Canciones Del Ayer
Retroceder   Canciones Del Ayer > Conversaciones, Platicas > Platicas en general, hablemos de otros temas

Busca los temas acá: Reglas Del Foro
Como Registrarse En El Foro
Como Escuchar Música
Radio Oficial

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07-26-2010, 09:08 PM   #1 (permalink)
Usuario Avanzado

Asteroids Champion! Blow Up: Arcade Champion! Carmageddon Champion! Plazi Fusion Champion!
Agradecido 744 Veces en 105 Posts
Dolor y Sufrimiento

Eutanasia, del griego eu = bueno, thanatos = muerte; significando " buena muerte " término filosófico que ha ido evolucionando y a su vez, motivo de grandes debates intensos que trascienden el ámbito médico, ético y legal.

Cabe preguntarnos si el dolor y la muerte forman parte de la vida humana, entendiendo que nacemos entre dolores de parto de nuestra madre y al morir causamos dolor a las personas que nos quieren y, a la vez sufriendo el dolor físico y espiritual que conlleva este proceso.

Nadie es ajeno al dolor, ni al físico ni al moral, presente en el día a día de cada individuo, bien sea por accidentes físicos o enfermedades habituales, lamentablemente nos acompañara en este proceso de vivir una vida. Uno de los más grandes dolores a los que estamos expuestos es el dolor moral producido por la incomprensión, frustraciòn por no alcanzar nuestros deseos, sensaciòn de insatisfacciòn, mal trato... no nos abandona.

El sufrimiento forma parte de nuestra vida y recorre todos los caminos de la humanidad a través de la historia y en la literatura universal no es solo un motivo de inspiración, sino de reflexiòn... acompañado de su hermana muerte, destino inevitable hasta ahora del ser humano y cualquier ser que se atreve a vivir y que nos libera de cualquier tipo de sufrimiento y dolor.

Claro està que la muerte es nuestro destino inevitable y que tristemente y de manera incierta no sabremos jamás como se va a producir afectando a todos los que nos rodean... aún así no es motivo ni obstáculo para vivir bien añorando la felicidad que tanto deseamos y a la que todos tenemos derecho.

Huimos de todo lo que nos cause sufrimientos, actitud plenamente aceptada e inherente a la creación humana, cuando sucede lo contrario sentimos aversión a todo lo que atente con el derecho a ser feliz, rechazando lo triste y doloroso... actitud totalmente justa y, en esta huida del dolor a cualquier precio, negamos la realidad del hombre llevándonos a cometer actos que podríamos calificar de injustos.

El dolor y el sufrimiento pertenecen a una dimensión normal a la naturaleza humana, más aun si nos remontamos a las religiones las cuales les dan un valor positivo integrándolos a una fuente de plenitud y que al superarlos llegaríamos a la comprensiòn humana y al enriquecimiento de la personalidad... si nos alejamos del dolor - sufrimiento perderíamos en parte el derecho a la felicidad.

De manera natural sentimos miedo a la muerte y más cuando hemos presenciado la muerte con dolor... aquí debemos preguntarnos si debemos o no, huir del dolor, a veces pensamos de manera errada que cuando alguien enfermo pide que acaben con su sufrimiento, es solo un clamor para destruir y aliviar el dolor... al ser aliviado, o eliminado dicho sufrimiento dejan de solicitar que acaben con su vida, siendo motivo válido para el dolor moral, aliviado del suceso que lo incita, vuelve a la normalidad.

Vivimos en lucha constante entre evitar y mitigar el dolor y vencer una enfermedad... pero, eliminamos a personas enfermas para qué no padezcan dolor o no le causen sufrimientos a terceros... lograríamos un criterio adecuado ante la realidad del dolor y la muerte...

No queremos sufrir, menos que nuestros seres queridos sufran. Podríamos cambiar el fin de nuestra actuación, privar de la vida a otros o cooperar con su suicidio...???

Podemos justificar a una persona que influya de manera ¿ legítima ? cuando justificadamente al valorar las circunstancias y sin saber si actúa bien o mal, crea bueno y necesario producir el fin???

Particularmente creo que està en lo correcto el tomar una decisión de este tipo, el dolor, el sufrimiento y la muerte humana son un misterio... al igual que lo son el amor y la libertad:

realidades vivas que no encuentran explicaciòn ni en física, ni en química... tal vez filosóficamente vaya abrazada al término compasión...

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein

Última edición por DJ AZUL; 07-27-2010 a las 12:28 PM. Razón: sustitución de "&" por "y".
luzbell está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 07:15 AM   #2 (permalink)
Miembro VIP

Agradecido 477 Veces en 92 Posts
¿Qué dice la Biblia acerca de la eutanasia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la eutanasia?"

Respuesta:
Este es un tema muy difícil. Hay dos lados que son difíciles de balancear. En un extremo, no queremos tomar en nuestras manos la vida de una persona y terminarla prematuramente – eutanasia. En el otro extremo, ¿hasta que punto simplemente permitimos que una persona muera, y dejamos de tomar acciones que preserven su vida?

¿Qué hay acerca de la eutanasia? La abrumadora verdad que lleva a la conclusión de que Dios se opone a la eutanasia, es Su soberanía. Sabemos que la muerte física es inevitable (Salmo 89:48; Hebreos 9:27). Sin embargo, solo Dios es soberano sobre cuando y cómo ocurre la muerte de una persona. Job testifica en Job 30:23, “Porque yo sé que (Tú Dios) me conduces a la muerte, y a la casa determinada a todo viviente.” En el Salmo 68:20, leemos, “Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, y de Jehová el Señor es el librar de la muerte.” Eclesiastés 8:8a declara: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte;…” Dios tiene la última palabra sobre la muerte (ver también 1 Corintios 15:26, 54-56; Hebreos 2:9, 14-15; Apocalipsis 21:4). La eutanasia es la forma en que el hombre trata de usurpar esa autoridad de Dios.

La muerte es un evento natural. Algunas veces Dios permite que una persona sufra mucho antes de que la muerte llegue; otras veces, el sufrimiento de la persona se acorta. Nadie disfruta del sufrimiento, pero esto no justifica el determinar que una persona está lista para morir. Con frecuencia, los propósitos de Dios son cumplidos a través del sufrimiento de una persona. “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera, Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.” (Eclesiastés 7:14) Romanos 5:3 enseña que las tribulaciones producen paciencia. Dios se preocupa por aquellos que imploran que la muerte termine sus sufrimientos. Dios otorga un propósito a la vida aún hasta su final. Solo Dios sabe lo que es mejor, y Su tiempo aún en la muerte de uno, es perfecto.

Al mismo tiempo, la Biblia no nos ordena hacer todo lo que podamos para prolongar la vida de una persona. Si una persona ha sido mantenida viva solo por máquinas, no es inmoral apagar las máquinas y permitir que la persona muera. Si una persona ha estado en un persistente estado vegetativo por un prolongado período de tiempo, no sería una ofensa a Dios el desconectar los tubos o máquinas que estén manteniendo viva a la persona. Si Dios deseara mantener viva a una persona, Él es perfectamente capaz de hacerlo sin la ayuda de tubos y/o máquinas.

Tomar una decisión como ésta, es muy difícil y doloroso. Nunca es fácil decirle a un doctor que suspenda lo que sostiene la vida de un ser querido. Nunca debemos buscar terminar la vida prematuramente, pero al mismo tiempo, tampoco debemos preservar una vida tanto como sea posible. El mejor consejo para cualquiera que enfrente esta decisión es orar a Dios por sabiduría (Santiago 1:5) respecto a lo que Él quiera que hagas.

Tomado de GotQuestions.org

Yim008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 09:59 AM   #3 (permalink)
Moderator

Agradecido 3,718 Veces en 998 Posts
Un mensaje para reflexionar

Ya muertos....de que nos sirve la vida??????????
Antiguo 07-27-2010, 10:10 AM   #4 (permalink)
Miembro VIP

Agradecido 520 Veces en 134 Posts
Gracias Luzbell por tan buen tema para reflexionar, como el de la eutanasia... Y gracias Yim también por aportar tu visión. Estoy de acuerdo con la eutanasia en casos extremos, cuando la ciencia y la medicina hicieron todo lo posible y el desenlace no es otro que la muerte. Para qué prolongar una vida en esas condiiciones??? Por supuesto, todo el proceso acompañado por opìniones de médicos y psicólogos, y si está consciente el paciente, con su consentimiento.
Es un tema muy delicado. Siempre queremos tener vivos a los seres que amamos aunque estén enfermos, pero es algo a veces egoísta y no pensamos en lo que está viviendo esa persona. Me tocó de cerca con mi mamá y tuve que afrontar una situación parecida. Había que decidir entre aplicarle morfina con el riesgo de que se nos fuera antes ó dejarla vivir con dolores espantosos y sin poder alimentarse más. Aún hoy me cuestiono la decisión que tuvimos que tomar, que quizás la hubiera tenido unos días más conmigo de no aplicársela. No más que unos pocos días... pero, el dolor que le evitamos hubiera sido justo que lo soportara???

Graciasss por este tema, amigaaa... me sirvió para que expresara en palabras, algo que tenía guardado y pocas veces pude sacar a la luz y me apena muchísimo...

Una vez más agradezco pertenecer a este foro, donde podemos compartir tantas cosas, aparte de la música que siempre nos une...
Que tengan un lindo día...

Besitossss para todos...

"...Nunca dejes de entregar el alma cuando estés conmigo..."
Alma Grisel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 10:34 AM   #5 (permalink)
Miembro VIP

Agradecido 6,712 Veces en 1,508 Posts
Completamente de acuerdo con Almita, no en todo con Luzbell ni con Yim, aunque agradezco sus puntos de vista y razones presentadas

Solo quería agregar otra posibilidad, entre las muchas que pueden existir, y es la de ver la vida como una serie de rencarnaciones.

Esto ya no es la "vida" de una persona medida en años sino la vida de nuestra alma o espiritu o mente, o como quiera llamarsele, sin medida de tiempo, en infinito.

Aprendiendo y enseñando continuamente a lo largo de numerosas "vidas" en diferentes cuerpos y mundos materiales y materialistas. Y otras "vidas" en otro tipo de cuerpos y mundos

A veces con algunos seres queridos que están en la misma via, otras veces con otros seres también queridos

Por tanto eutanasia por compasión, o por necesidad médica o incluso por propia decisión, adquiere un sentido diferente

Bueno era solo un corto comentario. Gracias por tratar este tema
vero28 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 12:54 PM   #6 (permalink)
Usuario Avanzado

Asteroids Champion! Blow Up: Arcade Champion! Carmageddon Champion! Plazi Fusion Champion!
Gracias a Yim Alma y Vero por sus comentarios. Realmente es un compartir de sentimientos y y emociones encontradas por la controversialidad del tema.
A veces hay que ser fuertes para poder tomar decisiones que como estas... dejan huella en nuestras vidas, tanto por seres que son muy queridos o de algunos otros que apenas conocemos y cuya desiciòn queda en nuestras manos por el pensar de quien pueda creer... que serà la correcta.

Como lo dije anteriormente comparto y respeto cada uno de sus puntos de vista, es lamentable vivir esta situaciòn, màs sabemos que dificilmente escaparemos de ella.

¿ Què pasa cuando un ser vive conectado a una cantidad de " aparatos " para mantenerlo con vida ?
No hemos escuchado o visto personas abandonadas por seres queridos a la buena de Dios en un hospital,
acaso con el consiguiente dolor fìsico y moral bien por la enfermedad o por la sobre carga de sentirse solo...

¿ Què pasa cuando alguna mujer lleva en su vientre una criatura con un sìndrome o anomalìa grave y que en sus manos tiene o no la potestad de traerlo al mundo, causando dolor, tristeza y sufrimiento a las personas directa o indirectamente implicadas... lo dejamos vivir dignamente o morir dignamente ?... serà que esta en capacidad de saber que es un ser distinto a los demàs a medida que crece...? ... de ser asì, què sentido tienen las practicas de amniocentesis genètica y otras pruebas màs avanzadas aun...???

¿ Què sucede cuando un delincuente llega a un hospital, herido de gravedad y que los mèdicos y enfermeros tratantes saben que lo pueden mantener con vida " artificial " cantidad de años... tiene derecho a vivir... a morir...???

¿ Y cuando un@ amig@ pasa por un trance terminal doloroso y sus seres queridos ante el sufrimiento no encuentran paliativos, tenemos la opciòn de plantearle " un buen morir " acelerando el proceso ???

¿ Es vàlido o no, ante la cercanìa de la muerte que resulta inevitable e inminente lìcito en conciencia tomar la decisiòn de renunciar a tratamiento que solo produciràn una prolongaciòn precaria y penosa de la vida...???

Consciente estoy de que existe una gran diferencia ètica entre " provocar la muerte " y " permitir la muerte ", con la primera rechazamos la vida, con la segunda aceptamos un fin natural.

¿ Serà cierto que el apoyo psicològico y espiritual de los familiares y profesionales de que cada momento de la vida se puede vivir con amor, solidaridad fraterna... disiparà y vencerà el clima de soledad evitando caer en la desesperaciòn...???

¿ Acaso no fuimos creados a imagen y semejanza de Dios...??? Entonces... podemos decidir.????

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Antiguo 07-27-2010, 05:04 PM   #7 (permalink)
Usuario Avanzado

Agradecido 1,670 Veces en 468 Posts
Dios nos la vida....y solo Él, la quita...
dj_benger está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 05:30 PM   #8 (permalink)
Miembro VIP

Agradecido 5,167 Veces en 1,247 Posts
En mi opinión

Bueno amigos sinceramente han tocado un tema muy complicado de tratar, pues la vida desde todos los puntos de vista es algo considerado sagrado, si Dios nos ha dado la oportunidad de vivir, como un simple ser humano puede decidir terminar con un don tan privilegiado….

Por otro lado si bien la muerte asistida o Eutanasia puede ser la salida para algunos casos que son considerados como algo que no se puede remediar o no se encuentra la cura para X o Y enfermedad, en el punto de vista de la persona que esta sufriendo una enfermedad muy dura solo pueden pensar en que se termine el largo sufrimiento que padece y algunos pueden tomarla como un alivio al Dolor de un ser humano que tiene el derecho a sentirse bien.

Se debe tener en cuenta a los familiares, pues es una dura decisión la cual deben tomar: dejar con vida por un poco tiempo mas a quien amas o liberar del sufrimiento a esa persona importante en tu vida, sin duda alguna es una grave encrucijada por la que atraviesan todas las personas que se encuentran en este tipo de dilemas no solo sociales sino morales y éticos.

En mi caso muy particular, por más duro que pueda ser pienso que la muerte asistida de una manera u otra es un asesinato, por que hay un ser Todopoderoso que es quien decide cuando y en donde llega el momento de cada uno, por eso es importante respetar la vida de todos aunque el dolor que se pueda llegar a sentir sea algo muy duro, en este caso se debe apoyar a la persona que esta experimentando estas sensaciones y darle el apoyo, amor y cariño que necesita.

Esa es mi humilde opinión, saludos a todos.

"El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves"

Arnold H. Glasow
Nelson2244 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-27-2010, 10:27 PM   #9 (permalink)
Usuario Avanzado

Agradecido 714 Veces en 147 Posts
Icon Question A manera de opinión...

Hace tiempo que decidí no meterme en este tipo de discusiones - dicho en su estricto sentido - porque muchas veces resulta desgastante y por la diversidad de creencias puede decirse que sin sentido; toda vez que no se llega a ningún lugar. Pero como participante de este foro encuentro muchos posts apasionantes como el presente.
Pienso que definiendo claramente cada hecho descrito se simplifica la respuesta, Ya lo dijo Nelson,(y pienso igual) La Eutanasia - muerte asistida o permitida por voluntad es CRIMEN y podrán buscarse todas las atenuantes que se quieran CRIMEN se queda.
Ahora, es cierto que querer extender la "vida" artificialmente es muchas veces absurdo, sabiendo cual será el resultado despues de todo, entonces para que prolongar el sufrimiento del ser querido; sin embargo va aquí una de mis experiencias mas recientes: Hace 5 meses falleció mi suegro tras larga agonía, en la decisión para conectarlo a cuanta cosa no hubo ningún problema para claramente decir NO. Y en cambio sí se decidió conectarle el oxígeno - y en casa - para que su tránsito fuera lo mas tranquilo para él; muchas veces en la semiconsciencia me decía: YA NO, YA NO...y yo le contestaba: yo no puedo decidir eso y mucho menos hacerlo. Definitivamente DIOS DA LA VIDA Y ÉL LA QUITA...Y le recordé que como católicos que somos, esa es nuestra fé y decia Bueno, Bueno...
Ahora el Misterio de los Misterios: La Muerte. ¿Quién de nosotros NO se va a morir? Personalmente no me he sentido bien en estos días por aquello de la muerte silenciosa - entiéndase presión -y con alegría recordaba muchas partes de la Biblia si no con citas porque no son para aprendérselas, sí con su contenido que para un verdadero creyente es su alimento y sostén -QUE EL CRISTIANISMO NO ES UNA RELIGIÓN, ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA- Dice: Dios no es un Dios de muertos sino de vivos, a Lázaro mismo, al hijo de la viuda, a la hija de Jairo me parece les llama durmientes. Cristo mismo dice: YO SOY el camino, la verdad y la VIDA, el que cree en mi JAMAS morirá. y Por último San Pablo Dice: Para Mi la VIDA es Crito y la muerte una ganancia y en otra parte Morir es con mucho lo mejor así que como dice la misma Biblia "el que tenga oídos para oir que oiga....."Si quieres creer en reencarnaciones, transmutaciones o metafísicas.....
Sufrimiento. Aquí definitivamente hay que entrar en otro "mundo" Pero a la luz de Cristo va lo que yo pienso, Cristo era el Hijo de Dios y le fue como le fue, acaso Dios no podía hacerlo diferente, más 'cool' en términos de hoy? Si ÉL siendo hijo...qué me espera? Pues parte de misterio (de la vida y de la muerte) es esto, el sufrimiento; siempre después de él hay un aprendizaje, una enseñanza, un crecimiento, una maduración, qué se yo! Cuántos hay que se han hecho más fuertes, en fin...Entren aquí las interrogantes universales: ¿Por qué la guerra? ¿Por qué los terremotos? ¿Por qué la inundaciones? ¿Por qué las enfermedades? Amigos preparémonos, HAY UNA VIDA MÁS ALLÁ!. Digo la VERDADERA VIDA y todo nos lleva a ella....
En fin, ...no pasa de ser una opinión y todos somos libres de hacer nuestra elección; pero no olviden: " De los árboles que hay en el jardín puedes comer, (Y está el de la vida eterna) pero del que está en el CENTRO, el de la ciencia del BIEN Y DEL MAL, de ese NO comerás, so pena de MUERTE!
p.d. El problema de esta generación es el hablar de 'mis' derechos porque ya se cayó en el libertinaje de que cada quien haga lo que quiera... y mejor me callo porque esto se alarga demasiado. PERDONENME Saludos!!!
Desconocido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07-28-2010, 03:05 AM   #10 (permalink)
Usuario Avanzado

preguntar es.....

Preguntar es...

Preguntar es siempre un buscar, un abrirnos de nuestra parte.

Y cuando nos abrimos nos preparamos para recibir.
Esto nos lleva màs allà de restricciones y limitaciones inmediatas que hemos adquirido en esta vida, transformàndolas y revelàndonos las maravillas de la vida que nos rodea.

Preguntar no es exigir. Ni tomar con codicia. Es permanecer abierto, sin opinar ni criticar mientras los fragmentos de la informaciòn se van agrupando.

Preguntar significa, simplemente aceptar lo que se presente y confiar que, en el momento adecuado, se darà a conocer el entendimiento correcto para el bien de todos.

Albert Einstein

Última edición por luzbell; 07-28-2010 a las 03:17 AM.
Sponsored links
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación