Historias musicales - el Pajaro Chogüí

Tema en 'Platicas en general, hablemos de otros temas' iniciado por Ovidio Villagra, 23 Oct 2009.


  1. Ovidio Villagra

    Ovidio Villagra Banned

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.064
    Me Gusta recibidos:
    17
    Transcribo parrafo del libro del Sr. Mario Ruben Alvarez, prestigioso investigador musical de mi pais quien cuenta la historia del pajaro chogüí, este historia nace de las paginas de CDA, tal es asi que el 1o de marzo de 2009 aparece en CDA la historia escrita por Hilda Breer y al dia siguiente ella le escribe al sr. Alvarez para contarle la historia, para los que se interesen acudir al post de Laguanota, el Pajaro Chogui por Nestor Zavarce, el Sr. Alvarez lanzó su libro contando esta historia en un acto con muchisima gente ( mas de 2000 personas), GRACIAS CDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se hizo justicia, Gracias tambien a la sra. Hilda Breer en recuerdo de su hermano Guillermo breer.

    Luz sobre un autor
    Quien busca la vida de las canciones populares paraguayas o intimamente ligadas a ellas anda a veces detras de huellas que no llevan a ningun lado, de pistas que regresan al mismo punto de partida. Se encuentran datos dispersos, pero no escritos o testimonios personales que puedan dar coherencia al relato del nacimiento de una obra y las coordenadas de su autor. La conclusión que dicta el desaliento es, entonces, que hay historias que nunca se podrán escribir con un minimo de rigor.
    Lo que se aprende de este oficio de contar el nacimiento de las canciones, sin embargo, es que el fracaso no siempre tiene pasaporte definitivo, Que, de la manera mas inesperada, emerge de pronto el callejón con salida.
    El pájaro chogüí es una polca que aparece como de la autoría de un tal Indio Pitaguá. O de Pitaguá simplemente. Corría la versión de que este seudonimo correspondía al pianista franco-argentino Jean Pedester, pero el 2 de marzo de 2009, sin embargo, comenzaría a asomar la luz al final del tunel. Ese día Hilda Breer (cantante lirica, locutora, actriz, poeta y prfesora de canto) me escribe y me dice que quiere pasarme datos acerca de su hermano, quien era "un enamorado de su pais" (se refiere a Pargauay), autor de Pajaro Chogüí.
    Lleno de felicidad le pregunto si ella es la hermana de Jean Pedester, ella me contesta "creo que usted esta muy mal informado", ahi me aclara que su hermano Guillermo Breer, de padres alemanes, fue el autor de la letra y de la musica de Pajaro chogüí.
    Ella menciona que la obra es mas o menos de 1945, pues ella tenía 14 o 15 años cuando la oyó por primera vez en buenos aires."Recuerdo el tocaba en el piano la melodía para que yo diera mi opinión, era en su casa, mi hermano sabía muy bien de mis condiciones musicales"
    Guillermo Breer nació en Buenos Aires en 1916, la diferencia de edad entre Hilda y suhermano era de 16 años. El musico y compositor tuvo un hijo, Edgardo Roque Breer, quien a los 10 años enfermó de epilepsia y viviría en Bolivia.
    La fama de Pajaro Chogüí es universal, la polca se presenta a veces como joropo venezolano tal vez porque Nestor Zavarce, JUan Vicente Torrealba y otros lo grabaron con gran exito, tambien Luis Alberto del Parana y Julio Iglesias y muchos mas.
    Por haber elegido el ritmo de polca y utilizar el seudonimo de Pytagua es indudable la vinculación de Guillermo Breer con los músicos paraguayos.
    Hilda Breer cree que su hermano murió alrededor de 1995 en Buenos Aires.
     
  2. Rogelio

    Rogelio Usuario Avanzado

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    4.719
    Me Gusta recibidos:
    12.401
    Ubicación:
    Miami
    Bueno amigo mio, y quien fue el que por primera vez grabo esta melodia?, yo siendo muy chico la escuche por vez primera en la voz de quien se hacia llamar "El Indio Araucano", y tuve un 45 donde en su cara A aparecia esta melodia por este artista y en su cara B su segunda mas famosa en la epoca "La Batelera", fue asi o me patina el coco. saludos.
     
  3. laguanota

    laguanota Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    11.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Donde el diablo dejo el pelero
    El Indio Araucano graba el tema a finales de 1940 y Néstor Zavarce lo graba en la década de los 60. Y gracias Ovidio por la tremenda información.
     
  4. Ovidio Villagra

    Ovidio Villagra Banned

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.064
    Me Gusta recibidos:
    17
    Bueno queridos amigos, a traves de CDA hemos conocido la historia del autor del Pajaro Chogui, ahora me entero de la grabación del Indio Aracauno, nunca lo escuche, pero razonando me imagino que el propio Pitagua lo habra grabado primero o algun otro interprete de Argentina, asi que comienza la busqueda de otra nueva incognita, alguien lo sabra? linda consulta, gracias Rogelio y Laguanota.
     
  5. laguanota

    laguanota Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    11.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Donde el diablo dejo el pelero
    http://www.cancionesdelayer.com/for...boleros/28974-indio-araucano-p-jaro-chog.html
     
  6. vivianatarot

    vivianatarot

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Estoy leyendo la historia y les cuento que el Sr. Guillermo Breer o Pitagúá como lo conocíamos los amigos, era muy amigo de mi abuelo y venía mucho a mi casa cuando yo era pequeña. Tocaba el piano junto a la prima de mi abuelo que era profesora de música y se armaban guitarreadas con mis tíos que tenían un conjunto de folckore. La historia del pájaro Choguí que yo conozco es diferente, el hijo tuvo un accidente porque se cayó del techo de la casa y le afectó la médula espinal, cuando ésto pasó, Pita, se encontraba haciendo gira en Europa y la noche previa del accidente él soñó que un pajarito se caía de un nido. Al otro día, le avisan de lo que le había pasado al hijo y abandona todo para regresar junto a él. Así compuso más tarde el tema "Pájaro Choguí" inspirado en el sueño premonitorio que había tenido. El padre de Pita era de orígen Alemán y la mamá era hija de madre Guaraní, de ahí su relación con éste tipo de música...Saludos
     

Compartir esta página