José "Catire" Carpio - Mi llano es un paraíso

Tema en 'Decadas De Los 60's y 70's [Español]' iniciado por salvass, 27 Sep 2011.


  1. salvass

    salvass Junior

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    1.627
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Un venezolano en Tenerife, Islas Canarias. España
    Del folklore presento este canto a la belleza del llano venezolano. José "Catire" Carpio (catire = rubio) es un cantante y autor del folklore nacido en 1940 y fallecido en el 2006. Judsil ha subido dos temas de él al foro: Es mi niña y La chismosita, se los recomiendo. El autor de esta canción es Augusto Bracca.
     

    Adjuntos:


    • Tamaño de archivo:
      5,9 MB
      Visitas:
      43
    Última edición por un moderador: 29 Sep 2011
  2. FRANKROST

    FRANKROST Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    11.485
    Me Gusta recibidos:
    28.585
    Ubicación:
    Managua Nicaragua
    [​IMG]
    José Algimiro Carpio Velásquez, nació en Diciembre de 1940, en Altagracia de Orituco del Estado Guárico. Sus inicios fueron como cantante aficionado en los años 50, donde se presentaba en programas de radio, acompañado con un grupo de guitarras. Se hizo conocido en poco tiempo y empezó a recorrer el oriente y sur del país en compañía del conjunto “Copleros de Mar y Llano”.
    En el año 1955, hizo el tercer lugar en el festival Gallo de Oro, como contrapunteador, siendo los primeros dos premios para José Romero Bello y Juan del Campo
    A los 20 años, viaja a Caracas, donde el productor del programa “Brindis a Venezuela”, Don Juvenal Sarmiento, lo bautiza como: JOSÉ “CATIRE” CARPIO. Graba entonces sus dos primeras canciones: Allí graba sus dos primeros tema “Flor de Apure” y “Bonguero del Apure” con el maestro Don José Romero Bello, bajo la firma del sello disquero Velvet de Venezuela. Se destacó también como compositor.
    Fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados y alcanzó fama internacional en países como Francia, España, Brasil y Colombia. Grabó por lo menos 55 discos de larga duración. Llegó a ser considerado el artista número uno de su época.
    Entre las canciones más reconocidas y recordadas del “Catire” Carpio son: “Cantadores de mi Patria”, “Es mi niña”, “Odio y Amor”, “Guayaba Verde”, “Te Regalo Ese Querer”, “Caminitos de Barinas”, “Orgullo Andino”, “La Chismosita”, “Soy un Llanero Feliz”, “Esposa Mía”, “Recoja Pa' Que nos Vamos”, “La Mula”, “Soy Grasitano”, “Sabanas de Cunaviche” .
    [​IMG]Entre los premios y órdenes que ha recibido El “Catire” Carpio se mencionan los siguientes: “Idolo de Plata” Barquisimeto, Edo. Lara 1975-76, “Cucarachero de Oro” Valencia Edo. Carabobo 1978, “Zapoara de Oro” Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar 1982, “Coplero de Oro” Caracas D.F 1987, “El Silbón de Oro” Guanare, Edo. Portuguesa 1991, “Pariaguan de Oro” Pariaguan, Edo. Anzoátegui 1998, Orden “General de División José Antonio Páez”, Orden “General Ezequiel Zamora” orden “José Vicente Emilio Sojo”, e innumerables reconocimientos.
    Anexamos el Audio de "Llanero Veterano" y "La Mula Blanca", canción muy simpática que por cierto no recordaba y me hizo sonreír al escucharla. Anexo también video de "Coleadores de Tucupido"
     
  3. salvass

    salvass Junior

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    1.627
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Un venezolano en Tenerife, Islas Canarias. España
    Gracias Frankrost por la excelente información.

    Quiero mostrarles un juego de imágenes del llano acompañado de la canción con un Catire Carpio llevando más años en su voz.

    [youtube]MIcqIG54FUE[/youtube]
     
  4. luzbell

    luzbell Banned

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4.985
    Me Gusta recibidos:
    30
    Mi llano que lindo es


    yo nunca me voy de aquí


    de mi tierra, de mi llano


    de mi pueblo en que nací


    mis lagunas y mis ríos


    y mi amor


    me quiere a mi.


    Tengo la luna más linda


    tengo el más radiante sol


    mi llano es un paraíso


    no hay otra tierra mejor


    mi rancho es como una flor


    donde tengo yo mi amor


    una linda llanerita


    que me dio su corazón.



    No me cansaré de ver


    su bonito amanecer


    sus caminos


    con sus flores


    y el ganao


    que va beber...


    A sus aves


    cuando cantan


    en su lindo amanecer...!!!
     

Compartir esta página