![]() |
| |||||||
| Busca los temas acá: | Reglas Del Foro Como Registrarse En El Foro Como Escuchar Música Radio Oficial |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
| | #1 (permalink) |
| Miembro Activo Fecha de Ingreso: Sep 2009 Ubicación: Sonora, México
Agradecido 207 Veces en 53 Posts
| En la portada del disco de acetato el cantante luce juvenil, con una mirada entre inocentona y tierna enmarcada en unos lentes de aro grueso y oscuro, un mechón de pelo castaño le adorna la frente y sus labios obsequian a la cámara una sonrisa de tres cuartos. En el sobre de cartón se lee: “Los grandes éxitos de Piero”. Siempre había pensado que este cantautor era argentino de nacimiento, pero no es así, Piero de Benedictis nació en Italia, en el mes de abril de 1944, es por eso que el joven, en sus primeras apariciones en público entonaba canciones de su tierra natal. Hasta hace algunos años, además de italiano de nacimiento, Piero afirmaba haber sido “malcriado” en Argentina, ostentaba la nacionalidad colombiana y decía ser “nicaragüense de revolución”. Tengo entendido que Piero tiene tres nacionalidades: Italiana, argentina y colombiana. Piero quiso ser seminarista pero por fortuna se arrepintió a tiempo, más tarde se une a José Tcherkaski, para, en conjunto componer los temas. Piero se lanza a los escenarios con sus propuestas musicales a mediados de los años sesenta y para 1969 graba su primer álbum titulado: “Como somos”. Sus creaciones recorrieron rápidamente el territorio latinoamericano y, junto con otros argentinos, como Leo Dan, Sandro, Leonardo Favio y Palito Ortega, conquistó un lugar privilegiado dentro de la música popular en español. De esta etapa sobresalen la célebre composición: “Mi viejo” y también: “Llegando llegaste”, “Fumemos un cigarrillo”, Y todos los días”, “Si vos te vas”, “De vez en cuando viene bien dormir” y “Caminando por Caracas”, entre muchas otras. Las cosas se complicaron para el artista en los años setentas, a raíz del golpe militar en Argentina; la tiranía y la represión en el país trasandino obligaron a que en 1976 se exiliara en Panamá, después viaja a Italia y finalmente a España. Su retorno a la patria adoptiva ocurre en 1981 con un nuevo disco bajo el brazo, es el álbum “Calor Humano” grabado en vivo y realiza una gira llamada: “La gran vuelta de Piero”, el cantante al regreso continuaba estando vigente como el día que partió al exilio, pues sus seguidores seguían fieles a sus grabaciones; porque si bien la lírica de este cantautor es romántica y retratista, también posee obras inclinadas hacia la crítica y la protesta, títulos que han sido más conocidos en Argentina, Chile y Uruguay que en este lado del mundo; de este corte son temas como: “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Por ti Colombia” y “Malvinas”. Mucho se ha escrito sobre la rebeldía, profecía y denuncia que Piero registra en sus letras de ayer y hoy; y mucho se ha escrito también sobre ciertas posturas criticables durante su paso por los tinglados gubernamentales; pero no hay duda de que, dentro y fuera de los escenarios, este artista siempre se ha lanzado a proponer, tanto su música como sus ideas. Muy a pesar de sus detractores, es importante mencionar que este cantautor siempre se ha caracterizado por el compromiso con su gente. Desde hace años dirige la “Fundación buenas ondas”, que entre otros objetivos, pretende hacer que niños y adolescentes de escasos recursos económicos logren sus objetivos de vida, además de servir de apoyo a la UNICEF en su lucha en pro de los derechos de los niños. La búsqueda incansable de Piero en el terreno musical, parece no haber dejado pendiente alguna inquietud; en 1973 grabó un álbum algo raro pero no menos exquisito, se titula: “Sinfonía inconclusa en la mar”, con temas dedicados a los niños, de este excelente trabajo sobresalen: “Sinfonía inconclusa en la mar”, “La creación” y “La canción de la abuela”. Para no perderse en la bruma del olvido, la voz de Piero ha sido incluida en numerosos discos de colección en su país como: “El disco del Millón”, “De Sur América a tu corazón”, “Voces de Argentina” y “Argentina Mía”, y también se ha unido a otras voces como la de Mercedes Sosa y Pablo Milanés, entre los más notables, amén de sus 28 discos grabados. Para fortuna nuestra, su presencia se mantiene fresca en los escenarios, y como antaño, continúa siendo propositiva y rebelde; su último trabajo discográfico que le sabíamos era: “Canciones blindadas”, con canciones nuevas y otras no tanto. Pero mejor he aquí su discografía: 1969 - Mi Viejo 1970 - Pedro Nadie 1972 - Coplas de mi País 1973 - Para el pueblo lo que es el pueblo 1973 - Sinfonía inconclusa en el Mar 1974 - Folclore a mi Manera 1976 - Y mi gente donse va 1981 - Calor Humano 1981 - Recuerdos 1982 - Canto de la ternura 1983 - Un hombre común 1984 - Que generosa sos mi tierra 1984 - El Regalao 1984 - Las galaxias nos miran 1986 - Gaviota 1987 - 20 años 1988 - Tríptico 1 "El amor" 1989 - A pesar de los pesares 1989 - Tríptico 2 "El amor" 1989 - Un cachuso rantifuso 1993 - Te quiero contar 1993 - Indar Devi y Piero 2001 - 30 años de canciones blindadas 2002 - Para vos y mi viejo 2002 - Te quiero contar Reedición 2002 - Folcklore a mi manera Reedición 2002 - Canto de la ternura Reedición 2002 - Un hombre común Reedición
__________________ ![]() ![]() ![]() ![]() |
| | |
| Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a caradeluna por este Post: | Alexis Morales (04-08-2010), marcelo miranda (05-16-2010) |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
| |