Canciones Del Ayer
Retroceder   Canciones Del Ayer > Canciones del Ayer [ESPAÑOL SOLAMENTE] > Decadas De Los 60's y 70's [Español]

Busca los temas acá:
Reglas Del Foro
Como Registrarse En El Foro
Como Escuchar Música

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02-18-2009, 11:43 PM   #1
laguanota
Borracho sin Fronteras

Agradecido 39,493 Veces en 2,304 Posts
Rom[1] Nestor Zavarce - El pajaro chogüí

De Aragua de Maturín para el mundo.

Este cantante fue el que hizo famosa esta canción en Venezuela
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: mp3 Nestor Zavarce - El pajaro chogui.mp3

Última edición por Matasiete; 02-19-2009 a las 10:15 AM.
laguanota está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 20 Usuarios dan las gracias a laguanota por este Post:
cachofior (09-11-2010), Chilidrino Jodoy (03-01-2009), coris (09-16-2009), duilio (06-02-2012), ESTEBAN MORALES (03-09-2009), Francisco Palacios Esquer (04-23-2009), huracán (02-10-2011), jortez703 (06-26-2011), luzbell (07-05-2009), mannyx (11-26-2009), marlon1 (04-22-2010), minerva (06-07-2010), Ovidio Villagra (02-20-2009), rvm (03-01-2009), sdep.schamagua (06-04-2014), toyota (09-22-2011), vero28 (08-27-2010), Zulay (01-15-2012)
Antiguo 02-20-2009, 08:15 PM   #2
Ovidio Villagra
Banned

Agradecido 4,327 Veces en 790 Posts
Para cumplir con el pedido del amigo tommy aca va una parte de la historia y creo que aun hay mucha tela que cortar, pero esta considerada como polca paraguaya en todas partes.
Hilda Breer y Pájaro Chogüí

Cuando yo tenía unos 13 0 14 años, mi hermano Guillermo Breer , bastante mayor que yo,compuso una canción. Como me explicó,lo hizo sin pensar en nada especial y mucho menos en que esa canción tendría el éxito que tuvo durante muchísimos años. Fué grabada por Julio Iglesias, Los Paraguayos, y tantos otros grupos y solistas que se dedicaban a la música folklórica. Hace poco por curiosidad miré en internet y descubro con sopresa que fué grabada también por un cantante ásiatico . La letra creo que esta en chino lo cual me divirtió sobremanera pensando en como sera la traducción.Y me imagino el texto original . " Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní........" Pero así fué el éxito..... Mi hermano era tan ingenuo como yo. De manera que a pesar de ese éxito y a pesar de que la canción estaba debidamente registrada en la Sociedad de compositores de Argentina, muchos se aprovecharon como ha sucedido siempre en música y otras artes. El ganó, pero no tanto como debería haber sido. En 1955 yo me fuí a Venezuela, donde permanecí 25 años y donde nacieron mis dos hijos. Fué la experiencia de mi vida adulta que se desarrolló en ese querido país. Sobre mis estudios , carrera artítica y privada tengo bastante que relatar pero será a su debido tiempo. Ahora deseo continuar con El Pájaro Choquí. Mi hermano quiso visitarme en 1969. Saber eso me dió una alegría inmensa . A pesar de la diferencia de edades (18 años) teníamos un contacto muy lindo.Ahora pienso , después de tanto tiempo, que posiblemente yo lo consideraba como una segunda figura paterna........puedes ser,pero sobre eso también me ocuparé en otro momento. En fin; organizamos su viaje y aparte de lo privado se me ocurrió la idea de que mi hermano hiciera una aparición en Televisa (Canal 4) de Caracas, donde yo ya tenía un nombre bien ganado como actriz en telenovelas. Hablé con el gerente y se preparó la programación. Por esos días trabajaba también en televisa, Nestor Zavarse, un cantante popular y actor muy conocido. En un encuentro casual en los estudios, le comenté a Nestor con mucho entusiasmo que mi hermano Pitaguá (era su nombre artítico) venía a Venezuela y que interpretaría al piano,en Venevisión, algunas canciones guaraniés además del Pájaro Chogüí. Recuerdo como si fuera hoy que Nestor me miró muy raro y me dijo: " pero Hilda,no puede ser!!! Pitaguá murió hace tiempo" Sin darme cuenta del motivo de su reacción, le dije que no,que estaba mal informado y que mi hermano y compositor de la famosa canción estaba muy vivito.Recuerdo que Nestor no supo que contestar. Todo siguó su camino hasta que llegó Pitaguá. A Angel Del Cerro que para entonces era uno de los jefes del canal,se le ocurrió la idea de que Pitaguá y Nestor Zavarse aparecieran juntos .en el programa .... Bueno del resto no hay que contar sino hay que imaginarse. Parece ser que Nestor nunca había dicho quién era el compositor de la canción que le había dado bastante dinero al cantarla y grabarla. A su casa le había puesto el nombre de Chogüí. Invitó a mi hermano,pero todo fué como ....yo diría un poco forzado.. Y mi realación con Nestor perdió espontaneidad. Hace unos meses un amigo de Colombia me envió un recorte de periódico donde en una entrevista que se le hizo a Zavarse contaba cómo había conocido al "Indio Pitaguá" y que este le había regalado la partitura. El periódico es del 1990 mas o menos. En fin ,mi hermano nunca me contó de ese encuentro. Lo hubiera hecho estando en Venzuela. Posiblemente en esa entrevista Nestor trató de remendar el pasado. Quien sabe . Y como pasado lo cuento. Cosas que pertenecen a mis recuerdos. Que para eso he creado este Blog. Hoy recordando a mi querido hermano Guillermo Edmundo Breer(Q.E.P.D.) autor del Pájaro Chogüí.
Ovidio Villagra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02-21-2009, 08:43 AM   #3
laguanota
Borracho sin Fronteras

Rom[1]

Solamente me queda decir muchas, pero muchas ..

Antiguo 03-01-2009, 06:49 AM   #4
Hilda Breer
Novato

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
sorpresas..

Cita:
Iniciado por Ovidio Villagra Ver Mensaje
Para cumplir con el pedido del amigo tommy aca va una parte de la historia y creo que aun hay mucha tela que cortar, pero esta considerada como polca paraguaya en todas partes.
Hilda Breer y Pájaro Chogüí

Cuando yo tenía unos 13 0 14 años, mi hermano Guillermo Breer , bastante mayor que yo,compuso una canción. Como me explicó,lo hizo sin pensar en nada especial y mucho menos en que esa canción tendría el éxito que tuvo durante muchísimos años. Fué grabada por Julio Iglesias, Los Paraguayos, y tantos otros grupos y solistas que se dedicaban a la música folklórica. Hace poco por curiosidad miré en internet y descubro con sopresa que fué grabada también por un cantante ásiatico . La letra creo que esta en chino lo cual me divirtió sobremanera pensando en como sera la traducción.Y me imagino el texto original . " Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní........" Pero así fué el éxito..... Mi hermano era tan ingenuo como yo. De manera que a pesar de ese éxito y a pesar de que la canción estaba debidamente registrada en la Sociedad de compositores de Argentina, muchos se aprovecharon como ha sucedido siempre en música y otras artes. El ganó, pero no tanto como debería haber sido. En 1955 yo me fuí a Venezuela, donde permanecí 25 años y donde nacieron mis dos hijos. Fué la experiencia de mi vida adulta que se desarrolló en ese querido país. Sobre mis estudios , carrera artítica y privada tengo bastante que relatar pero será a su debido tiempo. Ahora deseo continuar con El Pájaro Choquí. Mi hermano quiso visitarme en 1969. Saber eso me dió una alegría inmensa . A pesar de la diferencia de edades (18 años) teníamos un contacto muy lindo.Ahora pienso , después de tanto tiempo, que posiblemente yo lo consideraba como una segunda figura paterna........puedes ser,pero sobre eso también me ocuparé en otro momento. En fin; organizamos su viaje y aparte de lo privado se me ocurrió la idea de que mi hermano hiciera una aparición en Televisa (Canal 4) de Caracas, donde yo ya tenía un nombre bien ganado como actriz en telenovelas. Hablé con el gerente y se preparó la programación. Por esos días trabajaba también en televisa, Nestor Zavarse, un cantante popular y actor muy conocido. En un encuentro casual en los estudios, le comenté a Nestor con mucho entusiasmo que mi hermano Pitaguá (era su nombre artítico) venía a Venezuela y que interpretaría al piano,en Venevisión, algunas canciones guaraniés además del Pájaro Chogüí. Recuerdo como si fuera hoy que Nestor me miró muy raro y me dijo: " pero Hilda,no puede ser!!! Pitaguá murió hace tiempo" Sin darme cuenta del motivo de su reacción, le dije que no,que estaba mal informado y que mi hermano y compositor de la famosa canción estaba muy vivito.Recuerdo que Nestor no supo que contestar. Todo siguó su camino hasta que llegó Pitaguá. A Angel Del Cerro que para entonces era uno de los jefes del canal,se le ocurrió la idea de que Pitaguá y Nestor Zavarse aparecieran juntos .en el programa .... Bueno del resto no hay que contar sino hay que imaginarse. Parece ser que Nestor nunca había dicho quién era el compositor de la canción que le había dado bastante dinero al cantarla y grabarla. A su casa le había puesto el nombre de Chogüí. Invitó a mi hermano,pero todo fué como ....yo diría un poco forzado.. Y mi realación con Nestor perdió espontaneidad. Hace unos meses un amigo de Colombia me envió un recorte de periódico donde en una entrevista que se le hizo a Zavarse contaba cómo había conocido al "Indio Pitaguá" y que este le había regalado la partitura. El periódico es del 1990 mas o menos. En fin ,mi hermano nunca me contó de ese encuentro. Lo hubiera hecho estando en Venzuela. Posiblemente en esa entrevista Nestor trató de remendar el pasado. Quien sabe . Y como pasado lo cuento. Cosas que pertenecen a mis recuerdos. Que para eso he creado este Blog. Hoy recordando a mi querido hermano Guillermo Edmundo Breer(Q.E.P.D.) autor del Pájaro Chogüí.

me sorprende encontrar eso aqui.... Muchas gracias a quien lo coloco... estoy a la disposicion de quie desee perguntar algo. Respondere con mucho gusto.
Saludos. Hilda Breer
Hilda Breer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-01-2009, 08:42 AM   #5
Chilidrino Jodoy
Banned

Ubicación: Viajo mucho en mi propia mente, a menos que me invites a la tuya
Agradecido 4,612 Veces en 769 Posts
Icon Cool

Cita:
Iniciado por Hilda Breer Ver Mensaje
me sorprende encontrar eso aqui.... Muchas gracias a quien lo coloco... estoy a la disposicion de quie desee perguntar algo. Respondere con mucho gusto.
Saludos. Hilda Breer
Es realmente un gran honor que usted nos haya visitado Doña Hildita, y mucho mas que nos haya dignado con su preciosa notita.

Yo en en lo personal conozco esta bella canción de su hermano desde mi niñez en Guatemala (tengo 59 años), y siempre me ha fascinado.

Si hace una búsqueda aquí en este foro verá que "Pájaro Chogüí" ha sido presentado muchas veces, por varios usuarios, incluyendo su servidor, y por diferentes artistas.

Le agradezco a laguanota por regalarme esta version, y a Ovidio Villagra por proveer la información que usted publicó anteriormente.

Cuídese mucho y por aquí la esperamos de nuevo.

Saluditos

Tommy Duque/Chilindrino Jodoy

Chilidrino Jodoy está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-01-2009, 09:20 AM   #6
laguanota
Borracho sin Fronteras

Cita:
Iniciado por Chilidrino Jodoy Ver Mensaje
Es realmente un gran honor que usted nos haya visitado Doña Hildita, y mucho mas que nos haya dignado con su preciosa notita.

Yo en en lo personal conozco esta bella canción de su hermano desde mi niñez en Guatemala (tengo 59 años), y siempre me ha fascinado.

Si hace una búsqueda aquí en este foro verá que "Pájaro Chogüí" ha sido presentado muchas veces, por varios usuarios, incluyendo su servidor, y por diferentes artistas.

Le agradezco a laguanota por regalarme esta version, y a Ovidio Villagra por proveer la información que usted publicó anteriormente.

Cuídese mucho y por aquí la esperamos de nuevo.

Saluditos

Tommy Duque/Chilindrino Jodoy

Gracias Chilindrino, me uno a tus comentarios.
Antiguo 03-01-2009, 10:13 AM   #7
Ovidio Villagra
Banned

Agradecido 4,327 Veces en 790 Posts
Estimada sra. Hilda, la verdad es un honor su visita a este espacio de fanaticos de la musica, como lo refieren mis predecesores, todo nacio debido a que en uno de los post se mencionaba el tema de su hermano como oriundo de Venezuela, quizas debido a lo que usted menciona en su articulo, no porque sea paraguayo debemos ser dueños de esta joya musical ya que creo ahora es universal y no exclusivo de algun pais, por su letra y su musica tan bella, pero espero me confirme que efctivamente esta catalogada como polca paraguaya, al solo efecto de estar bien informados, de todas maneras le comento que aca en Paraguay hay un periodista aca muy famoso que busca el origen de todas nuestras canciones, yo le hice llegar su articulo y hasta ahora el no pudo cerrar el origen exacto de la cancion, espero que con su orientacion el lo pueda hacer ahora, su direccion es Alva@uhora.com.py, sr. Mario Ruben Alvarez del diario Ultima Hora de Paraguay, reiterando mi admiracion hacia usted y su flia transcribo su biografia para que la conozcan y vean sus quilates:
Hilda Breer nació en Buenos Aires Argentina , el 15 de Junio de 1931. Pequeña aún,dió los primeros pasos musicales en la escuela primaria. Con 15 años ya era soprano solista del coro de la Universidad en la ciudad de La Plata , dirigido por Rodolfo Kubik.Con ese grupo también cantó bajo la dirección de Heitor Villalobos.Al mismo tiempo que terminaba su bachillerato,comenzó sus estudios de música y teatro en el Conservatorio Carlos Lopes Buchardo bajo la dirección de Alberto Ginastera .
Con los maestros Ginastera y Luis Gianneo estudió,solfeo,composición y teoría de la música .
En la misma institución comenzó los cursos de canto con la famosa soprano Isabel Marengo y arte escenico con Carlos Perelli y Milagros de la Vega. Perfeccionó repertorio con Edita Fleischer y Jasha Galperin.Intervino en numerosos recitales de música de cámara en Buenos aires,en las emisoras del estado ,en el Sodre de Montevideo, habiendo sido acompañada por pianistas de la calidad de Antonio Tauriello,Jorge Fontella y Carlos Berardi. Hizo teatro experimental con grupos universitarios . En 1955 fué elegida por Narciso Ibañes Menta para un rol en Dialogo de Carmelitas.
En 1956 viaja a Venezuela para actuar en varios conciertos. Se radica en ese país,donde su actividad artística se divide en tres aspectos:
Teatro,canto y locución. Dentro de la músia logra destacadas actuaciones en ópera,zarzuelas,música de cámara,obras para solista y orquesta interpretando a Stravinsky,Joaquin Nin,Gustav Mahler ,Mozart,Schönberg etc. Con las orquesta sinfónicas de Venezuela y Maracaibo,interviene como solista en la 9 sinfonía de Beethoven,Requiem de Mozart,diversas obras de compositores Venezolanos como Inocente Carreño,Izabel Aretz,Blanca Estrella de Mescoli.Hilda Breer tuvo el honor de cantar junto al Maestro Antonio Lauro en varios recitales con el título "La guitarra y la voz" organizados por el Ministerio de Cultura y Bellas artes.Con la asociacion cultural "Música Antigua" fundada y dirigida por Ruth Gosewinkel y el Colegium Musicum de la Universidad de Bonn(Alemania),grupo invitado varias veces por la Universidad de Caracas ,realizó inmumerables presentaciones con obras de Telemann,Haendel,Bach,Loeillet,Felicitas Kukuck etc.En opera fué dirigida por Michelangelo Veltri,Emerson Buckley, Paul Ethuin.En roles como Alice Ford(Falstaff)Olga(Fedora) o Sophie(Werther),cantó junto a Claudia Parada,Fedora Barbieri,Giorgio Zancanaro y el inolvidable Alfredo Kraus,obteniendo elogiosas críticas como una de las artistas mejor dotadas de esa época. En forma de concierto cantó el rol de Pamina en la "La flauta magica" y Doña Anna en "Don Givanni",operas de Mozart. Fué también, profesora de canto en la Escuela de ópera de Caracas y del Coro de la universidad de Caracas.
Relacionado con el teatro como actriz,actuó en el estrenó de"Asia y el Lejano Oriente" de Isaac Chocrón,bajo la dirección de Román Chalbaud,obra que también se presentó en Bogotá con enorme exito.
Breer participó en el montaje de la reputada pieza teatral de Levy Rossel"Vimazoluleka"; actuó en "Momentos estelares del teatro Universal" bajo la dirección de Gullermo Montiel y Gilberto Pinto;bajo la dirección de Romeo Costea tomó parte en "El Señor de Falidor"pieza teatral basada en un cuento de Bocaccio ;en"Los Incendiarios " de Max Frisch fué dirigida por Gilberto Pinto y con la compañía de Natalia Silva trabajó en varias comedias como "Un Paraguas Bajo la Lluvia " de Victor Ruiz Iriarte. También tuvo destacadas actuaciones en la Televisora del Estado junto a renombrados actores como Paul Antillano ,Esteban Herrera,José Antonio Gutierrez, Antonio Briceño ,Enrique Benshimol o Luis Pardi,obteniendo siempre elogiosas críticas de la prensa especializada. Como locutora en la Radio Nacional de venezuela ,Hilda Breer fué "la voz" durante casi.20 años. Especial atención de la prensa obtuvieron sus programas literarios y de
música clásica en los que intervenían además destacadas personalidades de la vida cultural y política de Caracas .
Entre el público aficionado a las "Telenovelas,Hilda Breer fué muy conocida por sus roles en"Lucecita", "La señorita Elena","Esmeralda","Una Muchacha llamada Milagros" y muchas mas.
En el año 1968 ganó los premios Guaicaipuro y Mara de oro por su trabajo en "Adoro" interpretando el personaje de "Mayora".
Por esa época sus mejores y mas queridos compañeros fueron Eva Blanco,Marta Lancaste,Ivonne Attas,René de Pallás,Adita Riera,Amelia Roman,Marina Baura,Yolanda Mendez Enrique Alzugarai, Hugo Pimentel,José Bardina, Orange Delfin,Paul Antillano, Zoe Ducós...y tantos otros que siempre recuerda con gran cariño.
Ralizó trabajos publicitarios para conocidas firmas comerciales y numerosos doblajes para películas cinematográficas.
Por razones familiares se traslada a Alemania en el año 1980. A pesar de estar alejada de las actividades artísticas, se presenta en varios conciertos con música española y latinoamericana uno de los cuales fue comentado con gran interés en el programa "Mosaik" de la Emisora WDR 3 de Colonia;también intervino en el festival internacional de Iserlohn bajo la dirección de Gotthard Gerber obteniendo elogiosos comentarios ; como profesora de vocalización trabajó un tiempo con el coro de la Universidad de Colonia.
Actualmente Hilda Breer se dedica solamente a la enseñanza privada y como profesora de formación vocal en diversos coros en la región donde vive.
Algunos comentarios: "lejos del mundanal ruido, en la intimidad del Museo de Arte contemporáneo,Hilda Breer, cantante que piensa dos veces antes de mostrar al público el resultado de sus disciplinas, ofreció un programa "dificil"para un selecto público iniciatico.La solista se tomo su tiempo para entrar en calor. Ya en "Posate,dormite" de Bassani ,Breer había alcanzado su forma intima y sugerente habitual entregándose al detallismo y a la sutileza que muy pocas solistas logran en este género.La primera parte del concierto terminó con tres canciones de Richard Strauss,interpretadas por Breer con encomiable fidelidad acompañada por la profesora Susana Frangi que brilló también en la segunda parte del concierto con "Las coplas" de Luis Gianneo en las que Breer utilizó su experiencia como actriz para terminar con gracia y desenfado la última frase:"ya se me paso la gana"
La mejor parte del concierto fueron las canciones de Fernando Obradors;
Breer dió una versión de "La mi sola,laureola" que unas cuantas colegas debieran haber oido para ver qué cosa es realmente utilizar todas las potencialidades del registro medio,qué posibilidades expresivas ofrece cantar mezzo piano y piano en la zona central y cómo oscurecer el sonido sin que resulte un artificio notorio. Su técnica depurada de "pianissimi" se puso de manifiesto en "Del cabello mas sutil" de Fernando Obradors. En su versión de "Al Amor" se puede afirmar sin dudas: Breer canta el genero español como las grandes cantantes Ibericas ; mucho del repertorio de Hilda Breer incluyendo "Las Canciones de María" de Hindemith tendría que quedar registrado. Gustavo Tambascio. Caracas 1979.
Hilda Breer ratificó las condiciones ya muchas veces demostradas.En ella se dan cualidades dramaticas y musicales fuera de lo común;una depurada técnica,una emisión seguray una flexibilidad vocal la llevan a destacarse como la mejor cantante en su tesitura en Venezuela. Helena Sassone. Caracas 1979.
Breer alcanzó su momento mas brillante con "Tu Mancavi",elegíaca y serena melodía de Cesti(que al igual que su "In Torno all`Idol mio) puede penetrar hasta las muralla mas pétreas e insensibles.La versión de Breer fué impecable;la avellana central,envuelta en forma de filado prístimo pero sensual y sugerente.
El complemento emocional fué sin duda"Ach Ich Fühl`s",el pasaje sombrío,criptico,interior y profundo de Pamina en el momento francomasónico mozartiano. Breer oscureció su tono,utilizó al máximo las posibilidades de su registro medio,y demostró cómo puede combinarse dramatismo con rigor clásico. Es inevitable un corolario solemne y doctoral:una sólida técnica y una dosis de ascetismo y austeridad artísticas permiten cantar largos años sin ningun riesgo para el delicado instrumento vocal. Gustavo Tambascio. Caracas 1978.
Ovidio Villagra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-01-2009, 02:12 PM   #8
Hilda Breer
Novato

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Hilda Breer

estimados......me han emocionado con todo lo comentado y el haber puesto parte de mi trayectoria. No se imaginan cuanto necesito amigos como ustedes.... He estado trrabajano en mis blogs y estoy cansada... Mañana les escribiré mas.Y ap periodista..... les dejo por si les interes dos direcciones de blog : http://hildabreeryahoode.blogspot.com
´"Los duendes que me acompañan" y la otra es: http://ildebargen.blogspot.com "El Angel sin alas"
Me parece ún sueño este contacto con ustedes... Buenas noches ( para mi) Hilda Breer
Hilda Breer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-03-2009, 08:20 PM   #9
luisito424
Usuario Avanzado

Agradecido 96 Veces en 26 Posts
Realmente en Cuba sólo conocemos esta hermosa canción por Héctor Cabrera.
luisito424 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-19-2009, 08:06 AM   #10
Cosme
Novato

Agradecido 18 Veces en 3 Posts
Gratitud

Estoy agradecido de haber leido y conocido la historia de esta hermosa cancion folclorica paraguaya. Cuando nino, pues ya tengo 51 anos, disfrute esta cancion con Nestor Zavarce. Aqui en mi pais, Republica Dominicana, la escuche tambien en tiempo de merengue por un grupo local. Gracias Dona Hilda por todo esta informacion valiosa y por apreciar el arte suyo y familiar. Muy agradecido.
Cosme está desconectado   Responder Citando
.
Respuesta

Etiquetas
platino

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación