Ginamaria Hidalgo - Canción Del Adios

Tema en 'Decadas De Los 60's y 70's [Español]' iniciado por MORADOSUBIDO, 29 Abr 2012.


  1. MORADOSUBIDO

    MORADOSUBIDO Novato

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires - República Argentina.
    Hermosa composición en la voz de la argentina Ginamaría Hidalgo. Un poema de José Ángel Buesa (poeta cubano, Cienfuegos, Cuba 1910 - Santo Domingo, República Dominicana, 1982); fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca.

    Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra.

    Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.

    Tras una primera etapa muy productiva, Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.

    13 de octubre de 2009. Santo Domingo. Reportaje de Lic. Guillermo Patterson Morales, panameño Me entrevisté con el Profesor Dr. Mariano Lebrón Saviñori, de aproximadamente 90 años de edad, y que fue gran amigo de J. A. Buesa. Vive en Calle Estrelleta 236, entre Arzobispo Nonel y Padre Bellini, Cerca de la Capilla San Pío. Dice que Buesa era un hombre delgado pero atlético, de unos 5'9" de alto y de facciones muy atractivas. Siempre tuvo suerte con las mujeres, pero que le dominaba una necesidad de sufrir sus amores. Amaba intensamente, pero por poco tiempo.

    Cuando llegó a Santo Domingo por el año 1974, llegó soltero y se casó con una dominicana de baja cultura que a lo mejor le era muy útil en la casa, pero que no le ayudaba para nada intelectualmente. Estuvo aproximadamente 10 años en Santo Domingo antes de morir a los 72 años.

    En ese tiempo trabajó en la Universidad Pedro Henriquez Ureña como Secretario de la Junta Directiva y encargado del área de publicidad y creatividad. Cuando la universidad cerró el plantel #1 adonde trabajaba Buesa, este quedó sin trabajo. Al cabo de pocos años después, murió.

    Aparentemente fue enterrado en Santo Domingo por unos años, pero un grupo de fanáticos de sus poemas, de Puerto Rico, vinieron y consiguieron, con la anuencia de su viuda, que sus restos fueran llevados a Miami, donde se supone deben estar enterrados.

    Sin duda un gran romántico !!!.

    Desde Buenos Aires, Argentina
    Morado Subido.
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      3,6 MB
      Visitas:
      89
  2. MORADOSUBIDO

    MORADOSUBIDO Novato

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires - República Argentina.
    POEMA DEL ADIOS. (Letra original de J. A. Buesa).

    Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
    Quizá no he de olvidarte, pero te digo adios.
    No sé si me quisiste... No sé si te queria...
    O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

    Este cariño triste, y apasionado, y loco,
    me lo sembré en el alma para quererte a ti.
    No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco.
    Pero sí sé que nunca volveré a amar así.

    Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
    y el corazón me dice que no te olvidaré;
    pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
    tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

    Te digo adiós, y acaso con esta despedida
    mi más hermoso sueño, muera dentro de mí...
    pero te digo adiós para toda la vida,
    aunque toda la vida siga pensando en ti.
     
  3. FRANKROST

    FRANKROST Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    12.503
    Me Gusta recibidos:
    33.107
    Ubicación:
    Managua Nicaragua
    gracias amigo por la cancion y la informacion buenisima. Saludes
     

Compartir esta página