Canciones Del Ayer

Canciones Del Ayer (http://www.cancionesdelayer.com/forum/index.php)
-   Biografias (http://www.cancionesdelayer.com/forum/biografias/)
-   -   Felito Felix (http://www.cancionesdelayer.com/forum/biografias/11332-felito-felix.html)

Linette 04-12-2008 03:44 PM

Felito Felix

Felito Félix …"un Puertorriqueño de Corazón"
http://www.praachicago.org/cuatro-fe...img/felito.jpg
Felito Félix nació en Cidra, Puerto Rico. Sus inquietudes artísticas se dejaban ver a la temprana edad de siete años cuando solía cantar en las fiestas que se celebraban en su barrio.
A los diez años ya mostraba claro sus dotes de escritor y libretista, pues gustaba improvisar historias “tipo película” que él inventaba y explicaba con lujo de detalles a los amigos del vecindario que gustaban reunirse a escuchar sus narraciones.

A los doce años fabricó su propia guitarrita de una lata de sardinas, y comienza su inquietud por la música. Esto no fue del entero agrado de su padre, quien no dejaba de recalcarle que los músicos siempre vivían con un futuro incierto. Papá terminó rompiéndole la guitarra.

A los trece años fundó su primer trío, al que llamó “Los Sultanes”. A los catorce años participó con dicho trío en una competencia de tríos en el programa de Don Rafael Quiñones Vidal por WKAQ y éstos arrasaron con todos los premios, ganando así también la oportunidad de ir a la televisión donde confirmaron su triunfo en su primera aparición en la pantalla chica.

A los dos años se desintegró el trío y en busca de mejores oportunidades Felito se trasladó a Camden, New Jersey. Luego de un tiempo, llegó a Nueva York. Los peritos en el mundo del espectáculo musical mostraron su interés por Felito. Fue así como Felito pasó a formar parte integrante del trío más popular para aquella época: el Trío de Rey Arroyo. Poco después, pasó a ser uno de los integrantes del famoso trío del legendario Cheíto González. También formó parte de tríos tales como: Los Murcianos, Los del Río y Los Borincanos. De ahí surgió “The Four Amigos”. Con este grupo viajó a los más grandes escenarios alrededor del mundo. Para ese entonces Felito se radica en Hollywood junto a grandes estrellas internacionales del ambiente artístico-musical, tales como Frank Sinatra, Elvis Presley, Dean Martin, Sammy Davis, Los Beatles y muchos más. Ha sido el único cantante que ha grabado a dúo junto al Rey del Rock, Elvis Presley.

Luego, decidió lanzarse como solista y en 1961 grabó el éxito “Mi Magdalena” para la casa disquera Serenata Records. Más adelante, firmó con la compañía Gema Records en Puerto Rico y graba dos discos de larga duración, entre los cuales se encuentran los éxitos “El Carretero” y “No te Amé”.

En1977 produjo para su propio sello disquero, DIX Records, canciones compuestas por él como “Luz del alma mía”, “A Escondidas te veré” y “A la deriva”. Es entonces, cuando una compañía internacional se interesó en Felito y en 1979 firmó un contrato con Caytronic Records. Algunas canciones que llegaron a ser conocidas internacionalmente son “Ya no eres la misma de ayer”, “Rosas sin espinas”, “En vano”, “Contra viento y marea” y “Porque me gustas”. Esta última ha sido grabada por muchos otros cantantes.

En la actualidad Felito produce sus propias grabaciones y realiza su propia promoción. Hasta el momento ha logrado grabar alrededor de cincuenta producciones discográficas, incluyendo composiciones musicales de su propia autoría. En adición, ha grabado junto a otros grandes artistas como Felipe Rodríguez, La Voz; Vicente Carattini y los Cantores de San Juan, Aníbal Vázquez, Los Four Amigos, Grupo Jataca, Awilda, La Mimosa y El Gran Combo. Compuso, produjo, interpretó y grabó el Himno de Cidra. También realiza producciones videográficas para la television tales como “En Pura Navidad”, “Gracias Señor” y “De Regreso en Navidad”. El musical “Especial para las Madres” es su más reciente producción. En este especial interpreta el éxito “Madre Querida”, acompañado por el Mariachi Méjico y la Orquesta Los Universitarios de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y junto a otros grandes artistas del patio donde aparecen hermosas estampas de Puerto Rico y sus tradiciones.

Felito Félix es un cantautor puertorriqueño reconocido internacionalmente y galardonado en un sinnúmero de ocasiones con premios tales como: Premios Ace, Premios Agüeybana, Premios Diplo, Premios Coquí de la Universidad de Puerto Rico, Premios Tu Música, Billboard, Ascap, y muchos más. Su estilo único de "showman" lo ha llevado a convertirse en un favorito del público. Puerto Rico, Estados Unidos, Hawai, Japón, Filipinas y Latinoamerica han servido de escenario para sus exitosas presentaciones.

Son pocos los cantautores que pueden desempeñarse en diferentes géneros musicales a la vez, y Felito Félix ha demostrado tener un talento extraordinario cuando compone e interpreta desde una balada romántica como “A Escondidas te Veré”, un aguinaldo como “Luz del Alma Mía”, un calipso como “Rosa del Atardecer”, una plena como “Ya Llegó”, hasta un sabroso merengue como “Mi Linda Mariné”, y una canción patriótica como “Puertorriqueño de Corazón”.

Felito es una persona de quien no solo los puertorriqueños nos debemos sentir sumamente orgullosos, sino también todos los latinos porque tenemos a un hispano parlante capaz de expresar nuestros sentimientos, nuestra cultura y hasta nuestra historia con ritmo y en prosa. Su lema: “¡Ser Boricua es un orgullo, una bendición de Dios, puertorriqueño de pura cepa, Boricua de Corazón!” ¡Felito Félix, un Boricua que hace historia, un Puertorriqueño... de corazón!

berosfeni 04-20-2008 08:52 AM

Gracias Linette por tan valiosa informacion.

jorge higuita 03-11-2010 07:41 PM

Muchas gracias por tan completa biografìa. Me podrias precisar en què año naciò y en què està ahora? Sumamente agradecido, Jorge.

r347 06-05-2010 08:53 PM

Yo solo conozco porque me gustas y es una de mis favorita, no me recuerda absolutamente nada... solo lo linda que son las canciones del pasado, con letras hermosas y llenas de un gran sentimiento...

Gracias por la información, ahora se un poco mas de Felito Felix.

Gabino555 12-31-2010 04:32 AM

mucha gracias por la informacion

Aynat 01-28-2011 04:52 PM

Gracias por esa info, Linette. Aqui aporto con algunos datos:

FELITO FÉLIX

Felito Félix (Félix Meléndez León) comienza su carrera artística como solista (Como Felito Meléndez) cuando graba en 1961 los éxitos “Mi Magdalena” y "La Novia Blanca"para la casa disquera Serenata Records. Más adelante, firma con la compañía Gema Records en Puerto Rico y graba dos discos de larga duración, entre los cuales se encuentran los éxitos “El Carretero” (junto al cubano Guillermo Portabales) y “No te Amé” (balada del compositor español Manuel Alejandro).

Salu2!:hola:

Gavino 04-01-2011 05:48 PM

muchas gracias

FRANKROST 10-30-2011 06:49 PM

http://www.elrincondelosartistas.com...o%20-%20Fr.jpg

La franja horaria es GMT -7. Ahora son las 09:01 AM.