Espiritu Libre - El Salvador

Tema en 'Biografias' iniciado por ICEAVENTURA, 7 Mar 2010.


  1. ICEAVENTURA

    ICEAVENTURA Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    3.829
    Me Gusta recibidos:
    4.732
    Ubicación:
    SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.
    Espiritu Libre

    [​IMG]

    "Recordar es volver a vivir", eso siente el público cuando trae a su mente los éxitos de Espíritu Libre, la famosa agrupación nacional que interpretó canciones populares. Hoy sólo se escucha más de algún tema que las radios programan, los mismos que hicieron bailar a miles, en las zonas más recónditas del país, antes de retirarse de la farándula salvadoreña.
    Lo que nació en 1975 como una simple inversión financiera de su fundador Luis Felipe Aguiñada, en poco tiempo creció como la espuma. "Yo no soy músico ni cantante y llegué al renglón artístico buscando en qué invertir un dinero que había ahorrado", confesó el hombre que dio origen a una agrupación que marcó historia.
    El creador del proyecto relató que en su casa "siempre hubo un grupo de amigos de Jhosse –que en aquel tiempo era José– que estaba tocando guitarra y cantando, y con mi mamá, los apoyábamos". Eso le dio la pauta, al mayor de los hermanos Aguiñada a crear el concepto, pero como la experiencia en el campo no lo acompañaba, hizo un estudio de mercado.
    El 15 de octubre de ese año, Luis Felipe echó mano de los amigos y músicos novatos del ahora Jhosse, incluyendo al artista mismo, y dio forma al grupo. Lo bautizó como "Espíritu Libre", el nombre lo tomó de la obra "Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach. Con él, Aguiñada quiso demostrar que un individuo es capaz de tener "un espíritu positivo que lo haga perseverar y no cesar en la búsqueda del éxito a través de la superación personal, pero con disciplina... y lo más importante, deberá estar libre de ataduras".
    Rompió esquemasEl trabajo no fue fácil, con el proyecto musical también nació una empresa que se caracterizó por ir a la vanguardia. Interpretar temas originales para "impulsar realmente música propia" fue el ingrediente principal para hacer las cosas diferentes. Los músicos de la época cantaban canciones de artistas famosos traducidas del inglés.
    Pero, ¿quién compuso las letras que tanto éxito le dieron a Espíritu Libre?, fue una aportación de los mismos integrantes que hicieron sus pininos en este campo.
    "La idea era motivar al elenco para ver si había talento y sí hubo, es así como Jhosse, incursionó en la composición. De las aportaciones, escogíamos los temas que se iban a grabar sin saber cuál era el que a la gente le gustaría", relató Aguiñada.
    La agrupación se caracterizó por letras populares extraídas de la idiosincrasia salvadoreña. Así nacen "La fiesta de mi pueblo", "Me gustan las pupusas", "Escúchame", "Play boy, "Títere de plástico", "El telegrafista", "Gaviota", "Chupa caña", "Arquitecto de tu amor" y otras.
    Cuando el grupo tomó fuerza, le llegó la hora de grabar el primer 45 revoluciones por minuto (rpm), hacerlo significaba tener el aval de Discos Centroamericanos (Dicesa). Aguiñada creyó que las posibilidades de conseguirlo eran mínimas y "estaban condenados quizá a nunca destacarse".
    Rompió el esquema y tomó la decisión de ser el productor. "Me presenté a Dicesa como productor independiente para que me rentaran el estudio de grabación, algo que nunca habían hecho", recordó.
    En el camino, Dicesa le propuso a Aguiñada que el grupo perteneciera a la disquera por la calidad con que habían realizado el trabajo. La propuesta fue rechazada por el productor porque no quería depender de la compañía y de los directores artísticos de ese entonces, uno de ellos Ángel Gutiérrez, ex integrante de Los Beats.
    Sin embargo fue el mismo artista, quien le sirvió, de forma particular, como director artístico, y "al ingeniero de sonido de Dicesa, Armando Zepeda, le dije que me hiciera el favor de ser el soporte de asesoría musical. Así que me apoyé en personas que conocían...", reconoció Aguiñada.
    Espíritu Libre alcanzó el reconocimiento de la compañía disquera, que en 1978 le pidió grabar tres discos de 45 rpm con temas originales y algunos en inglés, bajo el sello RCA-Miami.
    El productor puso a los integrantes a estudiar ese idioma para grabar los discos, pero el proyecto no se concretó por razones ajenas a ellos.
    Los jóvenes siguieron adelante. Ensayaban todos los días, "el tiempo lo dedicábamos para preparar coreografía, repertorio nuevo para las presentaciones, pulir la grabación y eso se combinaba con la promoción , por eso el integrante de Espíritu Libre se caracterizó por estar concentrado y dedicado a la música, era complicado que alguien tuviera una segunda actividad", reconoció Aguiñada.
    Montar toda una coreografía, animación y hasta un poco de teatro, valía la pena, pero no lo suficiente si el público no era testigo de ello. Por eso, surgió la idea de instalar su propio escenario con tarimas y luces "porque el espectáculo lo disfrutaba la gente que se ponía en frente y la de atrás no lo veía". Según Aguiñada, el grupo fue el primero en el país en contar con este tipo de recursos técnicos, que le sirvieron para proyectar mejor el trabajo, y que luego el público calificó como un espectáculo diferente.
    Impacto musicalLos ritmos tropicales y románticos combinados con la energía de sus integrantes que vestían brillantes y coloridos trajes hicieron de Espíritu Libre un grupo reconocido, pero con el éxito también vino la guerra.
    La demanda de contratos se redujo porque el toque de queda no les permitió trabajar con libertad. Pero, en junio de 1980, Aguiñada logró un acuerdo por seis meses con la desparecida discoteca "El Camichín" del hotel Camino Real para que la agrupación se presentara en vivo e hiciera de esas noches inseguras de guerra, la "fiesta de mi pueblo".
    También fue la época en que Carmelina Bernal (esposa de Luis Felipe Aguiñada) entró a Espíritu Libre y el grupo se consolidó con José Aguiñada, Berna Oliva, Flavio Peralta, Nelson Alfaro, Roberto Alfaro y Manuel Martínez. Este último, víctima mortal de un ataque violento que sufrieron cuando iban a una presentación.
    El toque de queda tuvo su horario y Espíritu Libre lo respetó, ofrecieron sus presentaciones de 2:00 a 8:00 de la noche y sólo así los salvadoreños pudieron bailar en plena guerra.
    En febrero de 1981, lanzaron el primer disco de larga duración (LP), titulado "Chupa caña".
    Luego lograron proyección internacional y viajan a Guatemala y Honduras, luego los destinos se extendieron a Estados Unidos y Canadá.
    En 1982, lanzaron su segundo material discográfico "La Fiesta de mi pueblo". Le siguieron "Pop Latino" en 1984 y "El artesano" en 1986.
    Cuando trabajaron la producción "Arquitecto de tu amor" en 1987, el grupo se trasladó a Guatemala para grabar con Dideca.
    Su trayectoria artística siguió hasta completar 13 producciones y con ellas también los cambios de integrantes.
    El retiro de José Aguiñada en 1986 los marcó. "Nos afectó, pero bien poco, pero soy yo quien le dice que se salga. Él quería formar su grupo y yo lo apoyé", relató su hermano.
    Para no sentir el vacío artístico que dejó Jhosse, Aguiñada decidió integrar a tres elementos más, un masculino y dos femeninos. Entre ellos estaba Cony, una canadiense que no hablaba español. "La idea era causar un efecto visual en el público y con un baile raro, pero con la coreografía se lograba ver parejo", dijo.
    Luego, otras integrantes también formaron parte de la agrupación como: Ligia Morán, Cindy Alvarenga y Ninozka Bolaños, con este último elemento femenino se cerró el ciclo de 25 años de vida artística de Espíritu Libre.

    Fuente: elsalvador.com :.: Las noticias de El Salvador en el Internet - San Salvador, El Salvador, CA
     
    Última edición: 7 Mar 2010
    A Oscar Guevara le gusta esto.
  2. Guanaco Music

    Guanaco Music Usuario Avanzado

    Registrado:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    2.643
    Gracias Amigo ICEAVENTURA,
    por seguir trayéndonos las biografías de nuestras agrupaciones nacionales; es una labor muy grande e tu parte, esperándo seguir disfrutándo de otas mas........
    Sinceramente es aplaudible el hecho de compartir tan importante informacion a la comunidad, para poder así; enriquecer nuestro conocimiento y para conocer mas de cerca a nuestros artistas orgullósamente Salvadoreños.
    Un abrazo fraternal!!!!!!!

    Guanaco Music ♪♪♪
     
  3. Oscar Alonzo

    Oscar Alonzo Miembro Activo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Salem , Oregon
    Buena recopilacion de la historia de los Aguinada. Les voy a agregar un poco. Alla por el 77 mientras yo cantaba con Chucho Tovar, Felipe se me acerco un dia y me invito a una practica alli por el barrio concepcion rumbo al parque centenario creo para que viera lo que estaban formando. Entonces Jose estoy seguro que era el, tocaba la bateria. Y yo con mi poca experiencia pero ya aprendiendo a criticar , le dije a Felipe que si yo me quedaba tenia que cambiar el baterista porque era muy mal. el me dijo que eso no podia porque era el hermano de el. Ensayamos la cancion Free Spirit y estoy seguro que tocamos Muhamad Ali y alguna otra. Como yo pense no perdia nada y me parecia un grupo muy novato me fui.
    Cuando yo emigre a USA , en San Francisco llegaron y ya era como el 85 y yo tenia una novia que luego fue mi esposa, ella es Americana con pelo largo y Jose me pidio que si podia ella posar para el video de una cancion romantica que el estaba por terminar. se hizo el video alli mismo en el lugar de la fiesta y luego me contaron mi familia que salio mucho en la television de El Salvador. Asi que asi nos marco la vida ese momentito con Felipe y Jose. Luego yo no podia creer como el subio con lo del atol de elote y las pupusas, etc , pero es que tambien la musica en ese tiempo tomo ese rumbo y la misma fiebre amarilla en los 70s habian hecho lo mismo. gracias Iceaventura. y si por casualidad sabes si el video de espiritu libre con esa imagen de mi mujer esta plasmado en algun lugar hazme saber para verlo. gracias de nuevo
     
  4. ICEAVENTURA

    ICEAVENTURA Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    3.829
    Me Gusta recibidos:
    4.732
    Ubicación:
    SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.
    Gracias mi hermano, por enriquecernos con estos datos biograficos.
    Me imagine el cuadro de la anegdota que cuentas.
    Y ese video que mencionas, de cual cancion era???

    Un Gran abrazo desde El Salvador
     
  5. Aroldo Guancin

    Aroldo Guancin Novato

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    2
    Siempre me han gustado las canciones de Espíritu Libre, pues la música guanaca sea de grupo o de orquestas han sido éxitos, los admiro mucho y como dices en la biografía de espíritu libre me colocaba en un lugar especial para poder verlos, escuchar y aplaudir sus interpretaciones. Nelson Alfaro ha sido un gran percusionista pues ha estado en Hierro, Scorpio y Espíritu Libre, no digamos berna oliva demás integrantes todos muy buenos, te agradezco la información y un saludo desde Chiquimula, Guatemala en donde vi a Espíritu Libre.
     
  6. Oscar Guevara

    Oscar Guevara Novato

    Registrado:
    2 May 2016
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    3
    Espíritu libre, que momentos aquellos!, tocaron en mi graduación de bachillerato Instituto Nacional de Usulutan, un abrazo para sus integrantes y gracias por su música maravillosa
     

Compartir esta página