John Williams - A tres millones de años luz de casa (1982)

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por adgarza, 21 Dic 2018.


  1. adgarza

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    En 1982 apareció la película que parece ser la que más le ha satisfecho y significado a Steven Spielberg: E.T. The Extra-Terrestrial. Para esa película contrató los servicios musicales de John Williams quien sorprendió por haber hecho un trabajo menos Wagneriano (estilo que había impreso en Star Wars y en Indiana Jones), y sí más Beethoviano. La música, de hecho, se ganó un Premio de la Academia por ser la mejor pista musical original, así como un premio Grammy por ser el mejor tema musical para película.

    El LP original no había sido impreso en formato CD desde que apareció originalmente en 1982 (apenas el 26 de septiembre de 2017 apareció ya en formato de CD). Sin embargo, la pieza que comparto proviene directamente del LP que adquirí en 1982 impreso por DiscoLibro. A pesar de lo mucho que lo cuidé (y lo limpié, supongo que habrá tenido algunos hongos como suele suceder en LPs de hace tanto tiempo), aún quedaron secuelas que no se pudieron limpiar del todo. Sin embargo, a diferencia del CD, lo que sí se aprecia es la calidad sonora de la grabación, realizada en formato digital. Cabe hacer notar que en LP la calidad digital se escucha bastante mejor debido a la modulación RIAA que es necesaria, con lo que se tiene mayor profundidad en la grabación.

    Así, comparto directamente del LP impreso en México en 1982 el tema que abre el disco: "Three Million Light Years from Home", transcrito, restaurado y remasterizado. Su proceso se realizó en 32 bits, y está grabado en MP3 de 256 kbps. Espero que sea de su agrado.

    [​IMG]
     

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  2. Roberto Mago

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  3. Roberto Mago

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  4. RUDY

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    La Ecualización RIAA es una especificación para la grabación y reproducción de discos fonográficos, establecido por la Asociación de la Industria de Grabación de América (Recording Industry Association of America - RIAA). ... Ecualización RIAAes una forma de pre-énfasis en la grabación y de-énfasis en la reproducción.


    Ecualización RIAA

    En los discos de vinilo, y debido a las características de la grabación en este soporte, hay una descompensación entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estándar llamado ecualización RIAA.

    Por ello, si conectamos directamente un giradiscos a un grabador digital sin más, no estaremos aplicando esa correción RIAA y el resultado será pobre. Aunque lo más habitual es recurrir a los previos phono para pasar vinilos al medio digital y solventar este problema, hay una manera de hacerlo recurriendo a la EQ, y de todas maneras, utilices previos o no, tiene interés conocer las cifras para entender el estándar RIAA.

    Con un ecualizador de tercio de octava (31 bandas) como el FreeFilter de Steinberg y otros,

    other-music-software-170461.gif

    puede dibujarse la curva de ecualización RIAA. Como verás, los valores son extremos en la zona de graves y agudos, llegando a +19.36 db y -19.95 (siempre hablando de la curva RIIA que se emplea en reproducción, no en grabación). Aunque el margen de atenuación o ganancia del ecualizador no sea suficiente, si se emplea un ecualizador software y no se necesita que opere en tiempo real, se pueden hacer varias pasadas, es decir, procesar el archivo varias veces. La suma de las ganancias (o atenuaciones) en dB de todas las pasadas en cada banda dará la ganancia (o atenuación) total de la banda.

    Algunos ecualizadores software, como el mencionado FreeFilter, son de fase lineal, y por tanto no producen distorsión de fase. De cualquier forma, las distorsiones de fase siempre se pueden evitar aplicando una variante del método que acabo de comentar. Se hace primero una pasada con el eq, aplicando la mitad de las ganancias o atenuaciones que se desean. Luego, se aplica una inversión temporal al archivo, de forma que el final del archivo pase al principio y viceversa. Entonces, se vuelve a ecualizar con las mismas ganancias o atenuaciones que en el primer paso. Por último, se vuelve a realizar una inversión temporal del archivo. Con este procedimiento, se realiza una ecualización sin distorsiones de fase ni retardos.

    Si puedes, utiliza una resolución de 24 bits tanto al grabar del vinilo como al realizar la ecualización RIIA. Después de la ecualización RIIA, puedes realizar una normalización de pico y a continuación, si quieres, convertir a 16 bits aplicando dither. También vigila que no se produzca sobrecarga ni antes ni después de la ecualización. En la siguiente tabla tienes las frecuencias a la izquierda y la ganancia o atenuación RIAA a la derecha:

    Hz RIAA
    20 19.36
    22 19.24
    25 19.04
    28 18.83
    31 18.61
    35 18.29
    39 17.96
    44 17.54
    49 17.12
    55 16.61
    62 16.02
    70 15.37
    79 14.67
    89 13.93
    100 13.18
    110 12.54
    120 11.94
    130 11.38
    150 10.36
    170 9.46
    190 8.67
    210 7.97
    240 7.04
    270 6.25
    300 5.57
    340 4.80
    380 4.16
    430 3.49
    480 2.93
    540 2.38
    610 1.86
    680 1.43
    760 1.02
    850 0.63
    950 0.26
    1100 -0.23
    1200 -0.52
    1300 -0.79
    1500 -1.31
    1700 -1.80
    1900 -2.27
    2100 -2.73
    2400 -3.39
    2700 -4.04
    3000 -4.65
    3400 -5.43
    3800 -6.17
    4300 -7.02
    4800 -7.82
    5400 -8.70
    6100 -9.64
    6800 -10.50
    7600 -11.39
    8500 -12.30
    9500 -13.22
    11000 -14.44
    12000 -15.17
    13000 -15.85
    15000 -17.07
    17000 -18.14
    19000 -19.09
    21000 -19.95


    Esta es la ecuación a partir de la que se consigue la ecualización RIAA:

    [​IMG]

    · N=nivel en dB · f=frecuencia · t1=constante de tiempo de agudos, 75uS · t2=constante de tiempo de medios, 318uS · t3=constante de tiempo de graves, 3180uSa


     
    Última edición: 5 Mar 2019
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  5. RUDY

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  6. RUDY

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    Todo Sobre bits 16-24-(32-flotante)

    La cantidad de bits determina el margen dinámico, cada bit aumenta 6 db el margen dinamico. Esto no afecta prácticamente al rendimiento y sin embargo mejora la relación señal/ruido.

    Por otro lado el que sea flotante (32-bit flotante por ejemplo), lo que hace es que en vez de trabajar a punto fijo, trabaja en una escala variable, es decir, nunca va a clipar, lo cual es muy cómodo, esto se consigue porque la escala de margen dinámico se expande y se contrae dependiendo del rango de volúmenes en el que trabajas.

    Pero aunque trabajes a 32 bit realmente tus pistas tienen información de 24 bits que es como fueron grabadas, ya que las tarjetas de audio profesionales como máximo convierten el sonido a esta profundidad de bits, ya que resulta muy costoso lograr más resolución.

    Para masterizar es importante ya que estas alterando el margen dinámico con la compresión y te interesa llegar a ese punto con toda la información definida lo máximo posible ya que aunque tus pistas son de 24bits, la mezcla que se genera es a 32 bit.

    En Cubase puedes seleccionar trabajar a 32 bits, desde la ventana de proyecto–>Configuración de proyecto.

    01.JPG 02.JPG
     
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  7. RUDY

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    03.JPG 04.JPG
     
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  8. adgarza

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    Mil gracias, Rudy, por estos increíbles aportes. Ello sirve enormemente para aclarar qué quise decir con los procesos que cité en la transcripción, edición, restauración y remasterización. Recibe mis mejores saludos.
     
  9. RUDY

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    Estoy Para Servirte Amigo "adgarza"....Además Quería Preguntarte de Qué Software Hablaste Para Abrillantar el Sonido Después del Trabajo de Restauración..."Estoy Más Que Conciente de Que Al Restaurar Se Pierde Mucho Brillo...Yo Uso Un Restaurador Aural DSP/FX (DX), Que Venía Con Una Interfase de Audio Layla de Echo Corporation Que Compré Ya Hace Un Arsenal de Años y La Cual Todavía Me Sigue Siendo de Muchísima Utilidad...Se de Un Activador Aural de Waves...Pero No Lo He Probado Porque Los Paquetes de Waves Son Muy Pesados y Para Mi Hobbie No Me Son de Mucha Utilidad y Me Usan Muchísimo Espacio en Pro Tools, Espacio Que Prefiero Reservar Para Plug Ins Novedosos y Eficientes de Otras Compañías...El Plug In del Que Te Hablo Es Buenísimo...Pero Solo Es "DX" Y No "VST"...Para Este Problemita Me Apoyo de Un Plug In de La Compañía "DDMF"...Más El Problemilla Es Que Tarda Un Poco En Cargar el Plug In y Me Desespera Un Poco.

    Gracias de Antemano!!!

    Tu Amigo!!!

    "RUDY"
     
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  10. adgarza

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    Hola, Rudy... Uso una serie de distintos componentes que empiezan por el tornamesa:

    • Uso un tornamesa Audio-Technica de conexión digital USB modelo AT LP60 USB con agujas rojas de diamante ATN3600 y, para discos maltratados, ATN3600L.
    • Para grabar uso el Software Audacity 2.3.2 configurado como WAV con frecuencia de 48KHz y 32 bits.
    • Para limpiar las grabaciones uso el software ClickRepair, DeNoise y DeNoiseLF de Brian Davies.
    • Para reforzar la limpieza en grabaciones muy dañadas, uso el software ClickFix Click and Pop Removal de JDKlein (se ejecuta en Adobe Audition 3.0)
    • Para la eliminación de ruidos de fondo (como el arrastre de la aguja en la superficie del disco, y zumbidos), restauración, remasterización y reecualización utilizo Adobe Audition CS6.0
    Como puedes ver, son diferentes productos que he encontrado adecuados y especializados para cada tarea. :)

    Un abrazo.
     
    Última edición: 31 May 2019
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  11. RUDY

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    Gracias Amigo "adgarza"...Todos Los Días Se Aprende Algo Nuevo...Pero Solo Sí Alguien Nos Comparte Ese Conocimiento, Con El Buen Ánimo de de La Simbiosis (Cooperación Mutua)...Ya Descargué el Software ClickRepair, DeNoise y DeNoiseLF de Brian Davies...Me Parece Interesante y Ya Te Estaré Contando Como Me Fue.

    Yo También Te Comparto Lo Siguiente...Con El Fín de Serte de Ayuda...Mira, La Compañía "Wave Arts"...Tiene Un Noise Reduction Buenísimo, Llamado "MRNoise"...Trata de Ingresar a La Página Oficial y Descarga el Demo...Te Vas a Sorprender de Los Resultados...Sí Por Cualquier Cosa Tienes Alguna Duda...Platícamela y Yo Te Oriento.


    Tu Amigo!!!

    "RUDY"
     
    Última edición: 1 Jun 2019

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