Canciones Del Ayer
Retroceder   Canciones Del Ayer > Seccion dedicada a los artistas, sus historias, logros, biografias, etc > Biografias

Busca los temas acá:
Reglas Del Foro
Como Registrarse En El Foro
Como Escuchar Música

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01-11-2009, 09:37 PM   #1 (permalink)
Miembro Activo

Agradecido 44 Veces en 8 Posts
Wiggle Trigo Limpio Biografía

BIOGRAFÍA

LOS COMIENZOS

Amaya Saizar, una de las voces más características del pop español, comienza a "encantar" desde muy pequeña en su natal San Sebastián. Sus comienzos en el coro de su ciudad, como solista, le permiten recorrer Inglaterra, Francia e Italia ... y es a partir de entonces cuando decide tener una proyección más amplia en su recién comenzada carrera artística, para lo que decide trasladarse a Madrid..... y, a la temprana edad de 16 años, junto a dos compañeros, forma el grupo "Trigo Limpio".

TRIGO LIMPIO

Tres décadas de éxitos avalan la propuesta musical de "Trigo Limpio", una de las formaciones más queridas y emblemáticas de la música española.

Los primeros años de "Trigo Limpio" transcurrieron en el movimiento "neofolk". A aquella época pertenecen éxitos como "Muñeca", "Pequeño Juan", "Adiós mamá" "Txikita".... A pesar de la enorme aceptación y popularidad de estos temas, aquello no fue más que la rampa de salida, ya que el verdadero despegue no llegaría hasta 1977. En ese momento son elegidos para representar a Televisión Española en el Festival de la O.T.I. con la canción "Rómpeme, Mátame", de Juan Carlos Calderón, consiguiendo un brillante segundo puesto.

Fue a partir de este momento cuando "Trigo Limpio" se dio a conocer en todo el mundo. Los temas propios se unían a los de Calderón y, no cabe duda que esta unión dio forma y enriqueció el estilo ya definido de "Trigo Limpio". La simbiosis llegó a ser perfecta. "Trigo Limpio" eran "neofolk", agradable y comercial pero con una calidad indiscutible.

MARÍA MAGDALENA

Sin ninguna duda, su carrera siempre estará unida a un título : "María Magdalena". Una de esas canciones que el destino convierte en "elegidas" para dar la vuelta al mundo. "María Magdalena" fue nº 1 en la gran mayoría de los países latinos. La revista "Record World" les otorgó el premio al "Mejor Grupo de habla hispana del Año", provocando su edición en Francia e Italia de nuevo con éxito. A esa misma etapa pertenece otro de sus clásicos : "Cinco Canas Más".

Además fueron Disco de Oro en México, Ecuador y Colombia, siendo nombrados "Mejor Grupo Extranjero Romántico" de los años 80, lo que hizo que sus canciones se colocaran en las listas de éxitos de la mayoría de los países desde Río Grande hasta Tierra de Fuego...

AMAYA SAIZAR VUELA EN SOLITARIO

Amaya Saizar publicaría como solista dos álbumes excepcionales, de verdadero culto para los amantes de la mejor música melódica en español : "Autorretrato" (1982. Juan Carlos Calderón) y "Tengamos la guerra en Paz" (1990. Juan Pardo).

Por su prestigio y calidad interpretativa, es requerida para arropar con su voz los mejores títulos de los discos de Bertín Osborne, Daniela Romo, Yuri o Rafaella Carrá, bajo la batuta del productor italiano Danilo Vaona, sin olvidarnos del mítico Demiss Roussos, que reclama la presencia de Amaya para interpretar a dúo el clásico "Canción de Boda".

En 1984, su constante inquietud y su gran pasión por las armonías de voces le llevaron a crear otras formaciones de las que se convertiría en auténtico sello, tales como "Bravo" (con el que obtuvo el tercer puesto en el Festival de Eurovisión gracias a la canción "Lady Lady", editada en gran parte del Viejo Continente y de la que es autora), "Venus"(1989) o "Txarango" (1996).

EL NUEVO SIGLO

Amaya Saizar, considerada como una de las mejores voces de España, corredora de fondo, trabajadora incansable y poseedora de un talento como cantante y compositora fuera de toda duda, afronta el nuevo milenio con nuevas ilusiones. Tras un tiempo dedicada por completo a su estrenada maternidad, Amaya vuelve a sorprendernos retomando nuevamente su carrera como solista con más fuerza y entusiasmo que nunca.

Es tiempo de volver a disfrutar de la cálida voz de Amaya Saizar, justo en el mejor momento, cuando el público reclama canciones de calidad, historias próximas cantadas con esa cercanía propia de su talento, aún vivo en el recuerdo colectivo.

Ha vuelto para quedarse... y para recordarnos que nunca se fue.

Última edición por Matasiete; 01-12-2009 a las 03:44 AM. Razón: Se eliminó la canción Te quiero para mi que ya se encuentra en el foro desde el 22 de enero de 2008
Juanoigamirevea está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Juanoigamirevea por este Post:
sdep.schamagua (05-05-2014)
Antiguo 01-12-2009, 11:28 AM   #2 (permalink)
Usuario Avanzado

Agradecido 6,888 Veces en 1,501 Posts
Quisiera agregar algo más a esta biografía:

A la partida de Amaya en 1979, la agrupación Trigo Limpio , incorporó a Patricia Fernandez como su voz femenina, con ella grabaron alrededor de 10 LP's ., entre los que destacan exitos como: Pero Dime, Quedate esta noche, Arena, Te quiero Para mi, Sol de Verano, Santa María, Cuenta Conmigo , Primer Amor - pasan la mayor parte de sus temporadas en Mexico , país al que dedican uno de sus LP en 1985, a la salida de Patricia Fernandez incorporan a Maite Zuazola , con quien graban su ultimo LP editado en 1988, para luego desintegrarse definitivamente .
Aunque hubo algunos intentos de formar un nuevo Trigo Limpio muchos años mas tarde , no fue sino hasta principios de los 2000, cuando Amaia Saizar realizó una gira por alguno paìses de America , con dos integrantes nuevos , pero ninguna produccion discografica llegó a concretarse.
Luis Ch está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-11-2009, 06:55 AM   #3 (permalink)
Novato

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Os olvidais de alguien

Hola a todos,
Con cierta dosis de nostalgía, me he puesto a leer la biografía de Trigo Limpio y creo que os olvidaís de nombrar a una persona, que aunque estuvo poco tiempo formando parte como solista femenina del grupo, perteneció a él. Se llama Maite Alonso y Maite Zuzaola fué la persona que la sustituyó cuando decidió abandonar el grupo. Lo digo con conocimiento de causa porque esa persona soy yo.
Estuve un par de meses en México y Paraguay verdaderamente encantada con las bondades de esos pueblos y cómo me recibieron. Recuerdo que en Paraguay hize mi debut en el club YAtch (no recuerdo bien si se escribe así o no) y fué un verdadero éxito. Tengo un entrañable recuerdo de mi estancia con ellos a los que quiero mucho y como me trato TELEVISA. No continué con el grupo porque nos vinimos a España para visitar a las familias y por motivos personales decidí no regresar. De ahí que hubiese que buscar urgentemente una cantante que fuese en mi lugar y se localizó a la otra Maite. Por cierto, a mí me llamaban "la espiga de Trigo Limpio" porque soy rubia y bastante alta. No llegué a grabar ningún disco con ellos simplemente porque no hubo tiempo.
Quería dejarlo claro porque la verdad solo tiene un camino.
Un saludo a todos y hasta pronto.
maite está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-11-2009, 07:38 AM   #4 (permalink)
Usuario Avanzado

Agradecido 6,888 Veces en 1,501 Posts
Oooh, que honor Maite, tenerte por aqui, y te ruego aceptes mis disculpas, sinceramente no conocía que también formaste parte de la agrupación - Ya para esa época en mi país, se desconocía el camino que había tomado Trigo Limpio- Me hubiera encantando escucharte con ellos, no tienes alguna grabación "casera" o maqueta , sería un hermoso regalo a este foro.
Luis Ch está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03-11-2009, 08:06 AM   #5 (permalink)
Novato

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Lo siento, no dispongo de grabaciones al respecto porque cuando volví a España a ver a la familia mi intención no era la de no regresar más y por eso dejé allí muchas grabaciones, y recuerdos. Lo que si tengo son fotos de algunas actuaciones que me traje para enseñar a mi familia y demás. No es que quiera ser desconsiderada con ustedes pero no puedo enviarles ni escanearles nada. No tengo modo ni manera. Mi única intención al contactar con ustedes ha sido la de aclararles que entre Patricia y Maite Zuazola (morena de rizos) estuve yo.
Les quiero mucho a todos y muchisimas gracias por su entrega a la música, sea cuál sea.
ciao
maite está desconectado   Responder Citando
.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación