Canciones Del Ayer
Retroceder   Canciones Del Ayer > Seccion dedicada a los artistas, sus historias, logros, biografias, etc > Biografias

Busca los temas acá:
Reglas Del Foro
Como Registrarse En El Foro
Como Escuchar Música


Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10-06-2011, 05:08 PM   #1
FRANKROST
Usuario Avanzado
 
Avatar de FRANKROST
 

Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: Managua Nicaragua
Mensajes: 10,308
Gracias: 19,579
Agradecido 24,052 Veces en 2,674 Posts
Xyxthumbs Discografia de Daniel Santos con sus portadas


Hay seres enigmáticos que a través de la historia dejan un gran legado, marcan épocas y dejan huellas Daniel santos es uno de ellos, un artista que al pasar del tiempo no pierde vigencia, y que aun sigue haciéndonos vibrar con ese gran legado musical que nos dejo para recordarlo por siempre, Esta reseña es dedicada a quien fuera un ídolo de millones de personas y uno de los artistas más conocidos dentro del género de la música popular.

DANIEL SANTOS


El Inquieto Anacovero





El Rey De La Guaracha


O como fue bautizado en la Ciudad de Medellín Colombia


El Jefe





Daniel Doroteo Santos Betancourt


Idolo de multitudes y uno de los mas grandes músicos del siglo 20, Daniel Santos nació en Santurce, San Juan de Puerto Rico el 5 de febrero de 1916, y murió el 27 de noviembre de 1992, proveniente de una famila humilde hijo de Don Rosendo de los Santos, carpintero, y María Betancourt, costurera, su infancia la vivió en el sector de Trastalleres, junto a sus hermanas Sara, Rosalilia y Lucy, el pequeño Daniel tuvo que suspender sus estudios de tercer grado para ayudar a su familia con ingresos adicionales, ganaba dinero vendiendo por las calles aguacates, huevos y se desempeño como limpiabotas.



A los 14 años Daniel Santos abandono su hogar, ganándose la vida por si mismo Daniel hizo de todo, “Con un grupo de amigos vivíamos de la ‘gandinga’, las cartas, el billar y la maroma. En ese ambiente, una vez recibí una puñalada que casi me manda p’al otro lado”En realidad sobrevivió, según sus propias palabras: “robando, haciendo trampas, vendiendo licor clandestino, haciendo de chulo y todas esas moñas”.También trabajo vendiendo hielo, carbón, limpiando calles y desbloqueando cloacas.




Su vida comenzó a cambiar cuando un día bañándose y entonando una guaracha del jibarito Rafael Hernández: “sola va, sola va, la mariposa llorando…”, alguien toco a su puerta resultando ser uno de los integrantes del Trío Lírico un conjunto musical que se dedicaba a amenizar bailes, bautizos y otras actividades.Este le presentó al resto de los integrantes. “Me escucharon cantar, les gustó mi estilo y me invitaron a acompañarlos a una fiesta el sábado siguiente”.Así empezó su carrera de cantante y esa noche, recibió como pago un dólar con 50 centavos, según diría años después.

Su carrera artística la siguió alternando con el Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, En 1938, cantaba los fines de semana en un cabaret de la 116 en Manhattan por 10 dólares, bebiendo el licor que quisiera fue una época de perdición entre el alcohol y las mujeres a las cuales les robaba el dinero que ganaban.




Una noche Daniel, conocería al hombre que le cambiaria la vida y le mostraría el camino a la fama, el compositor borincano Pedro Flores, quien por esos días andaba disgustado con el cantante de su cuarteto (Pedro Ortíz Dávila, Davilita), al escuchar Don Pedro interpretar a Daniel su famoso tema "Amor perdido", inmediatamente lo llamo a su mesa y lo invito a que audicionara con su banda, a Don Pedro le gusto lo que escucho, incorporando a Daniel a su famoso cuarteto,“Fue Don Pedro -contaría Daniel después- quien me enseñó a cantar con el estilo en forma de picado que me haría famoso”.




Innumerables fueron los temas y éxitos que Daniel grabara con don pedro flores muchos de los cuales lo hicieron famoso entre ellos, "Tú serás mía", "Irresistible", "Esperanza inútil", "Perdón", "Mayoral", "Venganza", "Amor", "Olga", "Yo no sé nada", "Hay que saber perder", "La número 100", "Bella mujer", "Margie", "Prisionero del mar", "El último adiós", Borracho no vale", "Bella mujer", "Guaracha amorosa", y muchas otras.




En 1941 Daniel grabó el disco más popular con Don Pedro Flores, "Despedida" Canción que también serviría de himno para las múltiples despedidas que se daban por estos tiempos de los soldados que Iván camino a la guerra tras estallar la segunda guerra mundial.





“Vengo a decirle adiós a los muchachos


porque pronto me voy para la guerra


que aunque vaya a pelear en otra tierra


Voy a salvar mi derecho mi patria y mi fe”


Más tarde habría de grabar una canción que se escucharía en todas las velloneras del continente americano: "Linda".





“Yo no he visto a linda, parece mentira


tantas esperanzas que en su amor sembré


no le ha escrito a nadie, no dejo una huella


no se sabe de ella desde que se fue”.


Fue don Pedro quien junto a la voz de Daniel Santos hizo entonar sus boleros a las multitudes en todos los confines de América. Los enamorados de la época incluian en su repertorio los romanticos temas de Daniel Santos, para llevar trasnochadas serenatas a ""Linda", “Olga", "Margie" y a sus "Virgenes de media noche".

“Virgen de medianoche, virgen eso eres tu


para adorarte toda, rasga tu manto azul


señora del pecado, luna de mi canción


mírame arrodillado junto a tu corazón”





Un año más tarde, sustituyó a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, la cual fue obligado a abandonar para prestar el servicio militar obligatorio con el ejército norteamericano.




Alrededor de esta época, Santos también fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos. Estas ideas le causaron problemas con el servicio del FBI y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos cada vez que el viajaba. A su regreso, después de haber presenciado las atrocidades de la guerra el grabó "Los patriotas", junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita.




Daniel viajo a Cuba donde se integro a distintas agrupaciones, como la de los "Jovenes del Cayo", que dirigia Domingo Vargas y que contaba con la presencia de su socio Celio Gonzalez.




En 1946 en Cuba Bobby Capo se lo presento al Güajiro Amado Trinidad, quien lo contrato para que trabajara por ocho días en un programa radial llamado "Bodas de Plata Portagás", en la RHC Cadena Azul de Radio, donde se presentaban los mejores artistas de la época. Allí siempre iniciaba su programa con la canción "Anacobero" (Anacobero.. anacobero-minúa-yamba-óooo..) del pianista puertorriqueño Andrés Tallada. El locutor Luis Villarder siempre lo presentaba: "Con ustedes Daniel Santos y el tema “Anacobero". Un día Daniel sorprendió a la audiencia en el estudio al entrar disfrazado y baliando, cuando el locutor lo fue a anunciar se equivocó y dijo: "Con ustedes el Anacobero Daniel Santos". A partir de ese día se convirtió en "El Anacobero", lo de “Inquieto” vino después a causa de la intensa vida de bohemio que santos habría llevado.




En Cuba conocio a los legendarios trovadores, como Sindo Garay, a los rumberos "Malaga", y a "Tanganito"; junto con los soneros Roberto Faz, Tito Gomez y al "Barbaro del ritmo" Benny Moré, quien fuera su amigo de juergas.




A raíz de uno de sus tantos escándalos, fue encarcelado en Cuba y condenado a dos años de cautiverio. pero el encierro lo inspiró para componer el tema “El preso” (preso estoy ya estoy cumpliendo mi condena, la condena que me da la sociedad...) y más adelante “Amnistía” (hay que haber estado preso... un solo día... para saber lo que vale la libertad...), con la que ayudó a conseguir la liberación para muchos otros detenidos.



Daniel Santos admiraba al Comandante Fidel Castro, era simpatizante de la Revolución cubana y a escondidas se daba su escapadita para alegrar las tropas en Sierra Maestra, a tal grado que logró grabar el himno: Adelante Cubanos, que vamos a la Patria liberar... Toda América estaba pendiente de las transmisiones clandestinas en favor de la lucha popular y donde siempre se escuchaba la voz inconfundible de Daniel Santos.





Esta seria una de sus grabaciones mas polémicas


con las cual se gano muchos simpatizantes, pero


también muchos enemigos.


Daniel viajó a Caracas y Panamá y al regresar, fue contratado por Radio Progreso para una temporada, cobrando ya mil dólares mensuales. El conjunto que lo acompañó, que entonces intentaba apenas destacarse en el competido ambiente habanero -con tantas y magníficas orquestas-, se había llamado sucesivamente Tuna Liberal, Sexteto Soprano e incluso se le decía Estudiantina, hasta cuando su nuevo director, Rogelio Martínez, decidió llamarlo con el nombre que hoy todos lo conocemos: La SonoraMatancera.


DANIEL Y LA SONORA MATANCERA


Fue en la academia de baile de "Marte y Belona", donde se dio inicio al binomio Santos y Matancera, estableciendo una unión que duraría hasta 1955 que los beneficiaria mutuamente y les traería muchas glorias.
Al principio cada músico ganaba diez centavos y durante los primeros seis meses Daniel tuvo que pagarles de su propio sueldo. Ya después consiguió que le pagaran $25.00 a cada uno por grabar en los programas auspiciados por la Cerveza Hatuey. Pronto llegaron al tope de la fama internacional y empezaron a ganar grandes sumas de dinero. Con ellos interpretó los grandes éxitos de Pablo Cairo, Isolina Carrillo, Jesús Guerra y otros destacados compositores de la época.




A pesar de la fama de pendenciero y provocador que Daniel Santos cultivó durante toda su vida, Rogelio Martínez nunca tuvo un problema con él. Había entre los dos un respeto de músicos, una valoración de lo que hacían y una amistad. Cuenta Don Rogelio: "Mire, siempre me decía: 'Óigame gallego, ¿a qué hora quieres que esté en el baile?' 'A tal hora', le respondía yo. Y siempre llegaba a tiempo. No tengo queja. Lo que pasa es que a Daniel le tenían mucha envidia porque lo cierto es que se adueñó de Cuba".

Daniel Santos, fue el ídolo indiscutible de Cuba durante 15 años, pero fue con la Sonora Matancera que grabó e impuso esos grandes temas La amnistía, El preso, El mambo es universal o el clásico En el juego de la vida

“En el juego de la vida, juega el grande y juega el chico


juega el blanco y juega el negro, juega el pobre y juega el rico


en el juego de la vida nada te vale la suerte


porque al fin de la partida, gana el albur de la muerte”





La integridad de Don Rogelio es una cosa conocida, pero una anécdota sirve para ilustrarla. "Una vez me vinieron a buscar para tocar en una fiesta en Santiago de La Vega, en la provincia de La Habana, y me ofrecieron 35 dólares", dice Don Rogelio. 'Le cuesta 500 dólares', le digo yo. '¡Cómo!', me responde el hombre. 'Mire', le digo, 'nosotros vamos a tocar y Daniel va a cantar y usted arregla con él aparte'. En toda mi trayectoria, nunca me tomé la libertad de hacer negocios para ninguna de las figuras hechas por la Sonora Matancera. Yo llevaba los contratos de la Sonora y los cantantes llevaban los suyos, para evitar malentendidos".





Daniel Santos Interpretando el Tibiri Tabara con la Sonora



“Hay un dichito por ahí que es de ambiente popular


hay un dichito por ahí que es de ambiente popular


y dice así y que mi socio y dice asi y que mi hermano


en el tibiri tabara oyeeee en el tibiri tabara


ya tu lo ves mi compay, ya tu lo ves mi compay”.



Y es que a Daniel Santos solo le falto que lo acompañara un coro de monjas pues canto de todo, fue integrante de muchas orquestas en Puerto Rico, Nueva York, Colombia, Venezuela, Cuba y Mexico
Cantó con los jóvenes del Cayo; con La Orquesta de Leopoldo González, el Conjunto Sociedad, La Sonora de Caracas, Johnny Segui, La Sonora Moderna, La Sonora Mexicana, Los Diplomáticos, El conjunto de René Hernández, El Cuarteto Encanto, La Orquesta Luis Alfonso Larraín, La sonora de Crisis Sandoval, La Sonora Boricua, Pedro Laza y sus Pelayeros, La Sonora Caribe, El Supercombo Tropical, con Mariachi grabó en México temas de José Alfredo Jiménez, canto tangos, música de navidad e interpreto temas en ingles y vallenatos.









Homenajeo a los grandes de la música:








Canto a dúo con orlando Contreras, temas como solamente una vez, quiéreme mucho, celos, noche de ronda etc etc…

“Noche de ronda que triste pasa, que triste cruza por mi balcón


noche de ronda como me hiere, como lastima mi corazón


luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, a donde va


dime si esta noche tu te vas de ronda como ella se fue


con quien estaaaaaaaa”





Recordó junto con Claudio Ferrer a Pedro Flores en un trabajo discográfico de boleros y guarachas imponiendo éxitos tales como: oye pa vi, vano empeño, vivir separados y toma jabón pa que laves.


“Ya no hay amor no hay amistad, así dicen las mujeres y es verdad


ya no hay padre para hijo, ya no hay hijo para padre


el hombre es un animal que no quiere a nadie


así dicen las mujeres y es verdad…”






Realizo un trabajo discográfico con el conjunto clásico, del cual se derivaron los éxitos: Capitán, Lamento Borincano ,perdóname, pa los rumberos, desde que te fuiste.


“El canto lastimero de una tórtola sola


no es mas triste y sincero que esta inmensa congoja


esperando que vuelvas pensando en tus besos


me paso las horas pensaras que si no vuelves me muero”





Canto con johnny pacheco y junto a Hector Lavoe interpreto el gran tema joven contra viejo:


“Que le pasa a usted viejito, que me ha mandado a buscar
si es que quiere usted cantar yo de todo sé un poquito.



Si quieres cantar conmigo, si quieres cantar conmigo,
hazlo con más simpatía que tú tienes todavía la gusena en el ombligo.”









DANIEL SANTOS EN COLOMBIA


En Colombia igual en toda Latinoamérica Daniel impuso innumerables temas en ciudades como Medellín, Cali, Baranquilla, etc, alli tambien grabo varios trabajos e hizo infinidad de conciertos.
Inspiro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual se hacia fiel admirador del cantante quien mencionó a Santos en su libro "Relato de un náufrago" y en varios artículos periodísticos.




Medellín significo para Daniel Santos un refugio, esa ciudad que le abrió las puertas al “JEFE” como allí solían llamarlo, y así lo bautizaron, allí vivió por largas temporadas, daba serenatas en las cárceles de esta ciudad a los presos, en un sector muy popular por esta época llamado guayaquil, se le podía ver a Daniel en las cantinas, entonando sus canciones"El Bula Waya", "El Perro Negro" fueron bares en los que el solía pasar largas noches de bohemia.
Fue compadre de Julio Jaramillo y hasta grabaron un LP dentro de una cantina.




Además de su fama como cantante y compositor, Santos era también muy conocido por su vida privada tempestuosa; llena de licor, mujeres, y también fue apresado en varias cárceles incluyendo a Cuba, Ecuador y la República Dominicana.
Sin embargo, muchos países del continente americano se lo disputaban, al extremo de llegar a confundir su verdadera nacionalidad.
Se caso doce veces con mujeres de distintos países incluyendo a Luz Dary Padredín, una caleña de 15 años, tuvo un impreciso numero de hijos (se dice que más de 20).

Lo mismo que le decía al policía se lo decía al presidente. Cosas de juventud, m’hijo. Caí en la cárcel más de cien veces; tuve infinidad de mujeres; estuve en el pleito de los cubanos del lado de Fidel; también, en el pleito de los dominicanos contra Trujillo. He tomado mucho licor; he inhalado cocaína; me he casado doce o trece veces (ya no me acuerdo)... ¿De qué me voy a arrepentir, chico? Me arrepiento de lo que no hice.




Participo en actuaciones especiales cantando en algunas películas mexicanas y en varios programas de variedades musicales para Radio XEW La Voz de la América Latina y Televicentro de la Capital Azteca, donde existen varias grabaciones del inolvidable Daniel Santos.




Durante sus últimos años siguió presentándose en giras y conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica, donde llenaba los más prestigiosos salones para ver a su ídolo, la leyenda del bolero y la guaracha, y escuchar sus innumerables anécdotas y aventuras.







DANIEL SANTOS con la sonora matancera en ny.


Son muchos quienes se han inspirado en la figuracarismática, y controversial de Daniel Santos para hacer memorias de su vida, “Para Gozar la Habana” es un documental que muestra en 27 minutos la historia de la bohemia habanera de los años 40 y 50 del siglo XX la que vivió y cantó Daniel Santos, con entrevistas a ocho personas que conocieron al Anacobero en La Habana, y a través de sus anécdotas se logra la conducción del documental. Entre ellos están Bigote Gato (que diera nombre a una famosa canción), el Chino Melo (guardaespaldas de Daniel Santos), el Conde Negro (cantante de la orquesta de Beny Moré) y los directores Alfonsín Quintana, de Los jóvenes del Cayo, y Senén Suárez.
"Vengo a decirle adiós a los muchachos", libro escrito por el autor puertorriqueño Josean Ramos; "Laimportancia de llamarse Daniel Santos", de Luis Rafael Sánchez, y "El Inquieto Anacobero", de Salvador
Garmmendia.




El mas reciente video en memoria a Daniel santos se llama “La vida como un torbellino” realización del periodista puertorriqueño Noel Cruz. La vida de Daniel Santos, una de las principales figuras de la música popular de Latinoamérica, ha sido una de las mayores inquietudes profesionales del periodista Noel Cruz. En este nostálgico documental se conocerán aspectos biográficos y el relato de la vida íntima del Inquieto Anacobero, según lo cuentan personajes que estuvieron íntimamente relacionados con el controvertido artista también conocido como El Jefe.




En su prontuario artístico figuraron más de 3.500 canciones que siguen llegando por igual al corazón... y a los pies, que se encargan de convertirlas en ritmo.
un personaje que sugería: “vive como yo vivo si quieres ser bohemio... de barra en barra, de trago en trago...”Esta canción, junto con “Virgen de media noche”, “Linda”, “Esperanza inútil”, “Dos gardenias”, “El que canta”, “Margie”, “El preso” “Despedida”, “Yo no se nada”, “Desgracia”, “Como se van las noches” y “Nada soy”lo acompañaron en sus shows de los últimos años, cuando ya la voz no le daba para más y empezaba a enrumbarse hacia el largo e inevitable olvido. Tal vez la letra de “Ocaso”, una de sus canciones más bonitas, define mejor aquellos días: Déjame seguir por el camino, solo como el viajero que va, a perderse en la noche de la eternidad... Déjame seguir por el camino, solo, como el viajero que va.”





Interpretando “Despedida” frente a las murallas de Cartagena


Innumerables fueron también las recopilaciones que se hicieron de su larga trayectoria musical.







Vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su esposa, Ana Rivera y sus hijos donde murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardíaco. Esa noche, a lo largo de toda América personas de todas las clases sociales lamentaron su muerte, y más allá, en los arrabales, las mujeres de mala nota, los clientes habituales de los burdeles y las prisiones -su gente, como él la llamaba-, bebieron copas y lloraron de dolor al saber que “El Anacobero” le había dicho a los muchachos adiós, aunque esta vez fuera para siempre.
Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca del Maestro Don Pedro Albizu Campos y el compositor Don Pedro Flores.
La ultima producción discográfica que fue lanzada al mercado en el 2001 es “Por Culpa de la Melena”.




A 10 años de su muerte el escritor Albero Naranjo escribió un articulo muy especial de lo que fuera la vida de Daniel Santos.






Siempre recordaremos a Daniel los que llevamos en la sangre sus canciones, los que siempre queremos saber algo mas de su vida, y a quienes nos embruja su musica, nunca olvidaremos que fue es y seguirá siendo uno de los grandes de nuestra cultura.




Información, imagenes y contenido tomado gentilmente del sitio " www.SalsaYTimbal.com".

__________________
"La Musica es el Idioma Universal....Pero la Musica del Ayer es el Idioma del Mundo." (Frank Rostran S.)

Última edición por Victor GT; 09-30-2012 a las 08:48 PM. Razón: Se incluye fuente de donde fue extraido integramente el presente articulo.
FRANKROST está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a FRANKROST por este Post:
ikakoz6002 (07-23-2012), irizarryjose (08-03-2012), Lmolina (01-09-2014), Manuelo2009 (12-15-2011), Nica5830 (04-16-2012), quijote47 (07-13-2012), rmohrke (11-19-2011), rvm (08-13-2012), sgerber (11-02-2011), tomassd (05-02-2014), ZheonMac (01-30-2012)
Antiguo 10-19-2011, 09:07 AM   #2
juligomez
Miembro Activo
 

Fecha de Ingreso: Apr 2011
Mensajes: 41
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Que maravilla de recopilaciòn, felicitaciones y muchas gracias por este gran aporte para la cultura de nuestros pueblos hermanos.
juligomez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11-02-2011, 04:19 PM   #3
ramonl1
Novato
 

Fecha de Ingreso: Mar 2010
Mensajes: 1
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
esta es una pagina maravillosa, con nuestra musica del recuerdo. gracias por este aporte
ramonl1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12-19-2011, 09:29 AM   #4
FRANKROST
Usuario Avanzado
 
Avatar de FRANKROST
 

Fecha de Ingreso: Jan 2011
Ubicación: Managua Nicaragua
Mensajes: 10,308
Gracias: 19,579
Agradecido 24,052 Veces en 2,674 Posts
Xyxthumbs Gracias a ti

Cita:
Iniciado por ramonl1 Ver Mensaje
esta es una pagina maravillosa, con nuestra musica del recuerdo. gracias por este aporte
Gracias a ti ramon por tener la delicadesa de mirar los post que subimos y cuando ustedes lo agradecen sentimos que estamos haciendo algo bueno por ustedes y la musica. Saludes
__________________
"La Musica es el Idioma Universal....Pero la Musica del Ayer es el Idioma del Mundo." (Frank Rostran S.)
FRANKROST está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-09-2012, 07:42 PM   #5
nomaguila84
Usuario Avanzado
 
Avatar de nomaguila84
 

Fecha de Ingreso: Oct 2010
Mensajes: 732
Gracias: 948
Agradecido 396 Veces en 112 Posts
esa cancion vengo decirle adios a los muchachos me recuerda mucho el dia de las madres en El Tirunfo Choluteca. Saludos
nomaguila84 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-25-2012, 06:11 PM   #6
rodri17
Novato
 

Fecha de Ingreso: Jan 2012
Mensajes: 1
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
excelente aporte que belleza me hace recordar gente que ya no esta conmigo

gracias de corazon
rodri17 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01-30-2012, 02:50 PM   #7
ZheonMac
Novato
 

Fecha de Ingreso: Jan 2012
Mensajes: 3
Gracias: 3
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Que gran informacion, muchas gracias.
ZheonMac está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-16-2012, 11:06 AM   #8
Nica5830
Banned
 
Avatar de Nica5830
 

Fecha de Ingreso: Apr 2012
Mensajes: 479
Gracias: 742
Agradecido 479 Veces en 142 Posts
Que barbarazo sos Frank sis esta toda la coleccion de este gran cantante
Nica5830 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08-03-2012, 01:06 PM   #9
irizarryjose
Novato
 

Fecha de Ingreso: Jul 2011
Mensajes: 1
Gracias: 3
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Cita:
Iniciado por FRANKROST Ver Mensaje

Hay seres enigmáticos que a través de la historia dejan un gran legado, marcan épocas y dejan huellas Daniel santos es uno de ellos, un artista que al pasar del tiempo no pierde vigencia, y que aun sigue haciéndonos vibrar con ese gran legado musical que nos dejo para recordarlo por siempre, Esta reseña es dedicada a quien fuera un ídolo de millones de personas y uno de los artistas más conocidos dentro del género de la música popular.

DANIEL SANTOS


El Inquieto Anacovero





El Rey De La Guaracha


O como fue bautizado en la Ciudad de Medellín Colombia


El Jefe





Daniel Doroteo Santos Betancourt


Idolo de multitudes y uno de los mas grandes músicos del siglo 20, Daniel Santos nació en Santurce, San Juan de Puerto Rico el 5 de febrero de 1916, y murió el 27 de noviembre de 1992, proveniente de una famila humilde hijo de Don Rosendo de los Santos, carpintero, y María Betancourt, costurera, su infancia la vivió en el sector de Trastalleres, junto a sus hermanas Sara, Rosalilia y Lucy, el pequeño Daniel tuvo que suspender sus estudios de tercer grado para ayudar a su familia con ingresos adicionales, ganaba dinero vendiendo por las calles aguacates, huevos y se desempeño como limpiabotas.



A los 14 años Daniel Santos abandono su hogar, ganándose la vida por si mismo Daniel hizo de todo, “Con un grupo de amigos vivíamos de la ‘gandinga’, las cartas, el billar y la maroma. En ese ambiente, una vez recibí una puñalada que casi me manda p’al otro lado”En realidad sobrevivió, según sus propias palabras: “robando, haciendo trampas, vendiendo licor clandestino, haciendo de chulo y todas esas moñas”.También trabajo vendiendo hielo, carbón, limpiando calles y desbloqueando cloacas.




Su vida comenzó a cambiar cuando un día bañándose y entonando una guaracha del jibarito Rafael Hernández: “sola va, sola va, la mariposa llorando…”, alguien toco a su puerta resultando ser uno de los integrantes del Trío Lírico un conjunto musical que se dedicaba a amenizar bailes, bautizos y otras actividades.Este le presentó al resto de los integrantes. “Me escucharon cantar, les gustó mi estilo y me invitaron a acompañarlos a una fiesta el sábado siguiente”.Así empezó su carrera de cantante y esa noche, recibió como pago un dólar con 50 centavos, según diría años después.

Su carrera artística la siguió alternando con el Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, En 1938, cantaba los fines de semana en un cabaret de la 116 en Manhattan por 10 dólares, bebiendo el licor que quisiera fue una época de perdición entre el alcohol y las mujeres a las cuales les robaba el dinero que ganaban.




Una noche Daniel, conocería al hombre que le cambiaria la vida y le mostraría el camino a la fama, el compositor borincano Pedro Flores, quien por esos días andaba disgustado con el cantante de su cuarteto (Pedro Ortíz Dávila, Davilita), al escuchar Don Pedro interpretar a Daniel su famoso tema "Amor perdido", inmediatamente lo llamo a su mesa y lo invito a que audicionara con su banda, a Don Pedro le gusto lo que escucho, incorporando a Daniel a su famoso cuarteto,“Fue Don Pedro -contaría Daniel después- quien me enseñó a cantar con el estilo en forma de picado que me haría famoso”.




Innumerables fueron los temas y éxitos que Daniel grabara con don pedro flores muchos de los cuales lo hicieron famoso entre ellos, "Tú serás mía", "Irresistible", "Esperanza inútil", "Perdón", "Mayoral", "Venganza", "Amor", "Olga", "Yo no sé nada", "Hay que saber perder", "La número 100", "Bella mujer", "Margie", "Prisionero del mar", "El último adiós", Borracho no vale", "Bella mujer", "Guaracha amorosa", y muchas otras.




En 1941 Daniel grabó el disco más popular con Don Pedro Flores, "Despedida" Canción que también serviría de himno para las múltiples despedidas que se daban por estos tiempos de los soldados que Iván camino a la guerra tras estallar la segunda guerra mundial.





“Vengo a decirle adiós a los muchachos


porque pronto me voy para la guerra


que aunque vaya a pelear en otra tierra


Voy a salvar mi derecho mi patria y mi fe”


Más tarde habría de grabar una canción que se escucharía en todas las velloneras del continente americano: "Linda".





“Yo no he visto a linda, parece mentira


tantas esperanzas que en su amor sembré


no le ha escrito a nadie, no dejo una huella


no se sabe de ella desde que se fue”.


Fue don Pedro quien junto a la voz de Daniel Santos hizo entonar sus boleros a las multitudes en todos los confines de América. Los enamorados de la época incluian en su repertorio los romanticos temas de Daniel Santos, para llevar trasnochadas serenatas a ""Linda", “Olga", "Margie" y a sus "Virgenes de media noche".

“Virgen de medianoche, virgen eso eres tu


para adorarte toda, rasga tu manto azul


señora del pecado, luna de mi canción


mírame arrodillado junto a tu corazón”





Un año más tarde, sustituyó a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, la cual fue obligado a abandonar para prestar el servicio militar obligatorio con el ejército norteamericano.




Alrededor de esta época, Santos también fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos. Estas ideas le causaron problemas con el servicio del FBI y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos cada vez que el viajaba. A su regreso, después de haber presenciado las atrocidades de la guerra el grabó "Los patriotas", junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita.




Daniel viajo a Cuba donde se integro a distintas agrupaciones, como la de los "Jovenes del Cayo", que dirigia Domingo Vargas y que contaba con la presencia de su socio Celio Gonzalez.




En 1946 en Cuba Bobby Capo se lo presento al Güajiro Amado Trinidad, quien lo contrato para que trabajara por ocho días en un programa radial llamado "Bodas de Plata Portagás", en la RHC Cadena Azul de Radio, donde se presentaban los mejores artistas de la época. Allí siempre iniciaba su programa con la canción "Anacobero" (Anacobero.. anacobero-minúa-yamba-óooo..) del pianista puertorriqueño Andrés Tallada. El locutor Luis Villarder siempre lo presentaba: "Con ustedes Daniel Santos y el tema “Anacobero". Un día Daniel sorprendió a la audiencia en el estudio al entrar disfrazado y baliando, cuando el locutor lo fue a anunciar se equivocó y dijo: "Con ustedes el Anacobero Daniel Santos". A partir de ese día se convirtió en "El Anacobero", lo de “Inquieto” vino después a causa de la intensa vida de bohemio que santos habría llevado.




En Cuba conocio a los legendarios trovadores, como Sindo Garay, a los rumberos "Malaga", y a "Tanganito"; junto con los soneros Roberto Faz, Tito Gomez y al "Barbaro del ritmo" Benny Moré, quien fuera su amigo de juergas.




A raíz de uno de sus tantos escándalos, fue encarcelado en Cuba y condenado a dos años de cautiverio. pero el encierro lo inspiró para componer el tema “El preso” (preso estoy ya estoy cumpliendo mi condena, la condena que me da la sociedad...) y más adelante “Amnistía” (hay que haber estado preso... un solo día... para saber lo que vale la libertad...), con la que ayudó a conseguir la liberación para muchos otros detenidos.



Daniel Santos admiraba al Comandante Fidel Castro, era simpatizante de la Revolución cubana y a escondidas se daba su escapadita para alegrar las tropas en Sierra Maestra, a tal grado que logró grabar el himno: Adelante Cubanos, que vamos a la Patria liberar... Toda América estaba pendiente de las transmisiones clandestinas en favor de la lucha popular y donde siempre se escuchaba la voz inconfundible de Daniel Santos.





Esta seria una de sus grabaciones mas polémicas


con las cual se gano muchos simpatizantes, pero


también muchos enemigos.


Daniel viajó a Caracas y Panamá y al regresar, fue contratado por Radio Progreso para una temporada, cobrando ya mil dólares mensuales. El conjunto que lo acompañó, que entonces intentaba apenas destacarse en el competido ambiente habanero -con tantas y magníficas orquestas-, se había llamado sucesivamente Tuna Liberal, Sexteto Soprano e incluso se le decía Estudiantina, hasta cuando su nuevo director, Rogelio Martínez, decidió llamarlo con el nombre que hoy todos lo conocemos: La SonoraMatancera.


DANIEL Y LA SONORA MATANCERA


Fue en la academia de baile de "Marte y Belona", donde se dio inicio al binomio Santos y Matancera, estableciendo una unión que duraría hasta 1955 que los beneficiaria mutuamente y les traería muchas glorias.
Al principio cada músico ganaba diez centavos y durante los primeros seis meses Daniel tuvo que pagarles de su propio sueldo. Ya después consiguió que le pagaran $25.00 a cada uno por grabar en los programas auspiciados por la Cerveza Hatuey. Pronto llegaron al tope de la fama internacional y empezaron a ganar grandes sumas de dinero. Con ellos interpretó los grandes éxitos de Pablo Cairo, Isolina Carrillo, Jesús Guerra y otros destacados compositores de la época.




A pesar de la fama de pendenciero y provocador que Daniel Santos cultivó durante toda su vida, Rogelio Martínez nunca tuvo un problema con él. Había entre los dos un respeto de músicos, una valoración de lo que hacían y una amistad. Cuenta Don Rogelio: "Mire, siempre me decía: 'Óigame gallego, ¿a qué hora quieres que esté en el baile?' 'A tal hora', le respondía yo. Y siempre llegaba a tiempo. No tengo queja. Lo que pasa es que a Daniel le tenían mucha envidia porque lo cierto es que se adueñó de Cuba".

Daniel Santos, fue el ídolo indiscutible de Cuba durante 15 años, pero fue con la Sonora Matancera que grabó e impuso esos grandes temas La amnistía, El preso, El mambo es universal o el clásico En el juego de la vida

“En el juego de la vida, juega el grande y juega el chico


juega el blanco y juega el negro, juega el pobre y juega el rico


en el juego de la vida nada te vale la suerte


porque al fin de la partida, gana el albur de la muerte”





La integridad de Don Rogelio es una cosa conocida, pero una anécdota sirve para ilustrarla. "Una vez me vinieron a buscar para tocar en una fiesta en Santiago de La Vega, en la provincia de La Habana, y me ofrecieron 35 dólares", dice Don Rogelio. 'Le cuesta 500 dólares', le digo yo. '¡Cómo!', me responde el hombre. 'Mire', le digo, 'nosotros vamos a tocar y Daniel va a cantar y usted arregla con él aparte'. En toda mi trayectoria, nunca me tomé la libertad de hacer negocios para ninguna de las figuras hechas por la Sonora Matancera. Yo llevaba los contratos de la Sonora y los cantantes llevaban los suyos, para evitar malentendidos".





Daniel Santos Interpretando el Tibiri Tabara con la Sonora



“Hay un dichito por ahí que es de ambiente popular


hay un dichito por ahí que es de ambiente popular


y dice así y que mi socio y dice asi y que mi hermano


en el tibiri tabara oyeeee en el tibiri tabara


ya tu lo ves mi compay, ya tu lo ves mi compay”.



Y es que a Daniel Santos solo le falto que lo acompañara un coro de monjas pues canto de todo, fue integrante de muchas orquestas en Puerto Rico, Nueva York, Colombia, Venezuela, Cuba y Mexico
Cantó con los jóvenes del Cayo; con La Orquesta de Leopoldo González, el Conjunto Sociedad, La Sonora de Caracas, Johnny Segui, La Sonora Moderna, La Sonora Mexicana, Los Diplomáticos, El conjunto de René Hernández, El Cuarteto Encanto, La Orquesta Luis Alfonso Larraín, La sonora de Crisis Sandoval, La Sonora Boricua, Pedro Laza y sus Pelayeros, La Sonora Caribe, El Supercombo Tropical, con Mariachi grabó en México temas de José Alfredo Jiménez, canto tangos, música de navidad e interpreto temas en ingles y vallenatos.









Homenajeo a los grandes de la música:








Canto a dúo con orlando Contreras, temas como solamente una vez, quiéreme mucho, celos, noche de ronda etc etc…

“Noche de ronda que triste pasa, que triste cruza por mi balcón


noche de ronda como me hiere, como lastima mi corazón


luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, a donde va


dime si esta noche tu te vas de ronda como ella se fue


con quien estaaaaaaaa”





Recordó junto con Claudio Ferrer a Pedro Flores en un trabajo discográfico de boleros y guarachas imponiendo éxitos tales como: oye pa vi, vano empeño, vivir separados y toma jabón pa que laves.


“Ya no hay amor no hay amistad, así dicen las mujeres y es verdad


ya no hay padre para hijo, ya no hay hijo para padre


el hombre es un animal que no quiere a nadie


así dicen las mujeres y es verdad…”






Realizo un trabajo discográfico con el conjunto clásico, del cual se derivaron los éxitos: Capitán, Lamento Borincano ,perdóname, pa los rumberos, desde que te fuiste.


“El canto lastimero de una tórtola sola


no es mas triste y sincero que esta inmensa congoja


esperando que vuelvas pensando en tus besos


me paso las horas pensaras que si no vuelves me muero”





Canto con johnny pacheco y junto a Hector Lavoe interpreto el gran tema joven contra viejo:


“Que le pasa a usted viejito, que me ha mandado a buscar
si es que quiere usted cantar yo de todo sé un poquito.



Si quieres cantar conmigo, si quieres cantar conmigo,
hazlo con más simpatía que tú tienes todavía la gusena en el ombligo.”









DANIEL SANTOS EN COLOMBIA


En Colombia igual en toda Latinoamérica Daniel impuso innumerables temas en ciudades como Medellín, Cali, Baranquilla, etc, alli tambien grabo varios trabajos e hizo infinidad de conciertos.
Inspiro al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual se hacia fiel admirador del cantante quien mencionó a Santos en su libro "Relato de un náufrago" y en varios artículos periodísticos.




Medellín significo para Daniel Santos un refugio, esa ciudad que le abrió las puertas al “JEFE” como allí solían llamarlo, y así lo bautizaron, allí vivió por largas temporadas, daba serenatas en las cárceles de esta ciudad a los presos, en un sector muy popular por esta época llamado guayaquil, se le podía ver a Daniel en las cantinas, entonando sus canciones"El Bula Waya", "El Perro Negro" fueron bares en los que el solía pasar largas noches de bohemia.
Fue compadre de Julio Jaramillo y hasta grabaron un LP dentro de una cantina.




Además de su fama como cantante y compositor, Santos era también muy conocido por su vida privada tempestuosa; llena de licor, mujeres, y también fue apresado en varias cárceles incluyendo a Cuba, Ecuador y la República Dominicana.
Sin embargo, muchos países del continente americano se lo disputaban, al extremo de llegar a confundir su verdadera nacionalidad.
Se caso doce veces con mujeres de distintos países incluyendo a Luz Dary Padredín, una caleña de 15 años, tuvo un impreciso numero de hijos (se dice que más de 20).

Lo mismo que le decía al policía se lo decía al presidente. Cosas de juventud, m’hijo. Caí en la cárcel más de cien veces; tuve infinidad de mujeres; estuve en el pleito de los cubanos del lado de Fidel; también, en el pleito de los dominicanos contra Trujillo. He tomado mucho licor; he inhalado cocaína; me he casado doce o trece veces (ya no me acuerdo)... ¿De qué me voy a arrepentir, chico? Me arrepiento de lo que no hice.




Participo en actuaciones especiales cantando en algunas películas mexicanas y en varios programas de variedades musicales para Radio XEW La Voz de la América Latina y Televicentro de la Capital Azteca, donde existen varias grabaciones del inolvidable Daniel Santos.




Durante sus últimos años siguió presentándose en giras y conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica, donde llenaba los más prestigiosos salones para ver a su ídolo, la leyenda del bolero y la guaracha, y escuchar sus innumerables anécdotas y aventuras.






DANIEL SANTOS con la sonora matancera en ny.


Son muchos quienes se han inspirado en la figuracarismática, y controversial de Daniel Santos para hacer memorias de su vida, “Para Gozar la Habana” es un documental que muestra en 27 minutos la historia de la bohemia habanera de los años 40 y 50 del siglo XX la que vivió y cantó Daniel Santos, con entrevistas a ocho personas que conocieron al Anacobero en La Habana, y a través de sus anécdotas se logra la conducción del documental. Entre ellos están Bigote Gato (que diera nombre a una famosa canción), el Chino Melo (guardaespaldas de Daniel Santos), el Conde Negro (cantante de la orquesta de Beny Moré) y los directores Alfonsín Quintana, de Los jóvenes del Cayo, y Senén Suárez.
"Vengo a decirle adiós a los muchachos", libro escrito por el autor puertorriqueño Josean Ramos; "Laimportancia de llamarse Daniel Santos", de Luis Rafael Sánchez, y "El Inquieto Anacobero", de Salvador
Garmmendia.




El mas reciente video en memoria a Daniel santos se llama “La vida como un torbellino” realización del periodista puertorriqueño Noel Cruz. La vida de Daniel Santos, una de las principales figuras de la música popular de Latinoamérica, ha sido una de las mayores inquietudes profesionales del periodista Noel Cruz. En este nostálgico documental se conocerán aspectos biográficos y el relato de la vida íntima del Inquieto Anacobero, según lo cuentan personajes que estuvieron íntimamente relacionados con el controvertido artista también conocido como El Jefe.




En su prontuario artístico figuraron más de 3.500 canciones que siguen llegando por igual al corazón... y a los pies, que se encargan de convertirlas en ritmo.
un personaje que sugería: “vive como yo vivo si quieres ser bohemio... de barra en barra, de trago en trago...”Esta canción, junto con “Virgen de media noche”, “Linda”, “Esperanza inútil”, “Dos gardenias”, “El que canta”, “Margie”, “El preso” “Despedida”, “Yo no se nada”, “Desgracia”, “Como se van las noches” y “Nada soy”lo acompañaron en sus shows de los últimos años, cuando ya la voz no le daba para más y empezaba a enrumbarse hacia el largo e inevitable olvido. Tal vez la letra de “Ocaso”, una de sus canciones más bonitas, define mejor aquellos días: Déjame seguir por el camino, solo como el viajero que va, a perderse en la noche de la eternidad... Déjame seguir por el camino, solo, como el viajero que va.”





Interpretando “Despedida” frente a las murallas de Cartagena


Innumerables fueron también las recopilaciones que se hicieron de su larga trayectoria musical.







Vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su esposa, Ana Rivera y sus hijos donde murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardíaco. Esa noche, a lo largo de toda América personas de todas las clases sociales lamentaron su muerte, y más allá, en los arrabales, las mujeres de mala nota, los clientes habituales de los burdeles y las prisiones -su gente, como él la llamaba-, bebieron copas y lloraron de dolor al saber que “El Anacobero” le había dicho a los muchachos adiós, aunque esta vez fuera para siempre.
Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca del Maestro Don Pedro Albizu Campos y el compositor Don Pedro Flores.
La ultima producción discográfica que fue lanzada al mercado en el 2001 es “Por Culpa de la Melena”.




A 10 años de su muerte el escritor Albero Naranjo escribió un articulo muy especial de lo que fuera la vida de Daniel Santos.






Siempre recordaremos a Daniel los que llevamos en la sangre sus canciones, los que siempre queremos saber algo mas de su vida, y a quienes nos embruja su musica, nunca olvidaremos que fue es y seguirá siendo uno de los grandes de nuestra cultura.



Gracias Mil por tu aporte!!!!
irizarryjose está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09-30-2012, 11:26 AM   #10
Aynat
Miembro VIP
 
Avatar de Aynat
 

Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Queens, NY, Ponce, P.R. ó Guayaquil, Ecuador
Mensajes: 2,268
Gracias: 428
Agradecido 5,665 Veces en 1,661 Posts
Wow! ¡No había visto este tema, Frankie! ¡Te quedó super!!! No había visto una biografía tan completa como esta... Solo hay un pequeño error, involuntario... aunque no estoy del todo segura: Arriba dice que Daniel Santos nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico. Es correcto que nació en Santurce, mas no San Juan. Creo, si mal no recuerdo lo leído años atrás, que para esa fecha en que nació Daniel, Santurce no era un condado o barrio de San Juan, sino, un pueblo aparte, como era el caso de Río Piedras, actual barrio de San Juan. Ambos fueron integrados a la capital posteriormente, Río Piedras el más reciente...

El mote de "Anacobero", significa "Diablillo", "niño travieso"...
__________________
Aynat está desconectado   Responder Citando
.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Palito Ortega - Biografia por Fabián Apólito sgerber Biografias 9 02-03-2013 06:28 AM
Luis Aguilar Manzo (1918-1997) jortez703 Biografias 3 04-30-2012 08:03 PM
Raymond Lefevre - La Reyna De Saba (1967) Beto Instrumentales y Similares 9 01-27-2012 06:57 PM
Los Olimareños usuario elmininado Biografias 1 06-06-2010 08:08 PM


La franja horaria es GMT -7. Ahora son las 12:39 AM.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.