Biografia de Paco Perez (Guatemala) incluye audio y vídeo

Tema en 'Biografias' iniciado por Yim008, 20 Oct 2009.


  1. Yim008

    Yim008 Rayo Chapin Miembros de Honor

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    964
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    PACO PEREZ
    Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primera letras en el colegio "La Aurora".

    En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cúal se consagró como magnífico cantante.

    En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del pais.

    Paco Peréz trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fúe, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón".

    Además de "Luna de Xelajú" dejó las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepetimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; falleció en el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951.


    Si deseas escucharlo cantar : http://www.cancionesdelayer.com/for...90-paco-p-rez-luna-de-xelaj-de-colecci-n.html

    Si deseas verlo actuar: Este es un fragmento de la película El Sombrerón, dirigida por Guillermo Andreu en el año de 1949, película 100% producción guatemalteca.


    [​IMG][URL=" Pérez (Ciriáco Cintura) - YouTube[/URL]


    La mañana del 28 de octubre de 1951, Guatemala despertó con la trágica noticia: el avión C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca en donde viajaba un grupo de conocidos artistas nacionales se había accidentado en una zona boscosa de Petén la noche anterior, en su trayecto de regreso a la capital.

    El grupo de entusiastas artistas había llegado a la isla de Flores para realizar en vivo el programa radial La Hora Cultural del Ejército, que se transmitía en onda corta los días sábado por la radiodifusora nacional, desde diferentes escenarios de la República.

    La TGW, la voz de Guatemala, inició su programación radial del domingo 28 de octubre con una sentida nota de duelo. La marcha de Chopin acompañó el trágico relato: 27 fallecidos y 2 sobrevivientes. El avión había despegado en la pista del aeropuerto de Santa Elena con rumbo a Guatemala después de su aclamada actuación en Flores. El mal tiempo imperaba y el capitán del vuelo, Enrique Pérez Guisasola, informó a sus pasajeros antes del despegue que la turbulencia aumentaría a su paso por Alta Verapaz. Ya en el aire, a tan sólo 90 segundos de haberse iniciado el vuelo, los pasajeros advirtieron que el motor derecho de la nave se incendiaba. El avión comenzó a tronar y el fuselaje de hierro se sacudió violentamente. No hubo gritos ni rezos, pero la angustia ante la inminente tragedia se reflejó en los rostros de los pasajeros. En cosa de instantes, el avión se precipitó al suelo, rasurando a su paso la copa de los árboles en la selva. A la tragedia sobrevivieron dos personas, Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada. Aviones de Aviateca llegaron a Petén a recoger a la víctimas. Almorza estaba irreconocible por la hinchazón que le provocaron las quemaduras en el rostro y todo el cuerpo. Zoila Luz Estrada tuvo que pasar por el quirófano varias veces para librarse de la invalidez.

    Fallecieron en el percance los músicos y artistas siguientes: Paco Pérez (compositor de Luna de Xelajú), Lilly Andreu Spillari, Salomón Argueta, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Germán Bayer Santacoloma, Rafael Centeno, Francisco Monterroso, Héctor Flores, Florencio Juárez, Mario Lara Montealegre, Oscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Fidel Pérez de León, Manolo Rosales, Antonio Rubio, Luis Rivera y Julio Vásquez. Técnicos radiales: Roberto Aparicio y Casiano Castañeda. Y tripulantes: José A. Escobar, Enrique Meléndez y Enrique Pérez Guisasola.

    Entre los restos de la nave, se encontró una cámara con la cual los artistas se habían tomado fotografías antes del despegue en el Aeropuerto La Aurora y en su travesía en la isla de Flores. Estas instantáneas fueron las últimas imágenes que se conservan antes de esta tragedia aérea. La cámara estaba empapada en gasolina y sin embargo se lograron rescatar los negativos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Descansen en paz !!
     
    Última edición por un moderador: 29 Dic 2015
  2. Yim008

    Yim008 Rayo Chapin Miembros de Honor

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    964
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ya está disponible el vídeo nuevamente, que lo disfruten.

    :yim:
     
  3. Arcángel

    Arcángel אלוהים הוא המפלט שלי וכוח Miembros de Honor

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.408
    Me Gusta recibidos:
    3.819
    Qué se entiende... dijera mi abuelo, 100% guatemalteco...

    [​IMG]
     
  4. Arcángel

    Arcángel אלוהים הוא המפלט שלי וכוח Miembros de Honor

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.408
    Me Gusta recibidos:
    3.819
    Una pequeña vista...

    del Parque Central de la ciudad Musa
    del gran Paco Pérez
    en la que entre nubes se aprecia la hermosa
    Luna Llena de Septiembre de 2012

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • Templete XelaLuna.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,5 KB
      Visitas:
      22

Compartir esta página