Biografía de Los Cuervos - Cuenca - Ecuador

Tema en 'Biografias' iniciado por Nelson_Vega, 3 Oct 2008.


  1. Nelson_Vega

    Nelson_Vega Novato

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
    CUENCA.- Un lugar especial para recordar viejos tiempos y revivir momentos que marcaron la música de Cuenca.
    Canciones como “Al baile iré” y “Mis sombras”, ambientan la sala para ir hacia aquellos momentos y volverlos a vivir.

    Anécdotas, recuerdos, picardías y triunfos todos fueron traídos al presente por Víctor Astudillo Molina, el vocalista de “Los Cuervos”, agrupación que dejó una huella imborrable a finales de los 60 e inicios de los 70.

    Su lugar de reunión era el parque Calderón, en el centro de la ciudad donde, en compañía de amigos nace la agrupación.
    “Primero eran solamente amigos de diferentes colegios que disfrutaban de la música. Entre ellos estaba mi hermano. Luego aquello que los mantenía unidos los llevó a formar un grupo que alcanzaría varios éxitos”, recuerda Víctor Astudillo Molina, quien al observar a su hermano y compañeros decidió unírseles luego de realizar un pequeño “casting” donde se hizo acreedor al puesto de vocalista del grupo.

    “Los Cuervos” nacen oficialmente en 1964-65. Rubén Astudillo, Francisco Andrade, Lauro Hermida y Víctor Astudillo integraron esta agrupación.

    “Yo era el más benjamín del grupo. Tenía 14 años y medio cuando comencé a cantar en la agrupación, mientras que mi hermano y sus amigos eran mayores con dos años, aproximadamente”, recuerda Víctor Astudillo.

    Una de sus primeras presentaciones se realizó en el Colegio Americano de Cuenca ubicado en la calle Bolívar. El nombre de “Los Cuervos” comenzó a correr de boca en boca y los jóvenes los seguían.

    Participaron y ganaron el Festival Nacional de la Guitarra de Oro, organizado en Cuenca por radio La Voz del Tomebamba, y en 1965 iniciaron un viaje a Guayaquil para realizar una gira y grabar su primer Long Play.

    Acudieron a IFESA, dialogaron con Carlos Pino Plaza, principal de la productora discográfica y le comentaron su idea de grabar el disco.

    “No contábamos con una batería adecuada y un piano similar para grabar, fue entonces cuando Pinos Plaza mandó a sus empleados a comprar estos instrumentos para grabar el disco”, recuerda Astudillo, mientras sonríe y describe la emoción que sintieron al poder alcanzar un privilegio que, en esa época era único y sólo estaba al alcance de los verdaderos músicos”, cuenta.

    Así empezaron las giras y sus canciones sonaban en radios de la localidad y el país, mientras no existía fiesta donde no se colocara la canción “Al baile iré”.
    Para ese tiempo Marcelo Heredia, músico reconocido los acompañaba en el piano.

    Continuaron juntos durante, aproximadamente, tres años hasta la muerte de Heredia donde decidieron “callar para siempre”.
    Cada uno de los integrantes tomó su rumbo. Varios se casaron y otros asumieron sus responsabilidades estudiantiles para tener una profesión.

    Víctor Astudillo Molina obtuvo el título de doctor con especialización en gineco-obstetricia. Conformó su hogar junto a Nora Dávalos Landívar y tuvo cuatro hijos: tres varones y una mujer.

    Por unos años, la música quedó a un lado. Luego el vocalista grabó algunos éxitos como solista, uno de ellos: “Tu amor en mí”, cuya letra la elaboró en coautoría con Danilo López.

    Pese a que decidieron callar y paralizar su éxito, “Los Cuervos”, realizaron su reencuentro a inicios de los 90. Dos presentaciones de su retorno se cumplieron. La primera en el Teatro Carlos Cueva y la segunda en el Coliseo Mayor de los Deportes. Para esto elaboraron un segundo Long Play con la recopilación de algunos de sus éxitos y nuevas canciones.

    En esta nueva etapa siguieron los mismos amigos, sólo que en esta ocasión reemplazaron: a Lauro Hermida su hijo, Wilson y a Marcelo Heredia, Luis Torres.

    “En ese momento queríamos volver a lo que sentimos cuando jóvenes, pero nos dimos cuenta que ya no éramos los mismos. No lo digo por nuestro amor a la música, lo que sucedió es que ahora ya teníamos otras responsabilidades, otras visiones y prioridades como la familia y los hijos, sin olvidar nuestra profesión”, expresa el vocalista de “ Los Cuervos”.

    Estuvieron juntos por unos meses y luego decidieron separarse definitivamente, pero su música continúa escuchándose en las radios cuencanas de amplitud y frecuencia modulada.

    Festival de profesores universitarios

    Se llamaron “Los Cuervos” porque robaron los corazones de varias muchachas y hoy, en la persona de Víctor Astudillo Molina recibirán un homenaje.

    Esta noche, la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca, con el auspicio de la Universidad Estatal y la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FENAPUPE), realizará el “Festival Nacional de la Canción de Docentes Universitarios y Politécnicos del Ecuador”.
    Durante la velada musical, que se llevará a cabo en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, se rendirá tributo al profesor y artista Víctor Astudillo Molina.
    La comunidad universitaria, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, y la ciudadanía en general podrá asistir a este festival que no tendrá costo alguno. (MLS)




    excelente biografia verdad amig@s del forum , espero sus opiniones
     
  2. lari

    lari Novato

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ecuador
    Increible................

    Realmente me parecio increhible encontrar la biografia de los Cuervos, te digo increible por que soy Cuencana y he oido mucho de este grupo en mi familia, Marcelo Heredia fue mi Tio Politico, estuvo casado con mi tia Teresa Iñiguez y procreo con ella 2 hijas Juana Heredia y Marcia Heredia . Adicional tuve la oportunidad de conseguir una ultima grabacion de Victor Astudillo, El cual se que esta delicado de salud y grabo unas ultimas canciones, te las dejo para que las oigas, gracias mil:worship:
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      4,8 MB
      Visitas:
      132

    • Tamaño de archivo:
      4 MB
      Visitas:
      97
  3. ferore4

    ferore4 Miembro Activo

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
    Gracias por el aporte, la biografía esta buenisima y es bueno saber que existen personas de mi misma ciudad que compartan el gusto por esta música...

    Muchos saludos y gracias de nuevo.
     
  4. lari

    lari Novato

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ecuador
    Gracias a ti por haber publicado la Biografia, espero tambien haber sido de ayuda para ti...........
     
  5. Nelson_Vega

    Nelson_Vega Novato

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
    amiga Lari, estas buenas esas canciones del vocalista de los Cuervos, gracias por el aporte de verdad que estan simpaticos los temas...

    a y si alguien desea la musica de los Cuervos me avisan para compartirlas, ya que solo los verdaderos amantes de la Musica antigua tenemos esta musica muy chevere:

    entre los temas de ellos que tengo son:

    quien sera
    jinetes en el cielo
    al baile ire
    tu amor en mi........ y toda la coleccion de ellos,,,, gracias otra vez por las canciones
     
    Última edición: 8 Ene 2009
  6. Nelson2244

    Nelson2244 Moderator Miembro del equipo

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    2.558
    Me Gusta recibidos:
    8.569
    Ubicación:
    Quito-Ecuador
    Hola amigo Nelson es un buen tema el que hayas recuperado a uno de los grupos mas destacados de la epoca de los 60's en lo que se refiere a artistas Ecuatorianos, yo vivo en Quito y son ya pocas las radios que ponen ese tipo de musica y es una pena ya que esta musica es la que verdaderamente alegra el corazon. Los cuervos son de aquellos artistas de los que poco se han escuchado pero de los que mejores temas se escuchan. Realmente en la epoca de los 60's en el Ecuador existieron muchos y muy buenos artistas como lo son Aulo Gelio, Ruben Barba, Los Corvets, El Grupo Bodegga, y que no son muy conocidos en el ambito musical pero que tienen grandes canciones como es el ejemplo de Ruben Barba que es el autor de A mi lindo Ecuador. Gracias por esa colaboración de la biografia de los Cuervos.
     
    Última edición: 18 May 2009
  7. Nelson_Vega

    Nelson_Vega Novato

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
    si es que tambien yo soy amante a esa musica, ah y otro artista tambien bueno es Paul Sol... el cual es el Baladista Tragico y tiene una excelente musica tambien, y claro que seria chevere intercambiar musica
     
  8. Nelson_Vega

    Nelson_Vega Novato

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
    amigos, estaba investigando que Victor Astudillo, el vocalista de los cuervos esta muy delicado de salud
     
  9. anibal3

    anibal3

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ecuador
    Amigos Nelson's a los dos gracias por compartir esas lindas músicas de aquellos tiempos. me integro a la idea de intercambiar música en especial aquella de los años 60. Si me dan esa oportunidad os agradecería. Aunque mis discos dejan mucho que desear por lo viejitos que se encuentran.

    Han escuchado o lo recuerdan a Marco Antonio de Guayaquil era otro de los cantantes de esa época que era bueno. Quien no recuerda la canción Gitana. Si me indican como hago para subir comparto con mil agrados. La verdad no soy muy experto pero busco la manera de subir. Gracias.
     
    Última edición por un moderador: 30 Sep 2009
  10. Nelson_Vega

    Nelson_Vega Novato

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuenca - Ecuador
  11. elcoco1292

    elcoco1292

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias de nnuevo
     
  12. ber_ el

    ber_ el Miembro Activo

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Muy buenas interpretaciones. No conocía a "Los Cuervos" y me gustaron la dos interpretaciones que puso Lari. Gracias. Buscaré en el foro algo más de ellos.
     
  13. leonardoshh

    leonardoshh Novato

    Registrado:
    10 Ago 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    saludos alguno de ustedes sabrá cual es el tracklist del disco "...llegaron los cuervos"? no hay info de aquello en otros lados , tan solo en este sitio.
    a ellos les conocí por este compilatorio de nombre "Días Felices" saludos y gracias
     

    Adjuntos:

    • 24989461_10210962265075813_1923772519_n.jpg
      Tamaño de archivo:
      117,3 KB
      Visitas:
      2
    • 25105552_10210962274796056_1250251953_n.jpg
      Tamaño de archivo:
      68,8 KB
      Visitas:
      2

Compartir esta página