Guatemala en Sevilla

Tema en 'Platicas en general, hablemos de otros temas' iniciado por sevilla, 11 Mar 2010.


  1. sevilla

    sevilla Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    548
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    No hace mucho mantuve una conversación con nuestra amiga Alma, al comentarme que era uruguaya, le hice llegar unas fotos de un pabellón de su país que existe un Sevilla, edificado con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929. Ello me hizo caer en la cuenta, dado que hay muchos amigos chapines en CDA, que como tambien se conserva el pabellón de Guatemala porque no deleitarles con este “trocito de su pais” que tenemos en mi ciudad y sobretodo para aquellos como Luissamayoa que se encuentra lejos de su tierra. Pues bien, dicho y hecho, aquí os dejo una pequeña historia del mismo y las consiguientes fotos, espero que sea de vuestro agrado, al menos con esa intención lo he hecho, pues gracias a vosotros amo un poco mas a ese pais de la eterna primavera.


    PABELLON DE GUATEMALA

    Con la llegada de Cruz Conde en diciembre de 1925, a la Comisaría de la Exposición Iberoamericana, se pretende dar el impulso definitivo para su culminación; por tal motivo nuevamente se inician los contactos a nivel diplomático, invitando a los países iberoamericanos que aún no habían concretado su participación.
    El 2 de Noviembre de 1926, el Ministro de España para los Estados Centro Americanos contesta al Gobierno Español en los siguientes términos “Guatemala participará en la forma mas modesta y menos onerosa”. Hasta el 26 de Noviembre de 1928, cuando la Presidencia de la República designa a D. Manuel Herrera y Herrera, Cónsul en Sevilla, como delegado de la representación de Guatemala, y como a comienzos de 1929, el gobierno del citado país da su conformidad al ofrecimiento hecho por la Comisión Ejecutiva del Certamen, de una parcela de 150 m2 en las Galerías Americanas, de forma gratuita. Dicho “stand” se situaría entre los ocupados por Ecuador y Panamá.
    En Febrero de 1929, el Ministro de Fomento, consigue una asignación de 30.000 dólares para la participación de Guatemala en el Certamen sevillano, inmediatamente comunica este hecho vía telegráfica el 1 de Marzo mostrando su interés en participar con un pabellón permanente. Cruz Conde comunica al Ministro Plenipotenciario de Guatemala en España su alegría y le informa que la Dirección Técnica del Comité había elaborado un proyecto de pabellón en mayo de 1926. El 10 de Abril de 1929, a un mes escaso de la inauguración de la Exposición, Guatemala confirma su asistencia con un pabellón permanente de 18 x 10 m2 construido sobre parcela de 30 x 20 m2, que el Comité había asignado junto al Pabellón de Venezuela, único de los Pabellones internacionales desaparecidos, en la Avd. de las Delicias y próximo al Pabellón de la Argentina, iniciándose las obras inmediatamente. Esta dilación en adoptar una decisión definitiva se debió al parece, a la falta de interés de los cafeteros por mostrar sus productos en el Certamen, así como la inestable situación política interna, lo que produjo que el Estado tuviera que afrontara solo los gastos de la concurrencia al mismo.
    Debido a lo tardío de la fecha obligó a la Comisión Permanente la construcción por delegación de su pabellón, sobre proyecto del arquitecto de la Dirección Técnica de la citada Comisión D. José Granados de la Vega, finalizándose las obras el 3 de agosto de 1929, siendo inaugurado de forma oficial por S.M. el Rey el 31 de Octubre de 1929.
    El edificio que consta de dos plantas, una de ellas semisótano, tiene una superficie total de 378 m2, lo mas particular del mismo es el revestimiento en su totalidad de las fachadas con azulejos en color blanco y azul (color de la bandera de ese país) elaborado por Ramos Rejano, que responden a las influencias de una temática maya. A ambos lados de la puerta principal pueden apreciarse dos maravillos quetzales, ave símbolo de la República de Guatemala asi como en la fachada este del paño cerámico con el escudo de Guatemala La organización de los elementos expositivos estuvo a cargo de los Ministerios guatemalteco de Fomento, Educación Pública y Agricultura. Como curiosidad diremos que parte del material expuesto fue:
    - 1 corte de enagua indígena.
    - 2 cortinas y 1 tapete de seda
    - 1 servicio de té con nueve piezas
    - 1 silla de montar, estilo americano
    - 1 cincho y una funda de revolver bordada en plata y oro
    - 2 láminas de cera esmaltada
    - Varias docenas de huacales labradas
    Durante la Exposición fueron enviados desde el país centro americano 5 quintales de café, que se consumieron en degustaciones a los visitantes, servidos en un rancho típico instalado a la derecha del Pabellón.
    Se celebró la semana homenaje a esa República del 16 al 22 de Septiembre de 1929. La representación guatemalteca consiguió los siguientes premios:
    - 33 grandes premios
    - 6 diplomas de honor
    - 14 medallas de oro
    - 11 medallas de plata
    - 1 medalla de bronce
    - 10 menciones honoríficas.
    El 1931 fue cedido el edificio por parte del Gobierno guatemalteco, aceptándolo el Ayuntamiento de la ciudad el 10 de agosto del mismo año, desde entonces ha tenido distintos usos biblioteca infantil, una escuela preparatoria anexa a un instituto de enseñanza secundaria, escuela de danza, etc..

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    Entrada principal
    [​IMG]


    [​IMG]


    Foto de la época
    [​IMG]

    Por cierto en la foto en miniatura podeis apreciar el rancho típico instalado par la degustación de café (Presionar dos veces con boton izquierdo para aumentarla de tamaño)
     

    Adjuntos:

    • cafeteria Expandida.JPG
      Tamaño de archivo:
      110,3 KB
      Visitas:
      28
    Última edición: 12 Mar 2010
  2. Victor GT

    Victor GT Moderador Miembro del equipo

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    5.998
    Me Gusta recibidos:
    13.094
    Ubicación:
    Guatemala, GTM
    Muchas Gracias!!!!

    Estimado amigo Sevilla, siempre que se puede apreciar algo del Pais donde se ha nacido en el extranjero, es motivo de orgullo y este homenaje y gran detalle que nos obsequias es sencillamente para decirte Muchas Gracias!!!, sin duda sé que mis compatriotas compañeros de foro, estaban esperando este gentil ofrecimiento tuyo, y hoy cada quien en su particular forma de hacerlo, te lo agradecerá, es sin duda un gran aporte historico y grafíco,

    La comunidad chapina de CDA te agradece Sevilla.
     
    Última edición: 11 Mar 2010
  3. CHIQUI

    CHIQUI Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    3.268
    Me Gusta recibidos:
    2.547
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala
    Gracias!!! Josè Antonio

    Gracias Josè Antonio, este es un bello detalle para el que faltan las palabras para agradecerte que te hayas tomado el tiempo de compartirlo a nosotros.
    Muchisimas gracias por el cariño que le tienes a nuestro Bello paìs y el cariño que nos tienes como compañeros del foro al regalarnos este lindo post, cariño que sabes que eres sumamente correspondido.
    Que alegria tan grande contar con un amigo como tu
    Gracias por la informaciòn que nos compartes es muy interesante

    Las fotos estàn espectaculares!!!! bellisimas!!!

    :clap::clap::clap::clap::clap:
    :thanks::thanks::thanks::thanks::thanks:
     
  4. Erik Noriega

    Erik Noriega Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Guatemala
    Sevilla, Gracias por compartir tan Valiosa informacion de tu Hermosa Tierra para nosotros Los Chapines....
     
  5. luissamayoa

    luissamayoa Moderador Miembros de Honor

    Registrado:
    5 Sep 2007
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    En California pero añorando estar en La Antigua Gu
    Este post que hiciste de Guatemala en Sevilla, es sencillamente fabuloso. Tu tiempo y esfuerzo es altamente agradecido por todos los guatemaltecos y especialmente por este chapin que está lejos de su tierra. Aunque las fotos del edificio que nos muestras está en Sevilla, el tan solo ver los colores de mi pais junto a nuestra ave nacional simbolo de libertad me emociona pues me muestra un pedacito de mi patria. Muchas gracias nuevamente por tu gesto de amistad.

    Viva Sevilla!!!!!!!!!!!
    :bowdown:

    Saludos Chapines desde California.
    Luis
     
  6. DJ AZUL

    DJ AZUL Moderador Miembro del equipo

    Registrado:
    19 Mar 2008
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta recibidos:
    5.178
    Ubicación:
    GT
    Mil gracias por este gesto y grato gusto que se nos tenga presentes en un lugar tan lejos de nuestro país; asimismo, por tu valioso tiempo en elaborar esta información que por cierto muy importante. Saludos cordiales desde la tierra del quetzal.
     
  7. jairc

    jairc Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    28 Jun 2008
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    133
    Excelente aporte sevilla, gracias por compartirlo con nosotros de verdad que se siente uno orgulloso de su pais y al ver esto lejos de nuestra tierra mas.
    Gracias de nuevo un abrazo
     
  8. marlop

    marlop Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    3.762
    Me Gusta recibidos:
    12.757
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias, muchas gracias amigo Sevilla, indudablemente hay cosas que nos hacen sentir maravillados y esta es una de ellas, la verdad que he tenido la oportunidad de ver cosas maravillosas fuera de nuestras fronteras y esta que nos compartes es una mas de ellas. Saludos y un fuerte y efusivo abrazo.
     
  9. cosli

    cosli Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    1.394
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias Sevilla por este gran detalle, gracias por el tiempo que te tomaste para investigar y tomar las fotos de este bello edificio. No me queda la menor duda que con este bello gesto de tu aparte, te has ganado la gratitud de todos los compatriotas que habemos en el foro gracias nuevamente, que Dios te bendiga amigo, un abrazo.
     
  10. sergio

    sergio Junior

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias

    Oye sevilla gracias por tu mensaje ahora quisiera si tu me pudieras ayudar con algo como lo es el origen de mi apellido, se que es de origen español pero hasta ahi y en la red no he encontrado gran cosa
     
  11. JOA O

    JOA O Q´NO PARE LA MUSICA♪♫♪♫♪ Miembro VIP

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    4.199
    Me Gusta recibidos:
    15.874
    Ubicación:
    VIVO EN UN LUGAR NO MUY LEJANO, ESCUCHANDO CDA
    Sevilla, gracias mil gracias!!!...

    Pues me quedo sin palabras para poderme expresar .... Creo que nos has regalado un gran tesoro a toda la comunidad chapina con toda esta información, pues hay cosas que uno muchas veces en la vida desconoce y esto al menos para mi es nuevo, que exista un rinconcito de nuestra querida patria en tu bello país. Te reitero mis felicitaciones por tomarte la molestia de escribirnos todo esto, creo que personas de tu calidad son las que necesita el mundo, que no tengan ningún tipo de empacho para compartir lo que tienen o lo que saben.


    :clap::clap::clap::clap:
     
    Última edición: 11 Mar 2010
  12. Chonitachapina

    Chonitachapina

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    California
    Muchas, Muchas, muchisimas gracias Sevilla por este regalo, gracias por darnos de tu tiempo a la comunidad Guatemalteca, un pedacito de nuestra linda Guatemala.:clap::hooray:
     
  13. Alma Grisel

    Alma Grisel Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    4.137
    Me Gusta recibidos:
    1.211
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    José Antonio!!! Que lindo detalle el tuyo que nos informes acerca de las cosas que tiene tu país de nuestros países. Muchas gracias. Excelentes las fotos y la información. Me imagino que a nuestros amigos guatemaltecos les gustó mucho. Saludos.
     
  14. Yess

    Yess Miembro Activo

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Gracias Sevilla por este detalle, no soy Chapina pero como si lo fuera,ya me acostumbre a comer el frijolito negro, los rellenitos, los tamalitos, ya que mi esposo lo es, te agradecemos mucho el tiempo que te tomaste en dejarnos esta importante información :bowdown:
     
  15. vero28

    vero28 Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    3.360
    Me Gusta recibidos:
    11.631
    Ubicación:
    Venezuela
    Un bello gesto de Sevilla para el foro
    Saludos
    Veronica
     
  16. Raffy

    Raffy Usuario Avanzado

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Guatemala
    Mil gracias Sevilla por este homenaje que le has hecho a nuestra querida patria Guatemala.
    En nombre de todos los chapines se te agradece.

    :clap::clap::clap::clap::clap:
     
  17. jgescobar19

    jgescobar19 Junior

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Guatemala... Pero mi ♥ en Tijuana!!!
    Muchas Gracias Jose Antonio! que interesante esta informacion y las fotos!!!
    Gracias por hacernos llegar a conocer este pedacito de Guatemala!!!

    Otravez Gracias!!!
    Feliz dia.... y A la Madrid!!!
     

Compartir esta página