Aldemaro Romero - El Baile del Pajarillo (de La Epopeya de Bolívar)

Tema en 'Instrumentales y Similares' iniciado por vero28, 20 Feb 2010.


  1. vero28

    vero28 Usuario Avanzado Miembros de Honor

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta recibidos:
    8.591
    Ubicación:
    Venezuela
    Aldemaro Romero, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. A inicios de los años 50 su amigo, el tenor Alfredo Sadel lo invita a Nueva York donde firma con la disquera RCA Victor para grabar una serie de álbumes exitosos con el nombre genérico de "Dinner In..." (grabado en diciembre de 1954 y editado en 1955, como explican en la contrapostada misma del disco),, interpretando música popular latina con una orquesta de estudio, idea del propio Romero. El primero y más exitoso de estos álbumes fue "Dinner in Caracas", convertido hoy en leyenda, fue el disco más vendido en todo el mercado discográfico de América del Sur.

    En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, entre tantos otros que excedería el espacio de este resumen.

    Aldemaro Romero une las raices del joropo venezolano, el jazz y el bossanova brasileño y al presentarle el concepto a su amigo, el contrabajista austríaco Jacques Braunstein, solicitándo su opinión, dicen que él respondió que aquello le parecía "una Onda Nueva", lo cual sirvió de identificación al movimiento musical desde ese momento

    Para impulsar el movimiento "Onda Nueva", Romero creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Astor Piazolla, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Eliana Pitman y Marco Antonio Muñíz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Maria Teresa Chacin y Alfredo Sadel, entre una larga lista de artistas.

    También tuvo un papel importante en el campo de la música clásica. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director, dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.

    Recibio una gran cantidad de premios y reconocimientos a su labor, compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México, ademas de numerosos reconocimientos en Venezuela con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el gobierno venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales. En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 dos grados de Doctor Honoris Causa de dos Universidades nacionales.

    Pero entre ellos quiero resaltar que en 1969 Aldemaro Romero recibió el Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película "La Epopeya de Simón Bolivar", soundtrack del film que es una verdadera pieza de colección para melómanos y del cual subi tres temas hoy al foro. Otros dos son del "Dinner in Caracas"

    Fuente: Wikipedia y otros

    Saludos

    Veronica
     

    Adjuntos:


    • 0:00
      0:00
      Tamaño de archivo:
      2,8 MB
      Visitas:
      31

Compartir esta página