Alejandro Alvarado - El Merengue de Orotina (CR)

Tema en 'Canciones del ayer / Artistas Centroamericanos' iniciado por cmonestel, 30 Jul 2014.


  1. cmonestel

    cmonestel Junior

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Costa Rica, Estados Unidos, Colombia
    Alejandro Alvarado - El Merengue de Orotina (CR)

    El desaparecido cantante nacional Alejandro Alvarado nació en Orotina. Su padre, del mismo nombre, fue un conocido comerciante de esa zona que había hecho fortuna con almacenes y alquileres. La madre del cantante fue Lucía Vargas Alfaro.
    Cuando Alejandro era aún niño, su tío Rafael Vargas Alfaro se trajo a buena parte de la familia para San José. En ese grupo venía Alejandro y sus hermanos Carlos y Luis, quienes estudiaron en el internado del colegio Don Bosco. La familia se asentó en el barrio Bolívar, al oeste de la ciudad.
    Sin antecedentes musicales en los parientes, el joven Alejandro rápidamente se entusiasmó con el canto, una práctica que mantendría hasta el final de su existencia. Simultáneamente hizo estudios de contaduría, el oficio que combinó con su talento artístico de compositor, cantante y organizador de grupos musicales.


    Vocación de cantante. Durante los años cincuenta, el impacto de los formatos musicales de tipo “sonora” – trompetas, bajo, piano y percusión– había tomado el gusto popular, con La Sonora Matancera de Cuba como agrupación emblemática. A partir de este modelo, Alejandro Alvarado se involucró en la primera organización musical de su carrera: La Sonora Josefina.
    Con La Sonora Josefina, Alejandro Alvarado grabó el bolero Al fin , que se convertiría en su obra más perdurable. También grabó el célebre Merengue de Orotina , un homenaje a su tierra que fue recibido con gran entusiasmo por el público. Estas dos melodías no faltaban en ninguna rocola de los años setenta. Otras grabaciones de su etapa con La Sonora Josefina son los boleros Tu recuerdo y Deja esa vida , ambos de corte profundamente sentimental. Por su calidad, Tu recuerdo mereció mayor éxito internacional en el imprevisible mercado de la música popular. Todas estas interpretaciones son de su inspiración, un mérito que aún no se le ha reconocido a este artista costarricense.
    El segundo experimento musical de Alejandro Alvarado se dio con el trío San Antonio, un grupo de guitarras que nació en La Esmeralda, el centro nocturno de cuerdas de aquellos días. Con este grupo grabó el vals Nostalgia y Ay, qué lindo es el amor . En este grupo se nota la presencia en los coros del gran cantante Francisco Loría.
    Alejandro Alvarado vivió su etapa de mayor impacto popular con La Sonora Brasilia, un grupo esencialmente bailable, cuyo director era el músico Rafael Barrantes. En ese momento, el cantante ya contaba con un claro dominio del oficio y su comunicación con el público era envidiable. Realizó nuevas grabaciones que lo ubicaron entre los cantantes preferidos de aquella época. De esta experiencia es el bolero Acuérdate de mí y el porro Cabo e’vela .
    La última fase de su carrera artística, Alejandro Alvarado la cumplió con la orquesta de Álvaro Morales; sin embargo, no dejó grabaciones con este grupo. Es interesante destacar que la voz y el estilo de Alejandro Alvarado se acoplaron más a los formatos musicales de menor dimensión y no tanto a la orquesta de gran cantidad de músicos.


    Alejandro Alvarado se suicidó en la ciudad de San José exactamente en Desamparados, a principios de la década de los ochenta. Esporádicamente la radio programa su bolero Al fin , aunque su repertorio alcanza más de una docena de grandes melodías que no dejarán caer en el olvido total a nuestro cantante Alejandro Alvarado.
     

    Adjuntos:

    • fin-Alejandro-Alvarado_LNCIMA20120708_0146_1.jpg
      Tamaño de archivo:
      382,5 KB
      Visitas:
      6

    • Tamaño de archivo:
      4,3 MB
      Visitas:
      88
  2. Tico

    Tico Novato

    Registrado:
    14 Ene 2014
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy Buen tema ! Gracias cmonestel
     
  3. cmonestel

    cmonestel Junior

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Costa Rica, Estados Unidos, Colombia
    Con todo gusto amigo
     
  4. santanero

    santanero

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    migo una pregunta usted tiene el lp de alejandro alvarado y cuantas canciones grabo digame gracais alexander
     
  5. santanero

    santanero

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    amigo una pregunta cuantos lps grabo alejandro alvarado o cuantas canciones grabo digame gracias alexander para saber
     
  6. nomaguila84

    nomaguila84 Miembro Activo

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    81
    Excelente
     

Compartir esta página