Audios mejorados

Tema en 'Acerca del foro' iniciado por Roberto Mago, 10 May 2019.


  1. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.233
    Me Gusta recibidos:
    3.111
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    En el posteo de Los Sonny's - Arizona Colt , nuestro amigo @RUDY comenta, con mucha razón, que cada vez es más difícil subir canciones o temas nuevos, y propone que una "nueva" actividad podría ser la de ir mejorando poco a poco los audios ya existentes.

    Al respecto, mi humilde opinión coincide con lo expuesto por @RUDY . Es bien difícil subir temas "famosos", creo que solamente quedan para subir temas poco conocidos. En la web y en archivos personales de los foristas aún deben haber millones de audios que podemos subir, por el momento la cantidad disponible aún sigue siendo abrumadora, pero se trata de interpretaciones poco famosas.

    Algunos foristas tienen la característica de subir temas nuevos, aunque no sean temas "famosos". Me parece que está muy bien, pues así nos comparten audios que de otra manera seguramente jamás podríamos escuchar. De esta manera nuestra cultura musical aumenta día a día. El pequeño problema con esta situación es que el server tiene espacio limitado y no podrá abastecer por siempre con temas nuevos.

    Pienso que utilizar servicios de servers con gran disponibilidad de memoria es también mucho más costoso, y estamos viendo que no podemos cubrir ni siquiera los servicios de nuestro "pequeño" server.

    (continuará, debo salir a una emergencia)

    Según mi entender, no es fácil mejorar audios. Más sencillo resulta arruinarlos... jajajaaaa!!! En casos de audios notoriamente mejorados pues no hay nada que dudar, se escoge el mejor. En CDA aún hay muchos audios arruinados, les aumentan eco, mal ecualizados, les agregan ruidos electrónicos, falso estéreo, etc. Más complicado resulta cuando las mejoras son sutiles, se requiere un oido entrenado, un buen equipo de audio, audífonos Hi-Fi y otras capacidades. Aquí también hay problema potenciales pues algunos foristas son celosos de su posteo y no admiten que nadie lo mejore.

    En la medida de lo posible, si tenemos la posibilidad de mejorar un audio, pues excelente! Si creemos que hemos conseguido un audio mejorado, sin complicarnos mucho lo posteamos de la manera establecida en el foro. Aunque no nos hayamos percatado, me consta que cada año son mejorados muchos audios, subiendo la calidad de nuestro foro.

    En lo personal, me gusta mucho la dedicación de @RUDY , pues permanentemente nos deleita con sus audios de Hi-Fi. No es fácil lograr esa calidad buena en mp3, créanme. Pero no solamente es Rudy, están muchos otros amigos, @MVLEITON , @Marco Honduras y varios más, cuyo esfuerzo por mejorar audios es encomiable. :clap:

    Borrar un audio de Hi-Fi es un crimen, pero a veces por error puede suceder. En todo lo que conozco de CDA, hay la voluntad de mantener audios mejorados, así que cuando se pierde un buen audio podemos pensar que fue por error o descuido, de ninguna manera pensemos que es la política de Moderación eliminar los mejores audios.

    Saludos, amigos del foro!
     
    Última edición: 10 May 2019
  2. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    14.020
    Ubicación:
    México DF
    Coincido en mucho con tu comentario y observaciones “Roberto”...A veces es mejor dejar un audio original con los ruidos que generaron al extraerse del medio que fuese, antes que tratar de restaurarlos, pues lamentablemente pocos son los softwares que cumplen al pie de la letra con lo que dicen y prometen, por otro lado, el ajuste de sus parámetros es algo laboriosos y se requiere de mucha precisión para no hacer estragos a nuestro audio original…Una vez comentaste que Restaurar un audio es equiparable o similar a restaurar una pintura…Esto debe ser de tal manera que los resultados de tal restauración sean lo menos notorios posibles sin ser invasivos con el objeto a tratar…Algo así en medicina como la Radioterapia…Se debe tener un cuidado extremo para con precisión quirúrgica pegarle solo al área del órgano a tratar sin radiar mas de sus áreas vecinas u órganos vecinos…Algo que lamentablemente “No” siempre es así, constantemente se cometen muchos errores y algunas veces estos errores son irreversibles, causando más daño que beneficio…Como se dice aquí en mi país “Sale peor el remedio que la enfermedad”…Lo mismo sucede con el audio a tratar y restaurar…Mejor es y seria si no se tiene el conocimiento…El dejarlo cual fue obtenido y no perjudicarlo con procesos que darían como resultados “Una Pieza Musical Dañada Permanentemente y Sin Revés Una Vez Eliminado El Tema Original Posteado Con Anterioridad…Tema Que Seria En Ciertos Casos Imposible de Volver a Obtener”.

    Lo mejor seria comentar de que medio fue obtenido el nuevo audio, tratando de no agregar exageraciones de reverberarías, ecos y estereos que no sean los originales del audio en cuestión…”Dejar esta tarea para las casas grabadoras y editoras”…Todo esto con el fin de que la balanza de ecualización y ganancia en decibeles, sea lo más acorde o compatible a los rangos promedios de los temas contenidos en el Foro “CDA”.


    Por mi parte de hoy en adelante, trataré mis temas posteados con el menor del extremo de Masterización…Enfocándome a la restauración de ruidos que afecten su audición…Esto con el fin de conservar su “Originaliad” y el equilibrio en los temas posteados por amigos foristas…”Esto siempre y cuado el audio de la pieza musical no lo requiera”…Pues si el audio necesita una pequeña abrillantadita, pues se la doy y hasta ahí.
     
  3. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    14.020
    Ubicación:
    México DF
    Muchas Gracias “Roberto” Por Tu Buen Comentario…Se Te Agradece…También Titánica Tu Tarea de Tus Aportes Visuales Con Un Carácter Totalmente Profesional, Enriqueciendo Al Foro Con Información Adicional de Los Tema en Cuestión…Información Valiosísima y Muchas Veces Muy Difícil de Rastrear y Sobre Todo de Sintetizar Para Ser Aún Más Entendible…Mil Gracias Por Ello y Felicitaciones Por Tu Tiempo y Esmero En Lo Que Tú Bien Lo Dijiste “Una Tarea Que Disfrutas al Hacerla y Compartirla”!!!
     
    A Marco Honduras y Roberto Mago les gusta esto.
  4. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    14.020
    Ubicación:
    México DF
    Una Pequeña Aclaración Con Respecto a Los Softwares Profesionales de Restauración de Audio.

    Sí Los Hay y Muy Profesionales y Con Unos Resultados Impresionantes y Únicos…Capaces Casi de Hacer Lo Imposible…Estos Softwares Son “Sonic No Noise” y “Cedar Cambrige”….”Lo Malo”….”Son Carísimos”…Realmente Inalcanzables Para Muchos de Nosotros…Pero También Tenemos “Algorithmix”, Carísimos También Pero Con Cierta Magia Accesibles Para Muchos de Nosotros y Otro Campeón es “Izotope”…”Lo Malo”…Este Software Necesita Computadoras Muy Potentes Para Trabajar Bien y Poder Apreciar Bien Los Resultados Antes de Aplicar Las Herramientas de Restauración…En Este Sentido El Que Menos Recursos Exige al CPU es La Versión RX 2 Advanded de Izotope. Pero Sí Sus Computadoras Lo Soportan, Podrían Probar Con Versiones Posteriores, Que Hasta Donde He Probado, Están en La Versión 7 Advanced.

    Por Último Les Platico Que El Reductor de Ruido MR Noise de Waves Arts Tiene Unos Resultados Increíbles…Casi Equiparables al Noise Free de Algorithmix.

    Y Para Finalizar Otro Campeón Increíble es Cube-Tec…Esta Otra Compañía Alemana Es Cosa de Otra Galaxia…”Lo Malo”…Solo Trabajan en Sistemas de 64 Bits y Son Carísimos y Muy Difíciles de Conseguir...Pero Valen La Pena.

    Saludos.
     
    A Roberto Mago, Marco Honduras y pezlo les gusta esto.
  5. Marco Honduras

    Marco Honduras Usuario Avanzado

    Registrado:
    14 Ene 2017
    Mensajes:
    1.915
    Me Gusta recibidos:
    1.220
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Gracias por mencionarme @Roberto Mago, Hay otro problema mas serio, al grabar un tema la casa editora, en su mayoria, los instrumentos estan grabados en pistas separadas, el Ingeniero de grabacion le da cada uno su volumen correcto, cuando nosotros tenemos el Lp o los mp3, si tu quieres modificar la voz, o la bateria, afectas los otros instrumentos y en vez de mejorarlos estropeamos la originalidad de este audio.
     
    A Roberto Mago y RUDY les gusta esto.
  6. Roberto Mago

    Roberto Mago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    4.233
    Me Gusta recibidos:
    3.111
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    Asi mismo es, @Marco Honduras , muy cierto. Al respecto yo siempre me he preguntado cómo es que algunos discos sonaban tan bien, con una fidelidad muy agradable, mientras que otros daba pena escucharlos. Siempre he pensado que es el ingeniero de audio el que podría explicarme eso, pero nunca en la vida tuve oportunidad de tener amistad con ningún ingeniero de audio. Tal vez algún día, no pierdo las esperanzas, yo aprenda los secretos de la Alta Fidelidad. Mientras tanto, sigamos disfrutando de los mejores audios que tenemos en CDA! Saludos!
     
  7. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    14.020
    Ubicación:
    México DF
    La Ecualización RIAA es una especificación para la grabación y reproducción de discos fonográficos, establecido por la Asociación de la Industria de Grabación de América (Recording Industry Association of America - RIAA). ... Ecualización RIAAes una forma de pre-énfasis en la grabación y de-énfasis en la reproducción.


    Ecualización RIAA

    En los discos de vinilo, y debido a las características de la grabación en este soporte, hay una descompensación entre el nivel de altas y bajas frecuencias, por lo que en el proceso de corte del disco se utiliza un estándar llamado ecualización RIAA.

    Por ello, si conectamos directamente un giradiscos a un grabador digital sin más, no estaremos aplicando esa correción RIAA y el resultado será pobre. Aunque lo más habitual es recurrir a los previos phono para pasar vinilos al medio digital y solventar este problema, hay una manera de hacerlo recurriendo a la EQ, y de todas maneras, utilices previos o no, tiene interés conocer las cifras para entender el estándar RIAA.

    Con un ecualizador de tercio de octava (31 bandas) como el FreeFilter de Steinberg y otros,

    [​IMG]

    puede dibujarse la curva de ecualización RIAA. Como verás, los valores son extremos en la zona de graves y agudos, llegando a +19.36 db y -19.95 (siempre hablando de la curva RIIA que se emplea en reproducción, no en grabación). Aunque el margen de atenuación o ganancia del ecualizador no sea suficiente, si se emplea un ecualizador software y no se necesita que opere en tiempo real, se pueden hacer varias pasadas, es decir, procesar el archivo varias veces. La suma de las ganancias (o atenuaciones) en dB de todas las pasadas en cada banda dará la ganancia (o atenuación) total de la banda.

    Algunos ecualizadores software, como el mencionado FreeFilter, son de fase lineal, y por tanto no producen distorsión de fase. De cualquier forma, las distorsiones de fase siempre se pueden evitar aplicando una variante del método que acabo de comentar. Se hace primero una pasada con el eq, aplicando la mitad de las ganancias o atenuaciones que se desean. Luego, se aplica una inversión temporal al archivo, de forma que el final del archivo pase al principio y viceversa. Entonces, se vuelve a ecualizar con las mismas ganancias o atenuaciones que en el primer paso. Por último, se vuelve a realizar una inversión temporal del archivo. Con este procedimiento, se realiza una ecualización sin distorsiones de fase ni retardos.

    Si puedes, utiliza una resolución de 24 bits tanto al grabar del vinilo como al realizar la ecualización RIIA. Después de la ecualización RIIA, puedes realizar una normalización de pico y a continuación, si quieres, convertir a 16 bits aplicando dither. También vigila que no se produzca sobrecarga ni antes ni después de la ecualización. En la siguiente tabla tienes las frecuencias a la izquierda y la ganancia o atenuación RIAA a la derecha:

    Hz RIAA
    20 19.36
    22 19.24
    25 19.04
    28 18.83
    31 18.61
    35 18.29
    39 17.96
    44 17.54
    49 17.12
    55 16.61
    62 16.02
    70 15.37
    79 14.67
    89 13.93
    100 13.18
    110 12.54
    120 11.94
    130 11.38
    150 10.36
    170 9.46
    190 8.67
    210 7.97
    240 7.04
    270 6.25
    300 5.57
    340 4.80
    380 4.16
    430 3.49
    480 2.93
    540 2.38
    610 1.86
    680 1.43
    760 1.02
    850 0.63
    950 0.26
    1100 -0.23
    1200 -0.52
    1300 -0.79
    1500 -1.31
    1700 -1.80
    1900 -2.27
    2100 -2.73
    2400 -3.39
    2700 -4.04
    3000 -4.65
    3400 -5.43
    3800 -6.17
    4300 -7.02
    4800 -7.82
    5400 -8.70
    6100 -9.64
    6800 -10.50
    7600 -11.39
    8500 -12.30
    9500 -13.22
    11000 -14.44
    12000 -15.17
    13000 -15.85
    15000 -17.07
    17000 -18.14
    19000 -19.09
    21000 -19.95


    Esta es la ecuación a partir de la que se consigue la ecualización RIAA:

    [​IMG]

    · N=nivel en dB · f=frecuencia · t1=constante de tiempo de agudos, 75uS · t2=constante de tiempo de medios, 318uS · t3=constante de tiempo de graves, 3180uSa
     
  8. RUDY

    RUDY Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    14.020
    Ubicación:
    México DF
    1. Todo Sobre bits 16-24-(32-flotante)

      La cantidad de bits determina el margen dinámico, cada bit aumenta 6 db el margen dinamico. Esto no afecta prácticamente al rendimiento y sin embargo mejora la relación señal/ruido.

      Por otro lado el que sea flotante (32-bit flotante por ejemplo), lo que hace es que en vez de trabajar a punto fijo, trabaja en una escala variable, es decir, nunca va a clipar, lo cual es muy cómodo, esto se consigue porque la escala de margen dinámico se expande y se contrae dependiendo del rango de volúmenes en el que trabajas.

      Pero aunque trabajes a 32 bit realmente tus pistas tienen información de 24 bits que es como fueron grabadas, ya que las tarjetas de audio profesionales como máximo convierten el sonido a esta profundidad de bits, ya que resulta muy costoso lograr más resolución.

      Para masterizar es importante ya que estas alterando el margen dinámico con la compresión y te interesa llegar a ese punto con toda la información definida lo máximo posible ya que aunque tus pistas son de 24bits, la mezcla que se genera es a 32 bit.

      En Cubase puedes seleccionar trabajar a 32 bits, desde la ventana de proyecto–>Configuración de proyecto.

      [​IMG][​IMG]



    2. [​IMG][​IMG]
     

Compartir esta página