La Rondallita - El burrito sabanero (1975)

Tema en 'Canciones Navideñas' iniciado por Joseito, 27 Nov 2007.


  1. judsil

    judsil Miembro Activo

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    VENEZUELA
    es venezolana.en algunos paises han hecho sus respectivos cover.
     
  2. judsil

    judsil Miembro Activo

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Venezuela, cuna del ‘Burrito Sabanero’ (Historia)



    RICARDO CUENCI, el pequeño cantante

    ¿Qué fue de la vida del niño que cantó Mi Burrito Sabanero?

    ‘Quisiera que la gente supiera que el burrito sabanero existe’
    Ricardo Cuenci


    [​IMG]


    Sí, creció y cumplió 42 años en octubre. Ricardo Cuenci pasará a la historia como la voz que cantó “con mi burrito sabanero, voy camino de Belén”, canción que grabó cuando tenía 8 años y formaba parte del grupo La Rondallita, una selección especial de niños del Coro Infantil Venezuela.

    Fueron muchas las giras de Cuenci con sus compañeritos dentro y fuera de Venezuela. Y fue tanto el éxito que, incluso, en Puerto Rico querían meterlo al famoso quinteto Menudo, pero sus padres no quisieron.

    La vida de Cuenci dista mucho de la fama que uno puede pensar que tiene por haber grabado semejante éxito. Es prácticamente un desconocido en su propia tierra.

    Su vida transcurre hoy entre las poblaciones de El Tigre (estado Anzoátegui) y San Antonio de Maturín (estado Monagas), al oriente de Venezuela, trabajando en una cooperativa de saneamiento de tuberías y haciendo labores de herrería.

    Está a la espera de que el Gobierno le dé una casa para vivir con su esposa y sus cuatro hijas, de 5, 4, 2 años y una bebé de seis meses. Tiene otros dos hijos grandes de su primera unión.

    “Mi vida ha sido dura”, dice, aunque su voz destila buen humor.
    No tarda mucho en reconocer que hubo un hecho que se la cambió “para siempre”: estuvo preso en la dura cárcel del Retén de Catia, demolida hace más de 10 años. Tres días antes de cumplir la mayoría de edad, lo acusaron de hurto y lo procesaron como adulto. Esa primera vez estuvo 4 meses. Luego faltó al régimen de presentación estipulado por el tribunal y regresó. No dice cuánto estuvo preso, sólo dice que lo suficiente para aprender cosas que no debió haber aprendido.

    “Mi refugio siempre fue la música, pero en la cárcel vi a psicólogos y psiquiatras, y entonces ya estoy bien”.

    Cuenci perteneció a otros coros, pero nunca alcanzó éxito similar al de su niñez. No hay rencor en su voz y entre sus recuerdos felices está haber sido segundo violín en la orquesta del maestro venezolano José Antonio Abreu.

    Nunca ha recibido algún pago por Mi burrito sabanero y ya no lo espera. Una disputa entre su padre y el creador de la canción -el compositor Hugo Blanco- minó toda posibilidad de obtener beneficios de esa pieza, que incluso hoy se vende por Internet a 0,99 centavos de dólar.

    La llamada de EL TIEMPO para saber de él lo emocionó. “Nadie me había llamado para saber de mí como cantante. Yo he querido ir a la televisión para decir que el Burrito sabanero sí existe. Yo quisiera que la gente lo supiera, que yo soy un hombre de buen corazón”.


    Fuente




    HUGO BLANCO, autor del tema musical "El burrito Sabanero"

    Es el mismo creador del famoso tema mundialmente conocido Moliendo Café.


    [​IMG]


    La historia del burrito comenzó hace más de 30 años cuando los productores del famoso Topo Giggio, aquel muñeco con forma de ratón y acento italiano que emocionaba a la chiquillada, le propusieron al compositor Hugo Blanco (el mismo autor de la mundialmente conocida Moliendo Café) escribir varias canciones que serían incluidas en un disco de Navidad del personaje. El tema nunca fue grabado y el autor esperó dos años más para hacer pública su nueva creación. La voz escogida: Simón Díaz, a quien Blanco le producía y dirigía discos decembrinos. "Grabé ese tema, pero pasó inadvertido, porque lo que la gente esperaba ansiosamente eran canciones como La gaita de las locas y La gaita de las cuñas".
    El olfato de Hugo Blanco le hizo insistir y, un año más tarde (1976), volvió al estudio de grabación con la canción bajo el brazo. Esta vez recurrió a un grupo de 14 niños del Coro Infantil Venezuela, a quienes rebautizó con el nombre de La Rondallita. La canción se convirtió en un éxito inmediato, no sólo en Venezuela.

    "La canción sonaba con tanta insistencia en Puerto Rico que un empresario de la isla me llamó para hacer una gira. Como no quería viajar, le pedí 20 mil dólares y para mi sorpresa me los dio. Cuando llegamos a Puerto Rico entendí todo. El furor de la canción era impresionante, llenamos el estadio Roberto Clemente, estuvimos diez días cantando y todos los niños y padres se sabían la canción".

    Burrito de Hispanoamérica
    Hasta Juanes ha cantado el burrito sabanero. En 2006, el colombiano participó en un disco con intérpretes de Hispanoamérica (Superestrellas en Navidad Pop) e incluyó una versión actualizada del tema. En destinos como México, República Dominicana, Perú,

    España y hasta Nueva York, el burrito ha trotado, año tras año, en las emisoras radiales, y aunque Hugo Blanco desconoce cuántas versiones se han hecho de la canción, un paseo rápido por Internet da cuenta de que artistas como el merenguero Sergio Vargas y, más recientemente, los venezolanos de Voz Veis tienen el tema en sus repertorios.

    Blanco se siente satisfecho de que un "hijo" suyo sea parte de la historia de la Navidad y cree que el tema tendrá larga vida. "El burrito sabanero me permitió explorar un área desconocida para mí, que era el de la música infantil. Y esta canción es un clásico que seguirá cantándose, porque el público se va renovando siempre. No hay colegio que no la cante, no hay un niño que no se la sepa, y cuando a los niños les gusta una canción, la ponen y la ponen, no se cansan nunca".

    El niño que cantó el Burrito

    Se llama Ricardo Cuenci y fue la voz original que grabó El Burrito de Belén cuando Hugo Blanco juntó a varios niños en lo que llamó La Rondallita. Aunque su timbre quedó inmortalizado en el disco, Blanco asegura que Cuenci no pudo ser incluido en la gira nacional e internacional para promocionar el tema. "Después de que grabamos la canción, al niño le cambió la voz. Tuve que buscar a otro e hicimos el trabajo". Según Blanco, Cuenci cantó la canción en algunas presentaciones, pero bajo la tutela de otro empresario.

    El hoy hombre de 42 años, que tuvo un breve paso por la cárcel, aseguró en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia que ya no se dedica a la canción, sino a la reparación de tuberías. "Yo he querido ir a la televisión para decir que el burrito sabanero sí existe. Yo quisiera que la gente lo supiera, que yo soy un hombre de buen corazón".
     
  3. Santos

    Santos Miembro Activo

    Registrado:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Perú
    Gracias JUDSIL por ilustrarnos con la historia del "Burrito Sabanero", inmortal canción,creo yo, del gran Venezolano Hugo Blanco, y en la voz principal del coro "La Rondallita" Ricardo Cuenci.
     
  4. piruf2010

    piruf2010 Novato

    Registrado:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Alguien tendrá la versión original cantada por Simón Díaz? Quien la tenga, por favor compártanla. Gracias
     
  5. Azraelgt

    Azraelgt Novato

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    3
    Un poco tarde pero para aquellos que quieran saber mas acerca de los tamales les dejo unos datos:

    En Guatemala

    En la época clásica de los mayas, para el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, los grandes señores Mayas se deleitaban con un bollo de masa cocida, la que mezclaban con carne de pavo, tepezcuintle o venado, posteriormente a la masa se le añadieron elementos gastronómicos especias, aceitunas, alcaparras y chile pimiento, entre otros.
    Conforme el paso de los años, esa comida se integró a las tradiciones de los guatemaltecos. Además, la tradición en Nochebuena es que las familias reparten tamales negros, colorados o dulces a familiares y amigos, en señal de agradecimiento. Lo acompañan con chocolate, pan de yemas y ponche, después de que juntos participan en la Misa de Gallo, a las 12 de la noche.
    Es costumbre en Guatemala degustar un platillo a la medianoche del 24 y del 31 de diciembre. Mientras la pólvora expresa la alegría de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, el paladar recibe el capricho de ese plato mestizo, conocido como el tamal, en las fiestas de navidad las mesas de los hogares guatemaltecos puede faltar el pavo, las uvas y manzanas durante las fiestas de fin de año, pero jamás los tradicionales tamales, dulces y salados. También los guatemaltecos usan los tamales para celebraciones de días festivos, cumpleaños, bautizos etc, por lo que el tamal es considerado un platillo muy importante en la cultura de Guatemala.
    El tamal es tan famoso en Guatemala que existe hasta su versión dulce, el cual utiliza la misma masa de maíz, pero se condimenta con un recado dulce hecho a base de chocolate, almendra, ciruela, semillas y chiles. El tamal es un platillo tan usual que ya es costumbre que todos los sabados podemos ver venta de ellos en las diferentes tiendas y casas particulares, anunciandose con una luz roja como señal de la venta.

    • Tipos de tamales guatemaltecos
    Los tamales colorados deben su nombre al tomate, elaborados con masa de maíz relleno con recado, pasas, chiles, pollo, carne de res o de cerdo envueltos en hojas de plátano.
    Existen los tamales de cambray contienen pasas y almendras, los tamales dulces rellenos de recado dulce, los tamales negros llevan este nombre por el color que les da el chocolate, también se elaboran tamales de chipilin envueltos en hojas de maíz, tamales de loroco, tamales de elote entre otros. A los tamales de elote tambien se les mescla crema y quezo y unas semillas de aniz.

    • Los chuchitos una variación del tamal guatemalteco
    Los chuchitos es un plato muy típico y emblemático de Guatemala. Se trata de una variación del tamal elaborado a base de masa de maíz pero de una consistencia mucho más firme;aunque se le puede agregar o se le debe añadir, manteca de cerdo a la masa para generar un sabor y consistencia más agradable; y generalmente va mezclado con recado de tomate y con un relleno que puede ser con carne de pollo, res o cerdo, y envuelto con hojas secas que envuelve a la mazorca(tusas).En algunos lugares va acompañado de queso o salsa.


    Excelente cancion amigo, mil gracias!
     
  6. vero28

    vero28 Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    3.360
    Me Gusta recibidos:
    11.623
    Ubicación:
    Venezuela
    A Victor GT le gusta esto.
  7. el dj

    el dj Banned

    Registrado:
    3 Oct 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me Gusta recibidos:
    182
    Si me ven....voy camino de Belen....!!!!!


    La Navidad ya esta a la vuelta de la esquina
     
  8. PCingo

    PCingo Junior

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Guatemala
    Hey, mi estimado chapín, no te olvidés del ponche, eso algo sabroso.
     
  9. jose cedeño

    jose cedeño

    Registrado:
    12 Dic 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hojala se consiguiera la version de simon Diaz
     
  10. el dj

    el dj Banned

    Registrado:
    3 Oct 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me Gusta recibidos:
    182
    Ya esta' en el foro...utiliza el buscador
     
  11. David 1974

    David 1974

    Registrado:
    15 Nov 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es interesante que tan util puede ser esta herramienta solo se que les agradesco desde lo mas profundo de mi alma.
     
  12. carloscordoba

    carloscordoba Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    4.127
    Me Gusta recibidos:
    2.852
    Ubicación:
    costa rica
    ya huele a navidad pura vida
     
  13. Mario Zúñiga G

    Mario Zúñiga G Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Para mi es la versión original de Hugo Blanco, su compositor...saludos.
     
  14. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.862
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    https://www.discogs.com/La-Rondallita-El-Burrito-De-Belen/release/5707517

    [​IMG]
    La Rondallita ‎– El Burrito De Belen
    Label: HB Producciones Hugo Blanco ‎– LPS-66.364
    Format: Vinyl, LP, Album
    Country: Venezuela
    Released: 1975
    Genre: Latin, Children's
    Style:

    Tracklist
    A1 El Burrito De Belen
    A2 Andinito
    A3 Cuando Vaya A Margarita
    A4 Abuelita
    A5 A La Colonia Tovar
    A6 Estampa Campesina
    B1 El Burrito De Belen (Instr.)
    B2 Andinito (Instr.)
    B3 Cuando Vaya A Margarita (Instr.)
    B4 Abuelita (Instr.)
    B5 A La Colonia Tovar (Instr.)
    B6 Estampa Campesina (Instr.)
    Companies, etc.
    Credits
    *************
    Aunque borroso, se puede leer en la tapa "El burrito sabanero", pero en el Tracklist ponen "El burrito de Belén". Hay una cierta confusión con el nombre de la canción.
     
  15. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.862
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
  16. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.862
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_burrito_de_Belén

    «El Burrito de Belén» (cuyo título original es «El Burrito Sabanero») es un villancico venezolano que fue creado por el arpista y compositor Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972. Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco "Las Gaitas de Simón" donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano "La Rondallita" en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días.1

    El término "Cuatrico" es un diminutivo de la palabra "Cuatro"; el "Cuatro" es el instrumento musical más representativo del folclore venezolano -su ícono por excelencia-, y consiste en una pequeña guitarra de cuatro cuerdas con la afinación la-re-fa#-si.

    El estilo musical de esta pieza no posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo", que es similar al merengue venezolano (6/8), sino 2/4. Quizá esto explique su difusión en lugares tan lejanos como Suiza.

    Recientemente se propagó la especie de que la letra decía "mi burrito tabanero" en lugar de "sabanero", por alusión al tábano, lo cual carece de todo fundamento.

    **************
    "El burrito de Belén" no suena a venezolano. Estoy convencido de que el título original es "El burrito sabanero".

    Les propongo llegar a estas conclusiones:

    Intérprete oficial: La Rondallita
    Cantante: Ricardo Cuenci
    Compositor: Hugo Blanco
    Nombre original de la canción: El burrito sabanero
    Año de lanzamiento: 1975
     
  17. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.862
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    Hay bastante info sobre esta canción en la versión de La Rondallita, pero es un poco confusa en estos dos aspectos:

    a) El nombre. El burrito sabanero. El burrito de Belén.
    b) Año. 1975. 1976

    No es muy fácil encontrar la info sobre el verdadero título de la canción.

    https://impactolatino.com/el-burrito-sabanero-legado-de-venezuela-al-mundo-2/

    El Burrito Sabanero: Legado de Venezuela al Mundo
    Por
    Impacto Latino
    -
    diciembre 24, 2015

    Por Ximena Hidalgo-Ayala

    IMPACTO LATINO

    Uno de los temas latinoamericanos que hizo furor en Japón fue “Moliendo Café” escrita en 1958 por el compositor venezolano Hugo Blanco, nacido en Caracas el 25 de septiembre de 1940, autor de una de las más populares canciones navideñas de toda Latinoamérica como lo es “El Burrito Sabanero”.

    ***************
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_(músico)
    Al año siguiente, Blanco produjo el segundo disco del grupo infantil La Rondallita cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela, y en esa ocasión, fue incluida dicha composición, ahora con el nombre de "El burrito sabanero" (con la cual se conoce alternativamente)8 y en la cual el solista era el niño Ricardo Cuenci, integrante de la agrupación.

    **************

    https://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_(musician)
    Hugo Blanco (September 25, 1940 – June 14, 2015) was a popular Venezuelan musician. He is best known as the author of "Moliendo Café" and other songs like "El Burrito Sabanero", "Leche Condensada", "Luces de Caracas", "Sierra Nevada", "Mañanita Zuliana", and others. "Moliendo Café", written in 1958 when Hugo Blanco was only 18 years old, has become one of the most recognized Venezuelan songs in the world.
     
    Última edición: 2 Nov 2018
  18. Franciscogt2008

    Franciscogt2008 Miembro Activo

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Zona 7 sobre el periférico
    Buenas noches, el niño que dio su voz para la canción se llama RICARDO CUENCI
     
  19. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.862
    Me Gusta recibidos:
    3.468
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    La tapa del Volumen 1 de La Rondallita, año 1975:

    [​IMG]

    Se lee "El burrito sabanero". Sin embargo, en el disco escriben "El burrito de Belén", causando confusión con el título.

    [​IMG]

    *******************
    El Volumen 2 de La Rondallita, año 1976:

    https://ho1246.wordpress.com/2008/11/22/la-rondallita-vol2/



    [​IMG] [​IMG]

    https://www.discogs.com/La-Rondallita-La-Rondallita-Vol-2/release/5840846

    [​IMG]

    [​IMG]
    More Images

    La Rondallita ‎– La Rondallita, Vol. 2
    Label: HB Producciones Hugo Blanco ‎– LPS-66.380
    Format: Vinyl, LP, Album, Stereo
    Country: Venezuela
    Released: 1976
    Genre: Children's, Folk, World, & Country
    Style: Folk
    Tracklist Hide Credits
    A1 El PericoLyrics By – Oswaldo Oropeza
    A2 Parranda Aragueña
    A3 Fuego Al CañónLyrics By – Oswaldo Oropeza
    A4 TucusitoLyrics By – Domingo Aguilera
    A5 Niño LindoLyrics By – Vicente Emilio Sojo
    A6 Un Feliz Año Pa' TíLyrics By – Gustavo Garcia (3)
    B1 El Burrito SabaneroLyrics By – Hugo Blanco
    B2 Tin TinLyrics By – Hugo Blanco
    B3 La CaracolaLyrics By – Hugo Blanco
    B4 Chip-Chip-ChipLyrics By – Hugo Blanco
    B5 La EstrellitaLyrics By – Hugo Blanco
    B6 Anoche CaminéLyrics By – Hugo Blanco
    Companies, etc.

    Se lee claramente "El burrito sabanero"
     

Compartir esta página