Carlos Mejia Godoy

Tema en 'Biografias' iniciado por CARLITROS, 17 Dic 2007.


  1. CARLITROS

    CARLITROS Novato

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Cobán, Alta Verapaz
    CARLOS MEJIA GODOY, es sin duda, uno de los compositores e intérpretes más importantes del canto nicaragüense, recordado de manera especial por los temas "Quincho Barrilete" "Son tus perjúmenes mujer", temas que viven en el corazón de muchos. En los años 60 irrumpió con su "Alforja Campesina", interpretada por Los Madrigales, en toda esa década escribe numerosas canciones que aún no decide interpretar públicamente. Su inserción en el movimiento estudiantil de la Universidad, marca una etapa decisiva, como cronista – cantor de la dramática vida de nuestro pueblo. Así lo vemos aparecer sólo con su acordeón, cantando las primera tonadas musicales sociales: "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero". En esta época es importante destacar su acercamiento a "Los Bisturices Armónicos" con quienes recopila y divulga viejas canciones campesinas.

    Entre el testimonio y el rescate oscilado la extraordinaria labor musical de Carlos Mejía Godoy, el más fecundo de los compositores nicaragüenses durante la segunda mitad del siglo XX y nuestro cantante de mayor proyección popular e internacional. Nos referimos al testimonio revolucionario que protagonizó en los años previos a la caída de Somoza y al rescate interpretativo – integrando las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" – de numerosas piezas folklóricas.

    "Yo no sé cuando debe la Revolución – reconocía Sergio Ramírez en 1982- a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha". Y, realmente, Mejía Godoy – como trovador moderno – contribuyó en forma decisiva gestar esa lucha y su victoria el 19 de julio de 1979.

    Después del terremoto de 1972, se integró al grupo "Gradas" y oportunamente fundó el "Taller de Sonido Popular", acompañado de Humberto Quintanilla, Milcíades Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez, "El Guadalupano". Al final de los 60, ya había iniciado su carrera en la "Radio Corporación", componiendo "Chinto jiñoguajo" y creando un personaje ("Corporito". "Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social. Este me permitió descubrirme como comunicador" – recordaría en 1993-.

    En los 70, sin embargo, su canto fue arrollador, identificándose con las esperanzas e ilusiones de las mayorías, creando o retratando personajes populares ("Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros", "Clodomiro el ñajo", "María de los guardias", siendo esta pieza acaso la de mayor dimensión nacional porque era compartida y disfrutada también.

    El 13 de diciembre de1997, en una gran noche de amor, paz y alegría, los máximos exponentes de la música nacional rindieron homenaje en el Centro Cultural Managua un maravilloso e inolvidable homenaje a CARLOS MEJIA GODOY, quizás al más notable cantautor nicaragüense, con motivo de sus 30 años de vida artística.

    Uniendo sus voces y talentos, los artistas fueron desfilando por el escenario, para ofrecerle a este gran exponente de la música nicaragüense una noche sin duda alguna inolvidable.
     

    Adjuntos:

    • MEJIA.jpg
      Tamaño de archivo:
      35,5 KB
      Visitas:
      20
    Última edición: 17 Dic 2007
  2. betico

    betico

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GB, japón, CR
    que manera
     
  3. Treveresent

    Treveresent

    Registrado:
    14 Sep 2008
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mexico, Cancun
    Sin nnguna pretension de mi parte yo agregaria que Carlos Mejia Godoy se gano y convirtio en uno de los iconos mas importantes de America Latina... aqui en Mexico es recordado con mucho cariño y admiracion por muchos de nosotros.. y habemos gente que todavia lo escuchamos con cierta frecuencia... ese acercamiento que nos dieron a todo ese gran acervo de la musica latinoamericana ayudo a consolidar con orgullo esa identidad tan valiosa y tan profunda de que somos herederos de nuestra raza sin distinciones... desde hace decadas soy un tremendo buscador de musica latinoamericana y de cada pais de latinoamerica tengo verdaderas joyas de artistas impresionantes llenos de talento y sentimiento que por ningun motivo deben ser olvidados.. como olvidar a la maravilla de Violeta Parra?? o a Horacio Guarani.. Jose Larralde.. Eduardo Falu, Jorge Cafrune.. Los Calchakis... Alfredo Citarrosa... Nocheros, Tucutucu, Olimareños.. Reynaldo Armas... y que decir de Cuba con ese gigante Silvio, y el monstruo Pablo??? seria para mi imperdonable perderme de esas joyas tan valiosas de nuestra cultura... y justo dentro de ella se encuentra nuestro querido Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina.
    saludos
     
  4. Oscar Alonzo

    Oscar Alonzo

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salem , Oregon
    La magia de la musica de Mejia Godoy es inmensa. hay una cancion que cuando la escucho siempre me trae lagrimas profundas. no me recuerdo el nombre pero dice..yo soy Victoriano trotamundo Basco..y habla de la senora que pudo morir despues de besar un poco de tierra de su patria mientras vivia en el exilio. y me hace pensar en los que anoramos algun dia volver a nuestra tierra y quiza morir alli porque estando lejos siempre nos sentimos en lo ajeno. vivan los Nicas y su musica.
    Oscar de El Salvador en USA
     
  5. rmohrke

    rmohrke

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bluefields, Nicaragua
    La Viejecita de Mozambique
     

Compartir esta página