Biografía de Los Jaivas

Tema en 'Biografias' iniciado por MVLEITON, 2 Nov 2016.


  1. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1.210
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    1. [​IMG]
    Los integrantes de Los Jaivas se iniciaron en el medio musical a mediados de la década 60, en la ciudad Viña del Mar, Chile. Los hermanos Gabriel, Claudio y Eduardo Parra junto a Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis comenzaron tocando en liceos, amenizando fiestas universitarias, matrimonios, locales nocturnos etc. En aquel entonces su repertorio eran boleros y ritmos populares como las cumbias, bossa nova, cha-cha-cha y otros. Se hacían llamar "High Bass" debido a la diferencia de estatura entre los hermanos Parra (altos) y Gato y Mario (bajos). Pronto maduran musicalmente y los viejos instrumentos son renovados por otros más sofisticados. Entran en una etapa experimental de improvisaciones con un sonido innovador de rara combinación de instrumentos eléctricos con lo folclórico y autóctono de América latina. El nombre "High Bass" es adaptado fonéticamente a Jaivas y así nacen profesionalmente en el mundo de la música. Sus primeras grabaciones datan de 1969 y más bien son improvisaciones y algunos recitales en vivo los cuales no fueron editados en disco (en 2004 recién se conocieron mediante una publicación de cinco volúmenes) En 1970 grabaron su primer álbum llamado "El volantín" con una distribución de solo 500 discos de vinilo. Con la llegada de su segundo álbum homónimo, mejor conocido como "La ventana" el característico estilo de Los Jaivas comienza a tomar el rumbo del éxito. Algunas de las canciones de ese disco se convirtieron en grandes clásicos: "Mira niñita", "La quebra'del ají" y "Todos juntos", este último transformado en un verdadero himno que ha ido de generación tras generación, siendo interpretado por una diversidad de artistas de diferentes países. Con esa canción Los Jaivas acostumbraron a cerrar sus conciertos, junto al canto multitudinario del público.



    En 1973 se viven momentos de conflictos en Chile, un profundo caos político desemboca en un golpe de estado en el País por parte de los militares. Hubieron muchos artistas detenidos, otros exiliados (conocida es la detención y asesinato de Víctor Jara), a Gato Alquinta lo detuvieron y le cortaron el pelo, afortunadamente para el no pasó a mayores. En medio de esta convulsión social Los Jaivas abandonan Chile y se radican en Argentina junto a sus familias iniciando una nueva experiencia de vida en comunidad, una convivencia que comienza en la ciudad de Zárate en la rivera del rio Paraná. La majestuosidad del paisaje es la fuente de inspiración para las nuevas composiciones del grupo que verán la luz con la publicación de sus siguientes álbumes "Los Jaivas", conocido como El Indio (1975) y "Canción del sur" (1977). En ese período en Argentina, Mario Mutis, bajista original, se aleja de la banda retornando a Chile y es reemplazado por Julio Anderson, siendo el quién participa en la grabación del álbum "El Indio" A finales de 1975, Anderson deja la banda y es reemplazado por el bajista uruguayo Pájaro Canzani. También se suma el argentino Alberto Ledo en el charango. Con esta formación graban su siguiente álbum "Canción del Sur". A finales de 1977, después de cuatro años en Argentina y de recibir el gran cariño de la gente de ese País, Los Jaivas emigran a Europa. Es en Francia, en una gran casona a las afueras de París donde deciden instalarse y comenzar a proyectar sus nuevos trabajos.



    Durante esos primeros años recorren parte de Europa: Francia, Italia, Bélgica, España, Holanda, Suiza, Alemania Federal y Democrática, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Austria y Noruega. Destacan sus actuaciones en el Olympia de París, Royal Festival Hall en Londres, Madison de Radio France, Anfiteatro de la Sorbonne, Opera de Frankfurt, Paradiso y Melkweg en Amsterdam, entre otras. En 1979, el bajista Mario Mutis se reintegra al grupo recuperando este su formación original. Emerge en el grupo el interés por la música sinfónica, ya habían tenido acercamientos a ese estilo tocando con acompañamientos orquestales durante su período en Argentina, pero un momento cúspide en ese ambiente lo viven en 1980, en Holanda, cuando realizaron una gira por varias de sus ciudades junto a la Overijssels Philharmonic Orkest, conducida por el checoslovaco Libor Pesek, finalizando con un concierto en la iglesia Lebuinuskerk de Deventer, con la presentación de una obra lamada "Letanías por el Azar".



    Mención especial merece lo acontecido en el año 1981, graban su primer álbum en Francia "Alturas de Macchu Picchu" el cual se convertiría en su obra cumbre. Es una musicalización al Poema del mismo nombre de Pablo Neruda, con el cual ganó el premio Nobel. Inmediatamente después de esta grabación Los Jaivas inician una gira por Sudamérica que los llevará a una de sus máximas expresiones musicales, una espectacular obra videograbada con las canciones del reciente álbum "Alturas de Macchu Picchu" (dobladas) con relatos del escritor peruano Mario Vargas Llosa y gestada por el productor peruano Daniel Camino. La obra fue realizada en las mismísimas ruinas de la ciudadela de Macchu Picchu en Perú, con la producción televisiva del canal 13 de la Universidad Católica de Chile en conjunto con canal 7 Radio y televisión peruana. Fue causa de un inmenso despliegue logístico, una tarea titánica para la televisión y el grupo, lograr subir las toneladas en equipos e instrumentos musicales hacia las alturas de las ruinas incaicas, especialmente el piano de cola de Claudio Parra, que finalmente se logró mediante el apoyo de un helicóptero.



    En 1982 graban el álbum "Aconcagua" con una nueva versión de "Mambo de Machaguay" tema obligado en sus conciertos. Pero la canción que tuvo más resonancia en las radios de Chile fue la que lleva el mismo nombre del álbum "Aconcagua" Sobre esta última, Mario Mutis dijo lo siguiente en un recital que dieron en Viña del Mar 1983, como introducción a la interpretación de "Aconcagua" "Este tema lo hicimos a raíz de una gira que hicimos en el año 81 en Chile, después de ocho años de estar afuera, veníamos en el avión desde Argentina a Chile, vimos la cordillera nevada, imponente, grande y vimos también el monte Aconcagua y esa experiencia la traducimos en esta canción". 1983 es un año de mucha actividad para el grupo, luego de su actuación en Febrero en el Festival de Viña del Mar, entre Septiembre y Octubre realizan una gira por la URSS con un total de 30 conciertos y la publicación de un disco grabado en vivo en la Capital Moscú, por el sello Melodya. En Noviembre graban un especial televisivo desde la Antártida para el programa "Amigos, siempre amigos" del canal 7 de TVN Chile, con el piano y la batería en medio de los Iceberg y un avión inmenso volando a muy pocos metros de ellos.



    En Abril de 1985 tocan por primera vez en los Estados Unidos, en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. Seguidamente lo hacen en Washington, San Fransisco, Boston, Los Angeles, Minneapoles, Denver y Springfield in Mass. Durante ese período también se presentan en Canadá, en las ciudades Montreal, Toronto, Edmonton, Vancouver, Calgary y otras. Luego vinieron México y Cuba, en este último, en el Festival de Varadero. En 1987 nuevamente tocan en Los Estados Unidos, en el S.O.B. En Septiembre del mismo año, viajan a Perú para participar en un evento llamado CICLA, y actúan en el Estadio Nacional de Lima, Plaza de Acho y en la Universidad de San Marcos.


    Mario Mutis se aleja nuevamente del grupo siendo reemplazado por Fernando Flores. Los Jaivas comienzan los trabajos para un nuevo álbum que lo llamarán "Si tu no estás" En 1988 se embarcan en una nueva gira que comienza en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile. Pero en Abril de ese año, una tragedia golpea fuertemente al grupo y conmueve a todos sus seguidores, Gabriel Parra, el eximio baterista de la banda, muere en un accidente automovilístico en Perú. En medio del profundo dolor Los Jaivas retornan a París y se reúnen con ex integrantes de la banda para culminar la grabación del álbum "Si tu no estás" en el cual alcanzó a participar Gabriel. Los Jaivas sufren la gran perdida de su baterista con momentos de incertidumbre. Juanita Parra, hija de Gabriel, se propone aprender a tocar y dominar la batería y viaja a Francia para reemplazar a su Padre. Tuvieron que pasar siete años desde la tragedia, para la grabación de un nuevo álbum que titularon "Hijos de la Tierra" (1995). Es el primerocon su nueva y flamante baterista que lo hace de una manera brillante improvisando en la apertura de la canción "Hijos de la tierra".



    [​IMG]

    Comienza una etapa que apunta más a Chile y marca el nuevo y definitivo retorno a la banda del bajista Mario Mutis. En 1997 Los Jaivas concretan un ambicioso proyecto, invitan a queridos amigos músicos y cantantes a participar de su siguiente álbum el cual titulan "Trilogía: el reencuentro" Nuevas versiones de viejas canciones. Entre esos amigos invitados están: Illapu - Isabel Parra - Los Tres - Eduardo Gatti - Congreso - Javiera Parra - Tita Parra - León Gieco - Pájaro Canzani - Florcita Motuda - Fernando Flores - Joe Vasconcellos - Pablo Ugarte - Huaika - Pedro Greene y otros. Algunos temas del álbum: "Los Momentos" con la voz de su autor Eduardo Gatti, "Run Run se fue pa'l norte" en las voces de Isabel y Javiera Parra, "Atacama" interpretado íntegramente por Los Jaivas, "Valparaíso" junto a Congreso y otros.


    En 1999 realizan el álbum "Mamalluca" un gran trabajo sinfónico musicalizando los poemas del libro con el mismo nombre de Eduardo Parra, tecladista y poeta de la banda, inspirado en un viaje por el Valle de Elqui. El acompañamiento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Coro Mamalluca, dirigidos por Pedro Sierra. En 2000, el grupo realiza una serie de conciertos por la larga geografía de Chile denominada "Gira Chile 2000" esta vez, llegando hasta lugares más lejanos hacia el Sur (Coyhaique) Aquella gira se cerró el 5 de Mayo con un concierto en el Teatro Monumental de Santiago, filmado por TVN Chile.


    Nuevamente comienzan las giras internacionales que los llevan a Brasil, Argentina, República Dominicana, México, Alemania, Italia, Francia, Australia, Canadá y Portugal. En 2001 un nuevo álbum sale a la luz "Arrebol", sería el último con la voz de Eduardo "Gato" Alquinta. En 2002 nuevamente se presentan en concierto en el Festival de la Canción de Viña del Mar. En Marzo de 2003 acontece la tragedia para Los Jaivas, "Gato" Alquinta, vocalista, guitarrista, pilar fundamental y fuerza motora del grupo, fallece a causa de un infarto al miocardio. La noticia enlutó a Chile. En un multitudinario funeral le brindaron el último adiós. Aquel cortejo fúnebre ha sido uno de los más impresionantes que se le han dado a músicos en Chile.


    Los tres restantes fundadores de la banda Claudio y Eduardo Parra y Mario Mutis junto a Juanita Parra deciden seguir adelante. La voz de "Gato" fue reemplazada por el propio bajista del grupo Mario Mutis y Carlos Cabezas (En alguna ocasión llegó a cantar la hija de Gato Alquinta). Durante los años posteriores han continuado efectuando conciertos, rememorando una y otra vez aquellas viejas canciones que dieron vida al grupo, llevándolo a la gloria del éxito.


    Textos de esta biografía:
    MVLEITON Canciones del ayer
     
    Última edición: 29 Nov 2016

Compartir esta página