Canciones Del Ayer
Retroceder   Canciones Del Ayer > Seccion dedicada a los artistas, sus historias, logros, biografias, etc > Biografias

Busca los temas acá:
Reglas Del Foro
Como Registrarse En El Foro
Como Escuchar Música


Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-17-2007, 05:14 PM   #1
CARLITROS
Miembro Activo
 
Avatar de CARLITROS
 

Fecha de Ingreso: Nov 2007
Ubicación: Cobán, Alta Verapaz
Mensajes: 121
Gracias: 5
Agradecido 276 Veces en 41 Posts
Palito Ortega

El indiscutido "rey" de la Nueva Ola Argentina. Un auténtico triunfador, es uno de los más claros ejemplos sobre lo que puede lograr el ser humano con perseverancia y dedicación. Ramón Bautista Ortega nació en Lules, Tucumán, el 8 de Marzo de 1941, en un hogar muy humilde. Vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se vino a Buenos Aires en 1956.

En la capital realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. Su ambición era seguir los pasos de su ídolo Elvis Presley. Durante una gira por Chile con Carlinhos se separó de la banda y comenzó a cantar con el nombre de NERY NELSON. Reemplazó a Peter Rock como vocalista de The Lyons (cuando se alejó, su lugar lo ocupó Luis Dimas y el grupo cambió su nombre a Los Twisters). Regresó a Mendoza y con el mismo seudónimo grabó su primer disco : "La Edad del Amor" y "Yo No Quiero", en un sello poco conocido y sin repercusión, aunque llegó a registrar otros temas: "Cupido", "Mira el Arco Iris", "No te Enojes Nena". Cantó también como Tony Varano.

En 1962 comenzó a componer con Dino Ramos, formando la dupla autoral que lo llevaría a la fama y en 1963 comenzó a grabar en RCA (un simple con "Escalofrío" y "María", incluidos después en su primer LP) ya como Palito Ortega. Apareció en programas televisivos, hasta llegar al Club del Clan. Interpretaba sus temas con gesto serio, casi sin sonreir, lo que le valió el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres".

Desde ese momento su carrera fue una sucesión de records, tanto de venta de discos como de público en sus presentaciones. Pronto fue reconocido como único e indiscutido "Rey" de la Nueva Ola. Al igual que Elvis, comenzó a disminuir sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones. La primera fue "Fiebre de Primavera", una divertida estudiantina con Violeta Rivas y un excelente elenco: Estela Molly, Teresa Blasco, Nora Cárpena, Santiago Gómez Cou, Luis Tasca, Tono Andreu, Juan Carlos Altavista, Norberto Suárez. Después siguieron muchas más, entre las que recuerdo "Mi Primera Novia", donde conoció a su futura esposa Evangelina Salazar (que en la película prefería casarse con Dean Reed); "Un Muchacho Como Yo", con Osvaldo Miranda, Soledad Silveyra, Emilio Ariño, Beatriz Bonnet; "Quiere Casarse Conmigo", con la mexicana Sonia Bruno; "Amor en el Aire", donde con Rocío Durcal interpretan una excelente sucesión de canciones; una versión de "La Cigüeña Dijo Sí", no recuerdo si con ese título, con Estela Molly, Angel Magaña, Elina Colomer.

Hasta avanzada la década del 70 siguió con su actividad artística, grabando discos en los estudios de la RCA en Nashville, México, Roma y Londres, mientras muchos artistas nacionales e internacionales interpretaban sus temas. Durante varios años realizó anualmente dos programas especiales para televisión en los que presentaba sus LP y continuó con su labor cinenatográfica. Poco a poco el empresario fue reemplazando al artista, a través de su empresa "Chango Producciones". En 1981 concretó uno de sus sueños: presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal aunque no económica. Las presentaciones fueron un éxito, pero una brusca variación del precio del dólar después de firmados los contratos produjo a Palito serios perjuicios económicos.

Se radicó luego con su esposa y sus seis hijos en Miami, prosiguiendo con sus negocios, alejado ya de la actuación. Dos de sus hijos, Julieta como actriz y Emanuel como cantante, siguen los pasos de sus padres. De regreso a la Argentina fue elegido gobernador de su provincia natal, ocupó otros cargos políticos y fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 1999. Aparentemente desencatado por la política, ha retomado su actividad artística, realizando a fines de 2002 y comienzos de 2003 exitosas giras por toda América.

Se han reeditado en CD muchos de sus éxitos. Se destacan los dos CD compilatorios de la serie "Cronología", que publicó BMG en 1992. En 1993 comenzaron a aparecer sus viejos LP en la serie "2 LP=1 CD", pero creo que lamentablemente solo fueron publicados tres CD: los dos primeros LP ("Palito Ortega" y "Palito Siempre Primero") con el EP "Palito Para Pibes"; los temas de las películas "Fiebre de Primavera" y "Mi Primera Novia" y el tercer y cuarto LP ("Palito Ortega" y "Palito Ortega Internacional").
Miniatura de Adjuntos
PALITO.jpg  

Última edición por CARLITROS; 12-17-2007 a las 05:29 PM.
CARLITROS está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a CARLITROS por este Post:
Daniel Ojeda (10-31-2009), lauris 68 (11-07-2009), marcelo miranda (05-16-2010), yo16 (01-11-2008)
Antiguo 12-18-2007, 10:26 AM   #2
betico
Miembro Activo
 
Avatar de betico
 

Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: GB, japón, CR
Mensajes: 140
Gracias: 101
Agradecido 93 Veces en 12 Posts
alguien sa be de donde viene ese nombre de "palito" ?
betico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10-31-2009, 05:28 AM   #3
Daniel Ojeda
Novato
 

Fecha de Ingreso: Oct 2009
Mensajes: 16
Gracias: 36
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Supongo que le llamaron "Palito" por lo muy delgado.
Daniel Ojeda está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-21-2011, 08:26 AM   #4
luker_lp
Novato
 

Fecha de Ingreso: Jan 2011
Mensajes: 3
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Gracias por el aportes, saludos
luker_lp está desconectado   Responder Citando
.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Palito Ortega - Muchacha de Luna Ernesto Decadas De Los 60's y 70's [Español] 7 05-22-2013 11:16 AM
Palito Ortega - Biografia por Fabián Apólito sgerber Biografias 9 02-03-2013 06:28 AM
Palito Ortega - Una Sonrisa chacon Decadas De Los 60's y 70's [Español] 6 10-07-2011 04:23 PM


La franja horaria es GMT -7. Ahora son las 10:16 PM.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.