibles de quienes escuchaban a LCC
    Pascual Rojas se retiró del grupo en 1975 y se reintegró en 1980. Desde ese año y hasta 1992, el conjunto se mantuvo vigente, participó en dos oportunidades en el festival de Viña del Mar y finalmente se decidió a terminar las actividades en 1992.

    GIRAS Y ACTUACIONES

    A lo largo de todo el país durante sus años de actividades (1964 – 1992)
    Brasilia – Brasil (1971)
    Caracas – Venezuela 1972 (Actuaciones en Venevisión)
    España – giras por distintas ciudades desde marzo a octubre de 1977, dando a conocer la música chilena.


    Como corolario y por el cariño por la música chilena, en 1994 Orlando Muñoz, Pascual Rojas y Sergio González graban un cassette con el nombre de “Tres Guitarras”. En éste se interpretan sólo temas de música chilena de raíz folklórica instrumentados en tres guitarras.

    Finalmente un triste pero sincero y querido homenaje a Nelly Luco Valenzuela, fallecida el 19 de octubre de 1997, a Ronnie Medel Herrera, fallecido el 17 de septiembre de 2000, a Ariel Arancibia González, fallecido el 12 de agosto de 1997 y a Héctor Duvauchelle Concha , fallecido el 24 de diciembre de 1983.
     
  7. j antuarez

    j antuarez Novato

    Registrado:
    27 Ago 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    5
    caramba Lagua..... excelente reporte!.....muy completo. estoy segurisimo que este grupo vino a maturin y se presentaron DOS VECES en fechas distintas en le auditorio del concejo municipal . alli vi a los hermanos Hector Y Humberto cantando esa pieza de coleccion para que no me olvides la cual sono mucho en las emisoras de radio de toda venezuela
    te felicito por la informacion que manejas
    gracias de nuevo y de nuevo me quito el sombrero.... ya lo has dicho de Aragua para el mundo
     
  8. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    3.578
    Me Gusta recibidos:
    2.773
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://www.discogs.com/Los-Cuatro-...helle-Homenaje-A-Oscar-Castro/release/4932373

    Los Cuatro De Chile - Hector* Y Humberto Duvauchelle ‎– Homenaje A Oscar Castro
    Label: Astral (3) ‎– VBP-312
    Format: Vinyl, LP
    Country: Chile
    Released: 1970
    Genre: Non-Music, Folk, World, & Country
    Style: Poetry
    Tracklist
    A1 Por Calle Del Rey Arriba
    A2 Romance De Barco Y Junco
    A3 Sencillas Palabras A Mi Madre
    A4 Pequeña Elegia
    A5 Palabras Al Hijo Futuro
    B1 Para Que No Me Olvides
    B2 Del Cielo A Tu Corazon
    B3 Remordimiento
    B4 Despedida
    B5 Poema De La Tierra
    Companies, etc.
    Credits
    Notes
    Editado y distribuido por "Asfona" M.R. Santiago de Chile

    ***************

    ORACION PARA QUE NO ME OLVIDES - Oscar Castro

    Yo me pondré a vivir en cada rosa
    y en cada lirio que tus ojos miren
    y en cada trino cantaré tu nombre
    para que no me olvides.

    Si contemplas llorando las estrellas
    y se te llena el alma de imposibles
    es que mi soledad viene a besarte
    para que no me olvides.

    Yo pintaré de rosa el horizonte
    y pintaré de azul los alelíes
    y doraré de luna tus cabellos
    para que no me olvides.

    Si dormida caminas dulcemente
    por un mundo de diáfanos jardines,
    piensa en mi corazón que por ti sueña
    para que no me olvides.

    Y si un tarde, en un altar lejano,
    de otra mano cogida te bendicen,
    cuando te pongan el anillo de oro,
    mi alma será una lágrima invisible
    en los ojos de Cristo moribundo...

    Para que no me olvides.

    ****************

    Evidentemente el poema de Oscar Castro se llama "Oración para que no me olvides".

    Sin embargo, la canción de Los Cuatro de Chile, de 1970, se llama "Para que no me olvides".
     
  9. judsil

    judsil Miembro Activo

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    439
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    VENEZUELA
    OSCAR 2.jpg OSCAR.jpg OSCAR.jpg
     
    A uvita le gusta esto.

Compartir esta página