Biografía de Los Angeles Negros (1967 - 1974)

Tema en 'Biografias' iniciado por MVLEITON, 18 Jul 2020.


  1. MVLEITON

    MVLEITON Usuario Avanzado

    Registrado:
    2 Ene 2014
    Mensajes:
    641
    Me Gusta recibidos:
    1.506
    Ubicación:
    Punta Arenas - Chile
    Los Angeles Negros (1967 – 1974)
    Nueva biografía original (no autorizada)

    Periodo Germain de la Fuente / EMI ODEON

    El año 1967 se forma en San Carlos, pequeña ciudad rural del sur de Chile, el grupo “Los Angeles Negros” con la finalidad de representar a aquella en un festival interzonal organizado por la Radio “La Discusión” de Chillan. Germaín de la Fuente, Mario Gutiérrez y los hermanos Blaser fueron los integrantes fundadores del conjunto. Participaron con la canción “Porque te quiero” y resultaron ganadores obteniendo entre los premios el derecho a grabar la canción en un disco simple (en aquel tiempo, de 7” y 45rpm). “Porque te quiero” alcanzó tal suceso, que EMI ODEON les ofreció un contrato de exclusividad.

    Al año de haber nacido, después de haber grabado solo cuatro canciones, el grupo se desintegra y Germaín y Mario emigran a la capital chilena Santiago, en busca de músicos reemplazantes.

    En Agosto de 1968, Jorge Oñate, productor artístico de EMI ODEON, los cita para grabar en una cinta magnética cuatro temas, a fin de completar un álbum Long Play.

    Los nuevos músicos fueron de primera línea, (provenían del grupo nacional “Los Topsies”): Nano Concha (bajo), Jorge González (órgano) y Lucho Ortíz (batería) los que se integran con el mejor de los sonidos junto a los pioneros Germain y Mario, y el resultado es altamente compatible. De esta manera queda formado el nuevo, clásico y original grupo Los Angeles Negros.

    En Octubre de 1969 se comienza la grabación y masterización del mencionado LP, encabezado por la notable canción “Y volveré”. El director musical es Nano Concha. El LP encontró un camino fácil al exterior (mientras hacía estallar los rankings en Chile), con el tiempo alcanzaría cifras record en países como Venezuela, México y Argentina.

    El 12 de Diciembre 1969 fueron premiados con el “YO-YO de Oro” en el fabuloso “Ritmo-Show”, evento organizado anualmente desde el Teatro Astor por la revista “Ritmo” (máximo referente de los rankings nacionales), como grupo revelación del año. El grupo retribuyó interpretando “Porque te quiero”, convertida ese año en un gran “hit”, la exitosa segunda versión EMI conocida internacionalmente.

    En Abril de 1970, después de dos giras triunfales por Chile, comienzan las giras internacionales. Los convocan de diversos países, renovándose en cada uno de ellos el fulminante suceso en Chile. Por ejemplo: cuando se presentaron en Lima, Perú, la Plaza de Acho se repletó de tal modo que más de 5.000 personas se quedaron afuera, sin entrada. Ese mismo año se da de baja del grupo el baterista Lucho Ortiz para embarcarse en un nuevo proyecto con una banda llamada “Los Chilenos”.

    En 1971, después de numerosas giras que incluyeron Brasil, Centroamérica y los Estados Unidos, logran ingresar a México, que mantenía firme su exclusiva posición de capital artística latinoamericana, lo que hacía muy difícil el acceso a ella por parte de artistas foráneos. Pues bien… con tal motivo se publicó allí, con cierto desgano, un single con la canción “Y volveré”, y ahí vino lo increíble: a los cuatro meses se habían vendido más de 700.000 unidades y quedaría ocupando durante siete meses consecutivos, el primer lugar de los rankings.

    En Venezuela, otra plaza difícil pero codiciada, ganan en 1971 y 1972, el trofeo “Guaycaipuro de oro”, premio al artista extranjero más destacado. Sin embargo no fueron muy solicitados de manera presencial en aquel País, solo actuaron en una cervecería e hicieron algo de televisión.

    Por esos días tuvieron un conflicto con el cantante Buddy Richard, ya que el grupo les cubrió el mercado venezolano con sus canciones. Es decir: Los Angeles Negros tomaron las exitosas canciones de Buddy en Chile, las grabaron y las publicaron en Venezuela antes que el propio cantante. Buddy Richard, perjudicado y molesto diría en una entrevista: “Por lo menos yo, a un colega artista chileno no le coparía el mercado extranjero con sus canciones, no se me ocurriría hacer una cosa así”. En relación a lo mismo, Los Angeles Negros fueron impedidos de editar en Argentina la canción de Buddy “Quiera Dios”, el propio cantautor se opuso a que la editaran antes que él.

    Para 1973 el grupo estaba perdiendo popularidad y ya corría el rumor de la salida de Germain de la Fuente. Un conflicto entre las partes hacia inminente la partida de Germaín. Ese año el grupo se fue en decadencia, llevaban un largo periodo de tiempo sin que lograran introducir algún tema nuevo de aceptación popular, no tenían la fuerza de sus inicios y ya no encajaban en los rankings internacionales, hasta que apareció en las radios “Déjenme si estoy llorando”. Pareció el renacer de Los Angeles Negros”, la canción con una de las más brillantes interpretaciones de Germain fue un impacto musical en Chile, y en Marzo de 1974 se constituyó en record de venta en el Caribe, precisamente en Puerto Rico. Pero ese sería su último gran acierto musical, con la voz de Germaín.





    La de Los Angeles Negros fue una carrera triunfal y meteórica en sus primeros tiempos, colocándolos en altísimo nivel. Muchos lamentan que a pesar de tan tremendo éxito, Germaín de la Fuente se haya retirado del grupo en 1974, con cinco LPs grabados. Ellos ya estaban viviendo en México y bajo otras estructuras artísticas, continuaron carreras independientes (pero esa es otra historia), ninguna de las dos partes llegó a cosechar el éxito (ni por asomo) de cuando UNIDOS, fueron “el uno para el otro”. Pero el repertorio que dejaron grabado en EMI quedó estampado en la historia de la música popular de las últimas décadas, es tan alta la concentración de canciones de alta calidad, que la mayoría de ellas quedaron como clásicos en el género, asegurándose su permanencia en el gusto del público más allá de los cambios generacionales. Para los que se preguntan cuál fue el secreto de su éxito, EMI ODEON Chile, el sello que los vio nacer y los llevó al éxito entrega su opinión: una afortunada combinación de excelencia en la elección de temas a grabar, y la voz y el estilo de Germaín de la Fuente. El grupo tuvo el acierto de verter al género (con instrumentos electrónicos) el sentir romántico de la época, que hasta ese momento era casi exclusividad absoluta del bolero.

    Pero la voz de Germaín de la Fuente, su manera de cantar, probablemente hayan constituido un fenómeno raras veces visto en conjuntos de ese tipo. Una vez encontrado el tema que le fuera “como anillo al dedo”, Germain se apoderaba de él con tal intensidad, con tanta fuerza, con esa voz avasalladora en la que ponía su alma y una incomparable entrega artística, que cada una de sus interpretaciones se convertía en única, inimitable e irreemplazable. No es secreto que en otros países se formaron, literalmente copiados, falsos Angeles Negros y voces imitadoras de Germain de la Fuente que pretendieron aprovechar muy bien la sombra de tan gigantesco árbol. Pero a pesar de algunos tibios sucesos, subsistió el sabio principio de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Y así fue que como Los Angeles Negros no hubo nunca otro conjunto que alcanzase con tanta originalidad, con tanta simpleza, con tanta facilidad, un éxito absoluto mediante un estilo musical sencillo pero totalmente efectivo, que bien puede servir de ejemplo para los jóvenes artistas que se preguntan ¿cómo encontrar realmente el camino del éxito?




    Información obtenida principalmente de EMI ODEON Chile.
    Otras fuentes de referencias (originales): revistas de la época “RITMO”


     
    Última edición: 18 Jul 2020

Compartir esta página