![]() |
| |||||||
| Busca los temas acá: | Reglas Del Foro Como Registrarse En El Foro Como Escuchar Música |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
| | #1 (permalink) |
| Moderador ![]() Fecha de Ingreso: Sep 2007 Ubicación: En California pero añorando estar en La Antigua Guatemala
Agradecido 1,475 Veces en 272 Posts
| Gaby Moreno de Guatemala - Mostrario de Musica Post dedicado a mis compatriotas de Guatemala. Con el amigo Chiniton hemos comentado de la falta de apoyo a los artistas guatemaltecos y muchas veces para poder triunfar se han tenido que ir del pais, el caso mas notable Ricardo Arjona. Alguna vez han oido de la cantante guatemalteca Gaby Moreno? A solicitud del amigo DjRobles, en enero de este año subí la cancion "Luna de Xelajú" con Gaby Moreno, la cual pueden escuchar aqui: http://www.cancionesdelayer.com/forum/artistas-centroamericanos-otros-ritmos-no-romanticas-baladas/59358-gaby-moreno-y-david-alvarado-luna-de-xelaju-quetzaltenango.html. La primera vez que yo escuché a Gaby Moreno fué en el disco auspiciado por el Ministerio de Cultura en el cual ella participa en tres canciones. Ademas de Luna de Xelajú, Gaby tambien canta en ese disco "La Cuna del Sol" y "Guatemala de la Asuncion". Ese disco lo conseguí en uno de mis viajes a Guatemala hace unos años. Hace unos meses un amigo mio me envío una version del Himno Nacional de Guatemala cantada por Gaby Moreno. Aparte de esas canciones e himno ya no supe nada mas acerca de Gaby. Pensé que tal y como ha pasado siempre, los artistas que muestran un poco de talento desaparecen rapidamente por la falta de apoyo de nuestras autoridades de cultura. Y eso pensé que le habia pasado a Gaby. La semana pasada estaba buscando algo que ver en la television en ingles cuando vi que en un programa de noticias y entretenimiento de uno de los networks grandes de TV norteamericana estaba cantando y tocando la guitarra (no otro acompañamiento) una cantante joven quien sonaba mucho a unas de mis cantantes favoritas Norah Jones y Madeline Peyroux. Ya no seguí cambiando canals si no que me quedé escuchando pues la cantante sonaba fantastica. Al terminar la cancion, el host del programa le dice “Thank you Gaby” y luego se dirige a la audiencia televisiva y dice “Ladies and Gentlemen, you just heard Gaby Moreno from Guatemala”, puchicas dije yo, bien sorprendido, sera que es la misma que cantaba “Luna de Xelajú” me pregunté. Luego el host del programa dijo “We’ll talk to Gaby after the commercial break”. Esto hizo que me quedará esperando a que los comerciales terminaran. Al resumir el programa, la primera pregunta que le hacen es, “How did you learn English”, el programa es en ingles pore so estoy poniendo la pregunta como se la hicieron, pero voy a seguir mi historia en español. Gaby inmediatamente contesta en perfecto ingles que ella aprendio ingles en Guatemala, cantando la musica de artistas como Nina Simone. Tambien dijo que habia aprendido a tocar la guitarra emulando la musica de Jimi Hendrix. Despues el host le pide que les cuente acerca del premio que recibió al mejor compositor. Puchis dijo yo, esto si que se está poniendo interesante. Gaby contesta que habia ganado el “John Lennon Songwriting Contest” por la cancion "Escondidos". Primero le habian dado el premio en la categoria latinoamericana y despues le dieron el premio a la mejor cancion del año que era el premio al mejor en todas las categorias, venciendo a compositores de todas partes del mundo. Para este tiempo yo ya ni cabia en mi propia casa de lo hinchado que estaba de orgullo de ver sobresalir a una compatriota que en algun momento pensé que se iba a quedar estancada en Guatemala. Luego Gaby cuenta como ha hecho tours abriendo los shows para Fergie, Tracy Chapman y Ani Defranco. Y como si todo esto fuera poco, nuestra compatriota les cuenta que ella cantó la cancion “Smile” de Charlie Chaplin para el documental “The Cove” que ganó en Marzo del 2010 el Oscar por mejor documental, anteriormente ya habia ganado el premio del Sundance Film Festival. De nuevo un puchicas se me volvio a salir pues hace tres semanas en el canal del National Geographic presentaron ese documental y lo vi con mi familia pues en el presentan como los delfines son masacrados en Japon. Cuando estabamos viendo el documental al minuto 12:35 empieza la cancion “Smile” la cual ha sido una de las favoritas de mi esposa por lo que en ese momento pusimos mas atencion al documental sin tener ninguna idea que era la chapina Gaby Moreno cantando. Les subo la cancion “Smile” en la voz de Gaby para que la disfruten. Gaby tambien mencionó que otra de sus canciones “Greenhorne Man” fue utilizada en un episodio de una serie de television que se llama “Lincoln Heights”. Y como que este re-descubrimiento de Gaby no estaba completo, este pasado lunes uno de mis compañeros de trabajo que le gusta escuchar mucho los programas que pasan en una cadena nacional de radiodifusion publica (en inlges es National Public Broadcasting) me viene con la noticia que el sábado habian presentado a una cantante guatemalteca en esa radio nacional y él pensó que a mi me hubiera gustado escucharla por lo que bajó en su IPOD una de las canciones que tocaron. Les adjunto la cancion para que se den un quemón de como esta Cadena de Radios gringas presentan a nuestra compatriota. Tambien les estoy compartiendo la cancion “Amapola” la cual canta mitad en español y mitad en ingles. No me cabe ninguna duda que en Guatemala existe talento artistico pero desafortunadamente no se le ha apoyado para que se desarrollen a nivel internacional. Estos artistas tienen que hacerlo por su propia cuenta. Sabian que Gaby produjo su propio disco aqui en los Estados Unidos. Si recibo peticiones para que suba otras de las canciones de ese disco que me compré en ITunes se las comparto. Para terminar les dejo estos comentarios de criticos de musica que han visto las actuaciones de Gaby Moreno. "Once in a while you come across a new artist who has not only amazing charisma, vocal abilities and raw talent, they have something more. They have "it." You see them perform live and you just stop and sit down with your jaw hitting the floor." Gaby Moreno is one artist that proves an artist can both take pride in their roots and stretch beyond them to reach music audiences from all walks of life and parts of the world. Ojalá que ustedes se sientan tan orgullosos de Gaby Moreno como yo me siento ahora. Por favor apoyen comprando su CD. Para terminar les dejo estos comentarios de criticos de musica que han visto las actuaciones Gaby Moreno - Smile (musica y letra: Charlie Chaplin) Gaby Moreno - Song Of You (musica y letra: Gaby Moreno) Gaby Moreno - Amapola (musica: Luis Roldan, Letra: José Maria Lacalle) -
__________________ - ---------------------------------------- Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Otto René Castillo (1936-67) Poeta Guatemalteco Última edición por luissamayoa; 04-30-2010 a las 07:59 PM. |
| | |
| Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a luissamayoa por este Post: | Arcángel (05-07-2012), chapin (05-02-2010), chiniton (04-30-2010), daniel ramirez (05-07-2012), DJ AZUL (04-30-2010), Guanaco Music (04-30-2010), Luis Duarte (05-07-2012), mannyx (04-30-2010), Ronguerr (04-30-2010), Victor GT (04-30-2010), Yim008 (05-05-2010) |
| | #2 (permalink) |
| Usuario Avanzado Fecha de Ingreso: Feb 2009 Ubicación: Vivo en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz-
Agradecido 1,132 Veces en 241 Posts
| Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Otto René Castillo (1936-67) Poeta Guatemalteco Y más cuando lo escucho pronunciado en otro Idioma para exaltar los valores que nos has regalado para decir por siempre que de tus viejas y duras cadenas, surgen almas que enternecen para distinguir entre las notas de un pentagrama de belleza, la dulce secuencia de una voz que se alza para cantarle al universo, y levantar hasta el cielo, la inmortalidad de tu nombre, exaltado en valores que como Gaby Moreno, vuela sin alas porque no le son necesarias, el talento la impulsa, sin duda, ha seguir haciendo de tu nombre ara y no pedestal. Gracias luissamayoa. |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Moderador Fecha de Ingreso: Jan 2008
Agradecido 7,155 Veces en 868 Posts
| Buen y acertado post Luis, Sin dudarlo cuando sgerber decide abrir Canciones Del Ayer, no se estaba percatando en ese momento las dimenciones y giro que esta gran idea suya estaria por causar. Nuestro querido foro se ha vuelto el lugar donde se pueden escuchar temas del recuerdo olvidados o dificil localizacion, sin embargo la musica Centroamericana ha encontrado acá el lugar idoneo para su difusión, y nuestro foro con sus miembros cada vez nos sorprende mas con algunos aportes que sin duda solo aca se encuentran, artistas chapines del pasado hoy suenan quizas mas seguido en el foro, que en su momento de carrera artistica, y notas como la tuya Luis nos da la certeza que nuestros valores chapines son de calidad, pero aun hoy dia con los medios electronicos tan desarrollados su difusion en Guatemala no deja de ser modesta, Gracias Luis por darnos una muestra de un gran valor como Gaby Moreno, y un motivo mas para sentirse orgulloso de ser Guatemalteco.
__________________ ![]() "La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez aunque sólo se pulse una". |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Moderador ![]() Fecha de Ingreso: Sep 2007 Ubicación: En California pero añorando estar en La Antigua Guatemala
Agradecido 1,475 Veces en 272 Posts
| Sabian ustedes que Gaby Moreno (de Guatemala) escribió el tema musical de la serie de television "Parks and Recreation" de la cadena norteamericana NBC y que se estrenó el año pasado. Este año estan pasando el show una vez por semana. El tema es instrumental. -
__________________ - ---------------------------------------- Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Otto René Castillo (1936-67) Poeta Guatemalteco |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Usuario Avanzado Fecha de Ingreso: Feb 2009 Ubicación: Vivo en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz-
Agradecido 1,132 Veces en 241 Posts
| Cuando alguien se toma el tiempo para comentar, es cuando en realidad nace el foro. Este es un ejemplo, luissamayoa, comenta su post. Agradecemos y Yim008, enriquece nuestro conocimiento. Siempre admiré a la señora Lucy Pinto Bonilla. Gaby tiene mucha fronda que desarrollar porque sus raíces son profundas y fuertes. |
| | |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
| |