Anne Swing - Permiso

Tema en 'Cumbias y ritmos tropicales' iniciado por silvio espinosa, 23 Ene 2011.


  1. silvio espinosa

    silvio espinosa Novato

    Registrado:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cali
    Música Champeta o Terapia Criolla
    Es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia de palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares como El Reggaeton, el Raggamuffin y otros. El género Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta. Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.
    En sus inicios se difundió a través de los potentes equipos de sonido denominados picós (pick-up) que suenan en las verbenas o casetas. Se caracteriza porque la base rítmica prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una expresión musical bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad desbordantes. Los instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso ritmo son la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las congas y el sintetizador, que añade efectos rítmicos.
    Este género musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el Despeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (intervenciones digitales)
    Con un lenguaje popular y lleno de inventivas los champeteros cantan sus vivencias. Las letras, sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y progreso.
     

    Adjuntos:


    • 0:00
      0:00
      Tamaño de archivo:
      4,9 MB
      Visitas:
      27
  2. jeymi

    jeymi Banned

    Registrado:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pereira
    Que musica tan chevere para un relax
     
  3. elprofe1973

    elprofe1973

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por este post espepectacular, me gusta la terapia criolla
     

Compartir esta página