Falleció el cantautor Leonardo Favio

Tema en 'Platicas en general, hablemos de otros temas' iniciado por Nelson2244, 5 Nov 2012.


  1. Nelson2244

    Nelson2244 Moderator Miembro del equipo

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    2.540
    Me Gusta recibidos:
    8.256
    Ubicación:
    Quito-Ecuador
    Hoy la música esta de Luto ha fallecido en Argentina a la edad de 74 años el cantautor y cineasta Argentino Leonardo Favio nombre artistico de Fuad Jorge Jury, sin duda los que hemos seguido a Leonardo en su epoca de cantante, actor y director sabemos que hoy parte un grande de la historia cultural de Latinoamerica.

    Cuentan que estuvo hospitalizado hace varias semanas ya, en estado critico por una enfermedad que se habia agravado en los ultimos tiempos, sin duda un largo legado de temas muy sentidos quedan de este gran artista, temas como Fuiste mia un verano, Ding Dong son las cosas del amor, Amanecer y la espera. Mi tristeza es mia y nada mas entre otras.

    Descanza en paz Leonardo Favio tu musica y peliculas quedan para el deleite del publico....
     
  2. zaghytario

    zaghytario Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    3.401
    Me Gusta recibidos:
    15.477
    Ubicación:
    Costa Rica
  3. Beida Gil

    Beida Gil Miembro Activo Miembros de Honor

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    2.225
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Venezuela
    :crying: que lamentable noticia. Dios de descanso a su alma.
     
  4. malomano

    malomano Novato

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    665
    Me Gusta recibidos:
    4
    Un sentido Adios, para otro grande de Latino America, ya se nos estan yendo todos esos artistas con los que crecímos. Ya está con Dios, en paz descanse.
     
  5. Vago

    Vago Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    9 Feb 2012
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta recibidos:
    3.056
    Ubicación:
    Guatemala
    Descanse en Paz....
     
  6. cachofior

    cachofior

    Registrado:
    5 Ago 2010
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chau Maestro a demas de ser un gran cantautor cineasta creador de la peliculas "Juan Moreira" "Nazareno Cruz y el Lobo" y "Aniceto"que fue su ultima pelicula en el 2007.Nunca te olvidaremos Mendozino de nacimiento Americano por adpcion
     
  7. thdn

    thdn

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Descanse en paz :(
     
  8. zaghytario

    zaghytario Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    3.401
    Me Gusta recibidos:
    15.477
    Ubicación:
    Costa Rica
    De seguro ya debe estar con su amigo del alma Carlos Esmoris, recordando sus "chiquilladas" y su época de juventud!!
     
  9. Chuco_Rock

    Chuco_Rock Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1.482
    Me Gusta recibidos:
    2.563
    Ubicación:
    Donde el azúcar es mas dulce que la miel
    A que noticias, lamentable fallecimiento de otro grande de la música, con excelentes temas de su propia inspiración.. QEPD
     
  10. OvidioRodriguez

    OvidioRodriguez

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Salvador
    Mí más sentido pésame para su familia. Un gran Canta autor Argentino. Ahora es un Ángel en el cielo. Descanse en paz.

    Murió Leonardo Favio, un emblema del cine Argentino. El artista mendocino tenía 74 años y falleció después de luchar varios años contra una enfermedad respiratoria. El notable actor, director de cine y cantante Leonardo Favio, que marcó a fuego la cultura argentina, falleció hoy a los 74 años en el Sanatorio Anchorena a consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

    Favio es uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino, al que legó títulos como "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".

    Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.

    Llega a Buenos Aires antes de los '50 para el servicio militar y años después impresiona a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscan para sus películas personajes jóvenes con contradicciones.

    De la mano de Torre Nilsson apareció en películas memorables, como "El secuestrador" (1958), "La casa del ángel“ (1960), "Fin de fiesta“ (1961), que lo impusieron como actor, mientras que comenzaba a la ganarlo la idea de convertirse él mismo en director, tarea en la que comenzó con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra maestra que tituló "Crónica de un niño solo“ en 1964.

    El filme, con claras referencias a su propia infancia que incluyó pasajes dolorosos en reformatorios, tuvo un inmediato aval de la crítica especializada y sirvió de toque de atención a los amantes del cine.

    En esa época comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos que se convirtieron en éxitos del momento como "Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano" y "Para saber lo que es la soledad".

    "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más“, es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967.

    Adaptación del cuento "El cenizo", de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez.

    La película recibió los ocho premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y es considerada, por buena parte de la crítica local, como una de las mejores de su filmografía.

    La tercera, y cierre de aquella trilogía fue "El dependiente", casi un "a puertas cerradas" con insuperables trabajos de Graciela Borges, y el recordado actor uruguayo Walter Vidarte.

    En 1967 se une a María Vaner, con quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de ambos, luego de ser amenazada por la Triple A.

    Favio siguió el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España como su ex mujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.

    En 1972 fue invitado por Juan Domingo Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.

    Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, "Juan Moreira“, estrenada el 25 de mayo de ese año.

    Inspirada en el relato homónimo de Eduardo Gutiérrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura que él mismo le aportó pudo contar la historia de este antihéroe y su relación con la política, la violencia y la muerte.

    El tema, encarado esta vez en colores, con un diseño de producción que mostraba claramente su pasión por los relatos nacionales y populares, con una memorable actuación de Rodolfo Bebán, convirtieron a la película en un éxito de más de dos millones de entradas.

    En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.

    En 1975 estrenó "Nazareno Cruz y el lobo“, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito.

    Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional, superando incluso a "El santo de la espada“ y "El secreto de sus ojos“.

    Los personajes elegidos por Favio en esta etapa están condenados a un destino trágico, sean míticos, fantásticos, o los reales de "Soñar, soñar“, su película menos vista, en la que reunió a Carlos Monzón con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976.

    Durante buena parte de la dictadura, Favio emprende su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se extendió hasta 1987.

    De esos tiempos son discos como "En concierto en Ecuador“ (1978), "Aquí está Leonardo Favio“ (1983), "Yo soy“ (1985), ôAmar o morir“ (1987), "Más que un loco“ (1988), además de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes.

    "Gatica, el mono“ (1993) lo llevó a la reconstrucción histórica: viajar hasta la década del '50, el momento en que coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el éxito.

    Si bien nació como un encargo, el documental "Perón, sinfonía del sentimiento“ (1999) se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parecía inabarcable.

    El filme fue dedicado a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.

    En la última década, y ya con un serio problema de salud (polineuritis) que impedía su fácil movilidad, Favio volvió a la carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a "Aniceto“, tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.

    Su último trabajo fue "La buena gente“, uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
    En carpeta Favio atesoraba "El mantel de hule“, una historia en la que incluiría muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza.

    De todos los grandes creadores de la historia del cine nacional, Favio fue el más genuino y el más identificable, curiosamente también el más exitoso.

    En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por "Aniceto" predijo: "Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido", y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, "... con el que soñaba desde chico“, dijo.
     
    Última edición: 5 Nov 2012
  11. kiliu

    kiliu

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Honduras
    Otro grande de la cancion que se nos va,su musica seguira siendo el deleite a nuestros oidos,descanse en paz leonardo favio!
     
  12. Arcángel

    Arcángel אלוהים הוא המפלט שלי וכוח Miembros de Honor

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    3.819
    Sentidas condolencias...

    ... a su familia, seres queridos, amigos y personas allegadas a él, una lamentable périda para el mundo de la música hispana en especial del recuerdo...
    O quizás simplemente te regale una oración...

    [​IMG]
     
  13. JOA O

    JOA O Q´NO PARE LA MUSICA♪♫♪♫♪ Miembro VIP

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    4.311
    Me Gusta recibidos:
    15.543
    Ubicación:
    Vivo en un lugar no muy lejano,recordando el ayer
    Triste noticia porque se pierde uno de los grandes de nuestra música, espero que Nuestro Señor lo tenga ya en sus brazos.
    QUE DESCANCE EN PAZ LEONARDO FAVIO.
    [​IMG]

     
  14. usuario1

    usuario1 Banned

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]
    QUE EN PAZ DESCANSE, LEONARDO FAVIO UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES ARTISTAS DEL GENERO ROMANTICO, LEO AMIGO SIEMPRE TE TENDRE ENTRE ESTOS MIS RECUERDOS Y EN EL FONDO DE MI CORAZON, SIEMPRE ESTARA UN LUGARCITO CON TUS RECUERDOS MUSICALES
    ADIOS LEO AMIGO Y QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA
     
  15. Juan Manuel B

    Juan Manuel B Novato

    Registrado:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Desde México, nos duele la partida del gran Favio, sus películas y sus canciones un gran legado que nos deja este señoron, siempre te vamos a recordar hermano, por favor unamos nuestras oraciones por el señor Leonardo Favio. Descanse en paz.
     
  16. usuario1

    usuario1 Banned

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Mi segundo mensaje en memoria a leonardo favio, fotos ineditables aun
    leo amigo gracias por tan bellas melodias dejas en la vida y muchas gracias por darnos lo mejor de tu vida, y en donde quiera que esta tu alma ya se halle en paz dejando a un lado el sufrimiento que deja las emfermedades del cuerpo mortal, leo amigo latino america llora tu partida, adios querido leo y pronto nos encontraremos en el mas halle con todos tus seguidores
    adios amigo, de todas las clases sociales adios

    Vidiosnet
     
  17. zaghytario

    zaghytario Miembro VIP Miembro VIP

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    3.401
    Me Gusta recibidos:
    15.477
    Ubicación:
    Costa Rica
    Buenos Aires. (AFP). El gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Leonardo Favio, cuyos restos son velados hoy martes en el Congreso federal antes de ser sepultado en un cementerio de Buenos Aires.


    Favio, quien murió a los 74 años, “consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerado un verdadero representante de la cultura nacional tanto por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, como por su compromiso social”, señaló el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, difundido este martes.


    La mandataria asistió sobre la medianoche del lunes al velatorio del director de la laureada "Crónica de un niño solo" en el Parlamento, desde donde su cuerpo será llevado en caravana este martes para ser sepultado en el panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita.
    Cientos de actores, cantantes y seguidores desfilaron ante el féretro del multifacético artista en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en un velorio que se reanudaba la mañana del martes tras ser interrumpido en la madrugada.

    “Era un loco, en el sentido más poético de la palabra, un Quijote. Buscaba lo imposible porque era un artista”, dijo el actor Alfredo Alcón.
     
  18. sergio

    sergio Novato

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Guatemala
    El tiempo es inapelable en cuestiones de la vida, asi es, se va otro grande de la musica, otro grande que escuchaba cuando era un niño camino de regreso de la escuela, en tiempos de la adolecencia, siempre encontre una cancion para dedicar a esa chica que tenia en el corazon, y ahun hoy en dia nunca falta un suspiro de recuerdo al escuchar al gran LEONARDO FAVIO
     
  19. hugalde

    hugalde

    Registrado:
    5 Sep 2012
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ciudad de México, DF
    Pues yo no conocía sus facetas de cineasta y su aspecto político. Únicamente lo conocía como compositor y cantante.

    Gracias por la información.

    ¡Caray! Triste la muerte... Siempre queda el recuerdo y las obras de los grandes.
     
  20. gabhego

    gabhego Novato

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    2
    Grande Leo, te fuiste y te nos adelantaste, pero ya se gano el cielo, otra joya de cantante, y yo a pesar de mis años, este año estoy viviendo lo DE ELLA YA ME OLVIDO!!!!, ja, estara bueno o no, diria Abdon Rodriguez Zea (QEPD). Dios te bendiga Leo.
     

Compartir esta página