Anselmo López - El cari cari

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por Oscarsamia, 3 Dic 2010.


  1. Oscarsamia

    Oscarsamia Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    5.385
    Me Gusta recibidos:
    28.948
    Ubicación:
    República Bolivariana de Venezuela
    El Rey de La Bandola
     

    Adjuntos:


    • 0:00
      0:00
      Tamaño de archivo:
      3,9 MB
      Visitas:
      22
  2. luzbell

    luzbell Banned

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    5.001
    Me Gusta recibidos:
    4
    18 de noviembre de 2004

    Premio Nacional de Música 2003
    TODO EL LLANO EN UNA BANDOLA: HOMENAJE A ANSELMO LÓPEZ
    El ciclo Cultores en la Casa de la Tradición ofrecerá, este sábado 20 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, un homenaje al talento prodigioso de Anselmo López, Premio Nacional de Música 2003.
    Anselmo López, acompañado por Alex López (cuatro), Omar Lara (maracas), José Ramón López (bajo), Andrés Mercado (voz), Julio Báez (voz y baile) y Aleida Castillo (baile) interpretará Las tres damas, Quitapesares, Pajarillo, Caracas heroica, Cajón de Arauca Apureño, El rescate de la Bandola, Palmar de Calabozo, Pajarillo, Tristeza del corral, Yo sí le canto a Barinas, El Refranero. El evento finalizará con la presentación de una pareja de baile.

    Cabe destacar que la bandola llanera es propia de los Llanos de Barinas y Portuguesa, estados en los que goza de mayor de mayor presencia y popularidad. Se utiliza básicamente en la interpretación de los golpes y pasajes del joropo llanero y ocasionalmente en los tonos de velorio dedicados a la Cruz de Mayo.

    Puede sustituir al arpa en la ejecución del joropo, también interviene como instrumento solista, o como acompañante de un cantor, cuando establece un juego de contra cantos con el vocalista o ejecuta el preludio y los interludios propios del repertorio llanero. Invariablemente, la bandola se acompaña con cuatro y maracas.

    En la década de 1970, el bandolista barinés Anselmo López, el Rey de la Bandola, pone en relieve las virtudes de este instrumento frente al repertorio tradicional del llano, salvando así a la bandola de su inminente extinción.

    La bandola se ejecuta mediante un plectro, púa o uña. Antiguamente, en la ejecución del instrumento se utilizaban sólo ataques ascendentes y descendentes del plectro, pero en la actualidad la técnica se ha enriquecido con la pulsación digital en combinación con el plectro. Esta técnica, atribuida a Anselmo López, se le conoce con el nombre de jalao o secundeo, y permite crear dos planos melódicos contrastantes: uno grave y otro agudo.

    Orgullo venezolano.
    [​IMG]


     
  3. Oscarsamia

    Oscarsamia Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    5.385
    Me Gusta recibidos:
    28.948
    Ubicación:
    República Bolivariana de Venezuela
    Gracias, Luzell, tú siempre tan consecuente. Recibe un cordial y afectuoso abrazo
     

Compartir esta página